Educación financiera

Respondemos a las 5 preguntas más repetidas sobre la jubilación en España

Tener dudas a la hora de planificar nuestra jubilación es algo muy habitual, pero entre todas estas dudas, hay 5 preguntas sobre la jubilación en España no paran de repetirse.

Publicado por livetopics
Lun, 13 diciembre 2021, 9:03

Tener dudas a la hora de planificar nuestra jubilación es algo muy habitual, pero entre todas estas dudas, hay 5 preguntas sobre la jubilación en España no paran de repetirse.

El interés por planificar nuestra jubilación de manera correcta y con tiempo ha ido creciendo en los últimos años, debido, en gran parte, a la inestabilidad del sistema público de pensiones con el que contamos actualmente.

Es normal que a medida que empezamos a valorar opciones para planificar nuestro retiro laboral nos surjan dudas. Las preguntas que surgen en cuanto a la planificación de nuestra jubilación son muchas, pero estas 5 suelen ser las más repetidas.

Estamos seguros de que en alguna ocasión te has hecho estas preguntas, así que hoy, queremos ayudarte a encontrar la respuesta a todas ellas.

¡Empezamos!

1ª Pregunta: ¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en España?

Con todos los cambios y novedades que surgen año tras año es normal que tengamos dudas a la hora de calcular nuestra pensión de jubilación. Para hacer este cálculo, necesitaremos centrarnos en dos variables clave: 

Para calcular nuestra pensión de jubilación tendremos que aplicar a la base reguladora el porcentaje general correspondiente en función de los años que tengamos cotizados.

Para 2021 tendríamos en cuenta los últimos 24 años trabajados, es decir, las últimas 288 bases de cotización, tendremos que dividir todo esto entre 336, que es el divisor correspondiente a este año.

Tras hacer este cálculo, obtendremos la base reguladora, que es la cantidad máxima que se puede cobrar. En este artículo te explicamos de forma más detallada todos los pasos necesarios para que puedas calcular tu futura pensión de jubilación. En Livetopic nos encargamos de hacer este cálculo por ti:

preguntas-jubilacion-en-españa

2ª Pregunta: ¿Cuál es la edad de jubilación en España y cuántos años necesito cotizar?

Actualmente, según las normas vigentes en 2021, para poder jubilarnos a los 65 años necesitaremos tener cotizados como mínimo 37 años y 3 meses. Mientras que, en el caso de que nuestro periodo de cotización no alcance los 37 años y 3 meses, necesitaremos posponer nuestra jubilación hasta los 66 años.

Pero estos datos cambian con el paso del tiempo por lo que en 2022, veremos ciertas variaciones en ellos:

  • Si un trabajador quiere jubilarse a los 65 años, necesitará tener cotizados 37 años y 6 meses como mínimo.
  • Mientras que, si se trata de un trabajador con menos de 37 años y 6 meses cotizados, tendrá que posponer su jubilación hasta los 66 años.

3ª Pregunta: ¿Compensa seguir trabajando después de la edad de jubilación?

Las preguntas sobre posponer nuestra edad de jubilación son, sin duda, de las más repetidas a lo largo de este año en España debido a las nuevas medidas para fomentar la jubilación demorada.

Es cierto que al demorar nuestra edad de jubilación podremos beneficiarnos gracias a los incentivos que nos viene a ofrecer la nueva reforma que tienen como objetivo, hacer que trabajemos y coticemos un poco más y gastemos nuestra pensión pública más tarde.

La intención es que con la nueva reforma si optas por una jubilación demorada, por cada año extra trabajado tras la edad de jubilación, tengamos derecho a un 4% de la base reguladora.

Esta decisión siempre dependerá de nuestras preferencias y nuestra situación personal una vez alcanzada la edad de jubilación.

4ª Pregunta: ¿Puedo jubilarme y seguir trabajando?

, es posible compatibilizar nuestra jubilación con una vida en activo en algunos escenarios excepcionales:

  • La jubilación parcial: en este caso se produce un acuerdo entre el trabajador y la empresa de forma que este reducirá su jornada entre un 25% y un 50% pasando a percibir la pensión de jubilación proporcional a la reducción de su jornada.
  • La jubilación activa: en este caso el trabajador podrá cobrar el 50% de su pensión de jubilación, esta alternativa permite compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta ajena o cuenta propia.
  • En caso de jubilación flexible: esta opción da la posibilidad de iniciar un trabajo a tiempo parcial con una jornada de entre el 25% y el 50% sobre la jornada habitual a aquellos que ya son pensionistas. Eso sí, se compatibilizará siempre con la pensión que cobraba reduciéndola en proporción al porcentaje de la jornada laboral que desempeñe a tiempo parcial.  
  • También será una opción compatible para aquellos trabajadores autónomos cuyos rendimientos totales anuales no sean superiores al importe del salario mínimo interprofesional en cómputo anual.

5ª Pregunta: ¿Cuál es la mejor forma de ahorrar para la jubilación?

Por suerte, las opciones de ahorro para nuestra jubilación son muy variadas.

A pesar de que los planes de pensiones sean los productos estrella para nuestra jubilación, existen muchas otras alternativas perfectas para lograr nuestros objetivos a largo plazo.

No existe una fórmula perfecta para ahorrar de cara a nuestra jubilación, esta decisión dependerá siempre de nuestros objetivos, nuestras necesidades, nuestra situación financiera personal y nuestras preferencias a la hora de invertir.

Si quieres empezar ya a planificar de forma correcta tu jubilación, en Livetopic te damos la solución. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos analizar tu situación y darte las mejores recomendaciones de cara al futuro.

Deja un comentario