Educación financiera

¿Todavía no sabes qué son los activos refugio?

Los activos refugio son una opción de inversión de la que puede que en los últimos meses hayas escuchado hablar dado que, para muchos inversores, puede ser una alternativa muy atractiva.

Publicado por livetopics
Lun, 24 enero 2022, 9:41

Los activos refugio son una opción de inversión de la que puede que en los últimos meses hayas escuchado hablar dado que, para muchos inversores, puede ser una alternativa muy atractiva.

En situaciones económicas complejas y en las que la evolución de los mercados es más incierta que nunca, son muchos los inversores que eligen los activos refugio como alternativa de inversión.

¿Sabes qué son los activos refugio? ¿Cómo funcionan este tipo de activos? ¿Es una buena opción dadas tus preferencias?

¡Descúbrelo en nuestro nuevo post!

¿Qué entendemos por activos refugio?

Los activos refugio son un tipo de activo financiero que se caracteriza por ser una opción de inversión muy atractiva en tiempos de crisis, incertidumbre o debilidad económica dado que estos pueden ser capaces de mantener su valor estable o incluso aumentarlo.

La volatilidad afecta siempre a todas nuestras inversiones, invertir sin asumir nada de riesgo es algo fuera del alcance de cualquier inversor, pero sí es cierto que existen ciertos activos a los cuales la volatilidad le afecta en menor medida, estos son los activos refugio.

Este tipo de activos resultan una opción muy atractiva en situaciones como la actual para cualquier tipo de inversor, pero sin duda, son una de las opciones favoritas de aquellos inversores más conservadores.

Características clave de los activos refugio

Los activos refugio cuentan con varias características distintivas que hacen que sea muy sencillo diferenciarlos de cualquier otro tipo de activos.

Estas son las principales características de los activos refugio:

  • Los activos refugios se caracterizan por ser activos muy estables. La probabilidad de que su valor baje o suba de forma rápida es muy reducida.
  • Son activos con una liquidez elevada.
  • Se caracterizan por ofrecernos una mayor probabilidad de recibir los pagos.
  • El comportamiento de los activos refugio es mucho más predecible que el de otros productos financieros.

Los activos refugio más populares

Ahora que ya tienes una idea de lo que son este tipo de activos, lo más probable es que estés preguntando cuáles son los más populares del mercado.

El oro, es el más claro ejemplo de un activo refugio. Este ha sido una opción de inversión muy popular a lo largo de los años y que ante tensiones en el mercado y momentos en los que la inflación se disparaba como actualmente, se ha mantenido como una buena alternativa de inversión.

Hay que tener en cuenta que, además de ser un activo al que la volatilidad no suele afectarle considerablemente, también se caracteriza por ser una opción que no paga ni intereses ni dividendos.

Otros ejemplos de activos refugio son también la deuda pública estadounidense o las divisas (fundamentalmente el dólar, el euro y el yen).

Las condiciones de estos activos también cambian

Eso sí, con el paso del tiempo estos activos pueden acabar perdiendo algunas de sus características diferenciadoras y dejar de ser considerados activos refugio. Algo que a día de hoy se considera seguro, en unos años puede dejar de serlo, de ahí que estos activos sigan contando con cierto nivel de riesgo.

Un claro ejemplo de esto es el caso de la divisa japonesa. El yen hace años fue considerado un activo refugio pero este ha dejado de serlo a causa de la crisis y ha dejado de figurar entre las primeras posiciones a la hora de valorar activos seguros en los que invertir.

¿Son una buena opción para asegurar tu futuro?

Valorar la inversión en activos refugio es algo que se está volviendo de nuevo muy popular dada la situación que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria.

Si estás empezando a invertir y te caracterizas por contar con un perfil inversor poco tolerante al riesgo, este tipo de activos pueden ser una buena alternativa para que empieces a coger experiencia en el mundo de la inversión.

Eso sí, ten en cuenta que invertir en este tipo de activos no te garantiza grandes rentabilidades y si lo hace, será a muy largo plazo.

Lo ideal es buscar también otras opciones que te ayuden a generar una mayor rentabilidad para poder asegurar tu futuro y lograr tus objetivos.

Busca siempre el consejo de un buen asesor financiero que te ayude a encontrar opciones de inversión adaptadas a tu situación y a tus preferencias.

En Livetopic te ayudamos a asegurar tu futuro.

Deja un comentario