Educación financiera

¿Cuáles serán las tendencias de inversión el próximo año?

¿Qué tendencias de inversión se esperan de cara al próximo año? Empezar a analizar cómo serán las tendencias de inversión en función del escenario económico que hemos vivido durante este año nos será de gran ayuda.

Publicado por livetopics
Vie, 17 diciembre 2021, 9:32

¿Qué tendencias de inversión se esperan de cara al próximo año? Empezar a analizar cómo serán las tendencias de inversión en función del escenario económico que hemos vivido durante este año nos será de gran ayuda.

Necesitamos analizar ciertos temas en torno a los cuáles se piensa que girarán las tendencias de inversión durante el 2022 para poder valorar qué opciones tenemos si queremos invertir de forma correcta y lograr nuestros objetivos.

Independientemente de si eres una persona que ya está metida en el mundo de la inversión o bien, si todavía estás valorando la opción de adentrarte en él, este artículo te resultará verdaderamente útil.

¡No te lo puedes perder!

Temas clave para las tendencias de inversión

Todos los años observamos cambios en las tendencias económicas, y en estos últimos años, estos se han vuelto todavía más notables.

Reflexionar sobre cómo ha cambiado el escenario económico durante estos últimos años y ver qué se espera del próximo año nos ayudará a la hora de tomar mejores decisiones a la hora de invertir.

Dentro de todos estos cambios, hay ciertos temas que son clave para estimar las futuras tendencias de inversión en 2022:

1. La inflación

Si de algo no se ha parado de hablar durante estos últimos meses ha sido de la inflación. Esta no ha parado de dispararse alcanzando máximos no vistos desde hacía ya varios años.

Esto afecta a todos los ahorradores, dado que un aumento en la inflación viene acompañado de una reducción en nuestro poder adquisitivo.

Hacer frente a la inflación será todo un reto que seguirá presente a lo largo del 2022 y que sin duda, marcará las tendencias de inversión.

2. La digitalización

La digitalización se ha convertido ya en una revolución imparable en nuestra sociedad.

Esta está suponiendo grandes cambios en muchos sectores e industrias, lo que ha llevado a cambios en las tendencias de inversión que seguirán estando presentes e incluso, muy probablemente, aumentarán durante el próximo año.

3. La sostenibilidad

La inversión con criterios ESG ha ganado protagonismo durante estos últimos años y sin duda, ha marcado tendencias de inversión que, seguramente, seguirán presentes durante el próximo año.

La apuesta por la sostenibilidad seguirá estando presente durante el 2022, dado que nuestros hábitos de consumo están cada vez más orientados a estas corrientes lo que hace que seguirán abriéndose nuevas oportunidades de inversión en este ámbito.

Entonces... ¿Cuáles serán las tendencias de inversión el próximo año?

A pesar de que la evolución de los mercados nunca sea totalmente predecible, al tener en cuenta los escenarios vividos durante este año y observando las tendencias de inversión actuales sí podemos sacar ciertas conclusiones.

Analizar estas tendencias nos ayudará a tomar decisiones de inversión con una mayor certeza, y es que, teniendo en cuenta el escenario actual, ya son varios los expertos que coinciden en varias posibles tendencias a la hora de invertir:

La renta variable

Teniendo en cuenta el escenario que estamos viviendo hay algo en lo que la mayoría de los expertos coinciden: la renta variable será el activo clave para poder hacer frente a la elevada inflación.

A pesar de que la renta variable vaya a ser una de las grandes protagonistas de cara al próximo año, hay que tener en cuenta que esta no es una opción recomendada para aquellos inversores más conservadores. 

Por lo que, una de las mejores recomendaciones es invertir a través de un fondo de inversión adaptando a nuestro perfil inversor dado que estos productos estarán gestionados por profesionales y se caracterizan por ser productos seguros y bien diversificados.

Diversifica siempre a la hora de invertir

Diversificar a la hora de invertir siempre es de vital importancia, por lo que, si estás valorando empezar a invertir de cara al próximo año es algo que siempre debes tener presente.

Son muchos los que defienden que el 2022 puede ser un buen año para los activos de riesgo dado que es probable que estos empiecen a beneficiarse tras la recuperación postpandemia, pero para poder asumir un menor riesgo y no apostar todo a una única opción, siempre deberíamos diversificar.

Diversifica invirtiendo en diferentes clases de activos, estilos y regiones para poder obtener la rentabilidad deseada a largo plazo.

Grandes esperanzas en la sostenibilidad

Son muchos los que apuestan por el hecho de que el próximo año las inversiones sostenibles serán una de las mejores opciones.

Esto se debe no sólo al cambio hacia hábitos más sostenibles por parte de la población, sino a que serán muchos los países que continuarán implementando medidas favorables a nivel medioambiental.

Para aprovechar esta tendencia, los fondos de inversión sostenible son el producto perfecto. Al igual que cualquier otro fondo de inversión, aprovechen las ventajas que ofrecen estos productos pero con la novedad de que además, invierten en activos de empresas que cumplan con los criterios ESG.

Innovación

La tecnología y la innovación también aparecen entre las grandes apuestas de inversión para el próximo año.

El sector tecnológico se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento durante los últimos años y se estima que esto siga siendo así, de ahí que las opciones de inversión relacionadas con la tecnología sean consideradas una buena opción de cara al próximo año.

No sólo importan las tendencias a la hora de invertir

A pesar de que estar actualizados sobre las tendencias de inversión actuales y las estimaciones de cara al futuro, hay que tener en cuenta que esto no lo es todo a la hora de invertir.

De hecho, dejarnos llevar por las tendencias y por lo que la mayoría está haciendo con su dinero nunca es una buena opción.

Si estás valorando la opción de empezar a invertir, lo más importante siempre será que conozcas bien tu situación financiera personal, tus preferencias como inversor y tus objetivos.

En base a esto, podrás empezar a establecer una estrategia de inversión adaptada que sí te ayude a lograr tus metas. En Livetopic nos encargamos de conocer tu situación y darte recomendaciones de inversión adaptadas a esta:

se-puede-vivir-de-rentas-sin-ser-millonario

Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso en detalle y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro.

1 comentario en “¿Cuáles serán las tendencias de inversión el próximo año?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: