Consejos

¿Qué problemas pueden traerte las compras a plazos?

Las compras a plazos son ahora una opción también para la adquisición de productos de un precio no necesariamente elevado. Para muchos esta es una opción de compra práctica y cómoda, pero lo cierto es que puede traernos ciertos problemas a largo plazo.

Publicado por livetopics
Lun, 27 diciembre 2021, 9:49

Las compras a plazos son ahora una opción también para la adquisición de productos de un precio no necesariamente elevado. Para muchos esta es una opción de compra práctica y cómoda, pero lo cierto es que puede traernos ciertos problemas a largo plazo.

Comprar a plazos es una opción tentadora para no tener que hacer el desembolso total de la cantidad de dinero necesaria para el pago de determinados productos. Pagar poco a poco, al final, resulta muy cómodo para la mayoría de la gente.

Son muchos los que prefieren recurrir a la financiación de ciertos productos dado que de esta forma "nuestro bolsillo lo nota menos", pero esta opción puede traer grandes riesgos para nuestras finanzas personales.


Te contamos cuáles son estos riesgos para que puedas tenerlos en cuenta la próxima vez que valores esta opción de compra.

¡Empezamos!

¿Cómo funcionan las compras a plazos?

Las compras a plazos se han vuelto muy populares durante estos últimos años, las compras online han sido una de las grandes palancas a la hora de motivar esta opción de pago, conocida como "buy now, pay later" (BNPL).

Pagar a plazos un producto de precio elevado es una opción lógica y habitual desde hace ya muchos años, pero esta opción de compra ha cambiado y ahora también es una posibilidad a la hora de adquirir bienes de precio no tan elevado.

Las opciones de comprar a plazos son muy diversas y todas ellas, cuentan con un funcionamiento sencillo:

  • En la mayoría de los casos necesitaremos habilitar esta opción entre todas las funcionalidades de nuestra tarjeta de crédito.
  • Por norma general, si el importe es superior a 60 euros el TPV del comercio nos ofrecerá la opción de fraccionar el pago en 3, 6, 9 o 12 meses aplicándose las comisiones que el consumidor tenga en función de lo acordado en el momento de contratación.
  • Revisa siempre todas las condiciones y características de la operación y las obligaciones que asumes al hacer una compra a plazos. A pesar de que suelen indicarnos que estas operaciones no implican el pago de intereses, siempre debemos asegurarnos de ello. En muchos casos se tratan de operaciones con gastos por gestión y comisiones asociadas.

Las opciones más populares para realizar compras a plazos

Comprar a plazos es una opción popular por lo que existen diversas formas de hacerlo, de las cuáles, estas son las más populares:

La tarjeta de crédito

Una de las formas más populares para poder comprar a plazos es la de realizar los pagos a través de nuestra tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito nos ofrecen la posibilidad de fraccionar un pago durante un número de meses en una cuota fija en la cual tendremos que pagar el coste del producto y, por norma general, unos intereses.

Otras alternativas de pago a plazos que nos ofrecen las tarjetas de crédito son el pago de una cantidad fija al mes o el pago de un porcentaje de la deuda de forma mensual.

Los mini créditos

Otra opción popular para realizar compras a plazos son los mini créditos. 


Estos nos permiten disponer de forma rápida de una pequeña cantidad de dinero que tendremos que ir devolviendo en cuotas más reducidas durante un periodo determinado que suele ser, generalmente de 30 días.

Alguna tiendas

La opción de pagar a plazos se ha vuelto tan popular que ya son muchas las tiendas que ofrecen esta posibilidad de pago.

Es el caso de muchas grandes empresas como por ejemplo Apple, El Corte Inglés, o MediaMarkt. Estas suelen tener acuerdos con compañías para poder ofrecer la opción de financiación a todos sus clientes.

En la mayoría de los casos ofrecen una financiación del 0%, pero recuerda que siempre debes consultar las condiciones a fondo para ver qué comisiones vienen asociadas a esta operación.

Los riesgos de las compras a plazos

Esta opción de compra puede resultarnos muy cómoda para poder hacer frente a algunos de nuestros gastos poco a poco y sin necesidad de hacer un desembolso más elevado.

Pero hay que tener en cuenta que las compras a plazos también pueden traer grandes riesgos a nuestras finanzas personales. Los riesgos más populares que pueden provocar las compras a plazos son los siguientes:

  • Recargo de comisiones o intereses por el retraso en el pago si no abonas las cuotas a tiempo.
  • Este método de pago puede hacernos perder el control sobre lo que estamos gastando realmente. La mayoría de las personas que eligen esta opción suelen acabar comprando productos por encima de sus posibilidades y esto acaba llevándolas a una situación de endeudamiento a largo plazo.
  • Una gran parte de las compras a plazos suele traer consigo el pago de unos intereses asociados por lo que estaremos pagando más de lo necesario por un bien.
  • En caso de necesitar la devolución del producto que hemos comprado a plazos, podemos encontrarnos con problemas en el momento del reembolso.

Consejos para afrontar compras sin endeudarte

Es cierto que algunos productos de precio elevado como pueden ser electrodomésticos, muebles o un coche, requieren que necesitemos recurrir a las compras a plazos. Pero comparar artículos de un precio no muy elevado a plazos puede llevarnos a una situación de descontrol financiero y a un cúmulo imparable de deudas.

Para evitar que tus compras acaben arruinando tus finanzas personales, lo mejor es siempre conocer bien tu situación financiera personal y en base a esta, marcarte unos límites. En Livetopic te ayudamos con este paso:

analisis-financiero-antes-de-realizar-compras-a-plazos

Al tener clara tu situación personal, podrás saber cuánto dinero puedes gastarte en tus compras y evitarás estar comprando por encima de tus posibilidades y acabar acumulando deudas.

En el caso de que no te quede otra opción que financiar una compra determinada, recuerda revisar bien todas las condiciones para no llevarte sorpresas desagradables en el futuro y ser constante con los pagos para eliminar esa deuda lo antes posible. 

En Livetopic te ayudamos a poner en orden tus finanzas personales. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos hacer una análisis detallado de tu situación y darte las recomendaciones que necesitas para poder asegurar tu futuro.

Deja un comentario