Consejos
Productos

7 errores al contratar un seguro de vida que pueden salirte muy caros

Son muchos los errores que cometemos a la hora de contratar un seguro de vida. Deberíamos darle la importancia que se merece a la contratación de este producto y no tomárnosla a la ligera.

Publicado por marketing
Dom, 17 abril 2022, 9:40

Son muchos los errores que cometemos a la hora de contratar un seguro de vida. Deberíamos darle la importancia que se merece a la contratación de este producto y no tomárnosla a la ligera.

Contratar un seguro de vida es una decisión importante para nuestro futuro, por lo que elegir un seguro sin analizar cuál necesitamos realmente puede acabar saliéndonos muy caro.

A la hora de contratar un seguro de vida deberíamos centrarnos en varios aspectos clave e intentar evitar los errores más típicos para poder así asegurarnos de que realmente estamos pagando por un producto que de verdad va a resultarnos útil.

Te contamos los errores más habituales a la hora de contratar un seguro de vida, ¡no te lo puedes perder!

Las consecuencias de cometer errores al contratar un seguro de vida

Contratar un seguro de vida es siempre es una buena opción pero necesitamos asegurarnos de que estamos tomando la mejor decisión en el momento de contratación.

Cometer errores al contratar nuestro seguro de vida podría salirnos muy caro en el futuro. Son muchas las personas que no analizan su situación y no comparan entre las diferentes opciones que existen a la hora de adquirir un seguro de vida.

Las consecuencias más habituales que sufrimos al cometer errores en el momento de contratación de un seguro de vida son:

  • Pagar más de lo que deberíamos al contratar una cobertura excesiva.
  • No contar con la cobertura suficiente en el momento del siniestro al haber asegurado un capital insuficiente.

No elegir un seguro de vida adaptado a nuestra situación y cometer ciertos errores en el momento de contratación hacen que finalmente no aprovechemos todas las ventajas que nos ofrece y la utilidad que nos aporta un seguro de vida.

Los errores más típicos al contratar un seguro de vida

Son varios los errores que podemos cometer sin darnos cuenta a la hora de contratar un seguro de vida y que finalmente puede acabar saliéndonos muy caros.

Esto son los más habituales:

1. Centrarnos sólo en el precio de la prima

Centrarnos únicamente en encontrar un seguro de vida con una prima barata es uno de los errores más habituales que solemos cometer a la hora de contratar este producto.

Si vamos a contratar un seguro de vida necesitamos que este se adapte a nuestra situación y a nuestras necesidades para que realmente nos ofrezca la protección necesaria y sea un producto verdaderamente útil en el futuro.

Puede que optes por un seguro de vida más barato que cuenta con un capital asegurado inferior al que de verdad necesitarías lo que implicará que, en el momento de la verdad, lo que van a percibir tus beneficiarios por el seguro de vida no será suficiente.

Una de las grandes ventajas de analizar qué seguro de vida necesitamos realmente dependiendo de nuestra situación personal, es que nos aseguraremos de estar pagando un precio justo por nuestro seguro.

2. Contratar un seguro de vida muy tarde

Pensar que todavía somos demasiado jóvenes como para contratar un seguro de vida es otro de los típicos errores que cometemos.

Nunca sabemos en qué momento vamos a necesitar un seguro de vida, así que cuanto antes contratemos un seguro de vida antes nos aseguraremos de que estamos protegidos frente a cualquier eventualidad.

Además, recuerda que el precio de tu seguro de vida será mayor cuantos más años esperes para contratarlo ya que este se encarga de asegurar el riesgo de fallecimiento, el cuál irá aumentando a medida que cumplimos años.

Sin duda alguna, contratar un seguro de vida cuanto antes nos ofrece grandes ventajas.

3. Elegir un capital a asegurar equivocado

Una de las decisiones más importantes a la hora de contratar un seguro de vida es elegir qué capital necesitamos asegurar en nuestra póliza.

Elegir un capital que no se adapta a nuestras necesidades es un error muy típico a la hora de contratar un seguro de vida.

Necesitamos asegurarnos de que el capital elegido será suficiente para cubrir las necesidades que actualmente nuestros beneficiarios cubrían gracias a nuestros ingresos y, además, que este capital también será suficiente para liquidar cualquier deuda a nuestro nombre.

En Livetopic te ayudamos a saber qué capital necesitarías asegurar en función de tu situación financiera, personal y familiar:

recomendacion-seguro-de-vida-pagar-universidad-hijos

4. Centrarnos sólo en cubrir nuestras deudas

Vincular la contratación de un seguro de vida a la contratación de nuestra hipoteca es algo muy habitual, pero hay que tener en cuenta que un seguro de vida es un producto pensado para mucho más que cubrir nuestras deudas.

Los seguros de vida son la herramienta clave para proteger a nuestra familia, utilizarlos únicamente para cubrir nuestras deudas es un error que reduce considerablemente las funcionalidades que puede ofrecernos un seguro de vida.

Además de asegurar el capital necesario para cubrir nuestras deudas, deberíamos incluir también una cifra pensada para cubrir futuras necesidades de nuestros seres queridos como puede ser la manutención de nuestros hijos. Incluso, deberíamos añadir un capital pensado para ofrecernos cobertura también a nosotros mismos en caso de sufrir una incapacidad.

5. Elegir mal a los beneficiarios

Elegir de forma incorrecta a los beneficiarios de nuestro seguro es otro error típico que puede salirnos caro a la hora de contratar un seguro de vida.

Los beneficiarios de un seguro de vida serán las personas que cobrarán la indemnización en caso de fallecimiento o bien, nosotros mismos en caso de elegir la cobertura por incapacidad.

El error más habitual es no designar beneficiarios alternativos o bien, no cambiarlos cuando nuestra situación familiar cambia. Por ejemplo, en caso de tener como beneficiario a nuestra pareja y habernos divorciado de esta.

Recuerda informar siempre a los beneficiarios de tu póliza de que los has definido como tal ya que puede darse el caso de que nadie reclame la indemnización al no saber que es beneficiario del seguro.

6. Aportar datos incorrectos

Dar información falsa o errónea a la hora de contratar un seguro de vida puede traernos graves problemas y hacer que finalmente en el momento de la verdad la aseguradora no se pueda responsabilizar por el siniestro.

Puede darse el caso de que en el momento de la contratación demos algún dato incorrecto sin darnos cuenta, así que revisa bien tu póliza y si percibes algún error informa inmediatamente a la aseguradora para que esta se encargue de corregirlo.

7. No informarse correctamente

Sabemos que en el momento de contratación de un seguro de vida entran en juego muchos conceptos que pueden resultarnos confusos o complejos de entender.

No informarnos de forma correcta y quedarnos con dudas no es una buena opción. Pregunta todo lo que necesites para aclarar todas tus dudas y asegurarte de que el seguro de vida que estás contratando te ofrece la protección que estabas buscando es esencial.

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a encontrar un seguro de vida que de verdad se adapte a tus necesidades y preferencias.

Obtén nuestras recomendaciones para tachar contratar un seguro de vida de tu lista de tareas. Sin letra pequeña, fácil y rápido como debería ser un seguro.

Deja un comentario