Educación financiera

Cambios en las pensiones para este 2022: ¿estás al día?

El inicio de este nuevo año trae consigo cambios en las pensiones. Durante este 2022 veremos como algunas de las condiciones de acceso a la jubilación se modifican debido a la entrada en vigor de nuevas medidas.

Publicado por livetopics
Vie, 14 enero 2022, 8:00

El inicio de este nuevo año trae consigo cambios en las pensiones. Durante este 2022 veremos como algunas de las condiciones de acceso a la jubilación se modifican debido a la entrada en vigor de nuevas medidas.

La reforma de pensiones ha sido un tema estrella durante el 2021, pero... ¿Cuáles son finalmente los cambios en las pensiones para este nuevo año?

Este año ya podemos empezar a ver la aplicación de algunos de los cambios de los que se había hablado hasta ahora, no sólo tendremos cambios en la edad de jubilación, sino también en el cálculo de nuestras pensiones.

Te contamos todos estos cambios, a continuación.

La revalorización de las pensiones, uno de los grandes cambios

Con la aprobación de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, dejamos atrás el conocido como Índice de Revalorización de las Pensiones que hasta finales del pasado año, estaba vigente desde 2013.

Uno de los grandes cambios en este 2022 es que las pensiones contributivas pasarán a estar ligadas a la evolución del IPC. Este es uno de los primeros cambios, las pensiones mínimas este año sufrirán un ligero aumento al quedar ligadas a las variaciones en el IPC.

Esto supone una subida en las pensiones para el 2022 de un 2,5%, lo que implica que las pensiones mínimas contributivas aumentarán entre 10 y 59 euros al mes en función del tipo de pensión y las condiciones individuales de cada persona.

Cambios en la edad de jubilación

En la edad necesaria para poder optar a la pensión máxima de jubilación también observaremos ligeros cambios en este nuevo año.

En 2022 la edad establecida para poder acceder a la pensión máxima queda fijada en los 66 años y dos meses para aquellos trabajadores que cuenten con menos de 37 años y seis meses cotizados.

Mientras que los trabajadores que cuenten con 37 años y seis meses o más cotizados, podrán jubilarse a los 65 años.  

Cambios en el cálculo de la base reguladora de las pensiones

También observaremos nuevos cambios en el cálculo de las pensiones, ya que se incrementará el número de años que se necesitan para calcular la base reguladora. 

Para calcular la base reguladora y conocer la cifra de nuestra futura pensión de jubilación, ahora se contabilizarán los últimos 25 años trabajados. Esto implica, un año más, en 2021 se contabilizaban 24 años para este cálculo.

Ahora la Seguridad Social sumará las 300 bases de cotización anteriores a la solicitud de la jubilación y dividirá el resultado entre 350, en lugar de hacerlo entre 336 como se hacía hasta ahora.

Si todavía tienes dudas sobre cómo se realiza el cálculo de la pensión de jubilación, en este enlace te lo contamos todo.

¿Qué cambia en cuanto a la jubilación anticipada?

Observaremos también nuevos cambios en las jubilaciones anticipadas. La edad de jubilación anticipada será ahora de 64 años y 2 meses para aquellas personas que tengan cotizados como mínimo 35 años.

También podrán acceder a una jubilación anticipada aquellas personas que tengan 63 años y cuenten, como mínimo, con 37 años y seis meses cotizados.

Otra de las claves a tener en cuenta si estás valorando jubilarte de forma anticipada en 2022 es que se aplicarán los nuevos coeficientes reductores mensuales y la cuantía de su pensión se verá reducida.  

¿Tendremos cambios en nuestras pensiones si retrasamos la edad de jubilación?

Los incentivos por el atraso de la edad de jubilación ha sido otra de las grandes medidas de las que no se ha parado de hablar a lo largo del año pasado. Pero... ¿Cómo queda finalmente?

Sí, la demora de la edad de jubilación tendrá incentivos en nuestra pensión, estos incentivos podrán ser de tres tipos y será el propio pensionista el que decida cuál de los tres elegir:

  • Un incremento porcentual del 4% que se aplicará sobre la base reguladora por cada año que se cotice de más.
  • Un incentivo fijo que se hará como pago único y que oscilará entre los 4.786,27€ y los 12.060,12 euros dependiendo de la situación personal de cada uno.
  • O bien, tendremos la opción de combinar ambas opciones: percibir una parte del incentivo como un único pago y otra de forma porcentual.

Estos son algunos de los grandes cambios que observaremos en nuestras pensiones durante este nuevo año. Estar al día de todos estos cambios es clave para poder planificar de forma correcta nuestra jubilación.

En Livetopic te ayudamos a tener bajo control todos estos aspectos para que puedas asegurar tu futuro de forma sencilla.

Deja un comentario