Educación financiera

La inflación se dispara: ¿Cómo puedo proteger mis ahorros?

La inflación en España no ha parado de dispararse en los últimos meses, llegando en noviembre a alcanzar un valor del 5,6%. Esta subida en el valor de la inflación se traduce en una pérdida de poder adquisitivo para todos los españoles.

Publicado por livetopics
Lun, 6 diciembre 2021, 8:44

La inflación en España no ha parado de dispararse en los últimos meses, llegando en noviembre a alcanzar un valor del 5,6%. Esta subida en el valor de la inflación se traduce en una pérdida de poder adquisitivo para todos los españoles.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestros ahorros? ¿Hay alguna forma de combatir la inflación?

A pesar de que no se trate de una tarea sencilla, los experto sí nos aportan ciertas recomendaciones para intentar hacer frente a la inflación y proteger nuestros ahorros de ella.

Te lo contamos todo, a continuación.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios que se experimenta en la economía de un país durante un periodo de tiempo determinado. La inflación representa la devaluación de una moneda y, como consecuencia, la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad.

Para medir estas variaciones se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cuando el nivel de los precios aumenta, nuestro poder adquisitivo se reduce dado que, como consecuencia de este aumento, con el mismo dinero, podremos comprar menos.

Actualmente vemos muy claro el efecto de la inflación en la subida del precio de los carburantes, de la electricidad y del gas, que han sido los que más se han disparado en estos últimos meses.

Pero... ¿Por qué suben los precios?

Ahora que ya tienes clara la definición de inflación puede que te preguntes a qué se debe: ¿por qué se produce esta subida en los precios?

Los motivos pueden ser varios, siendo los siguientes los más habituales:

1. Un aumento en la demanda

Esta es una de las causas más habituales de la inflación.

Cuando la demanda de un bien se dispara por encima de su producción o importación, los precios aumentan. Produciéndose así el efecto de la ley de la oferta y la demanda.

Al aumentar la demanda de un bien o servicio del que no se dispone en abundancia, los precios de este bien o servicio tienden a dispararse, es decir, la inflación crece.

2. La inflación por costes

Otro de los motivos más típicos es el aumento de los costes de producción.

Cuando aumentan los precios de materias primas, mano de obra o bien, por la subida de algunos impuestos, los productores se ven en la obligación de incrementar el precio final de los productos o servicios para seguir contando con un margen de producción positivo.

3. La inflación autoconstruida

Este tipo de incremento en los precios suele producirse en países en los que ya existe un nivel de inflación elevado.

La inflación autoconstruida suele darse cuando los trabajadores solicitan un aumento en su salario para intentar combatir a una inflación ya existente, esto acaba produciendo una subida en los precios establecidos por los empresarios entrando así en un círculo sin fin.

4. A causa del aumento de la base monetaria

Se da cuando la base monetaria o cantidad de dinero de un país aumenta, haciendo que crezca rápidamente la demanda de productos y como consecuencia, aumenten los precios.

¿Cómo afecta la inflación a nuestras finanzas?

Como venimos mencionando, la inflación tiene graves efectos en nuestras finanzas personales:

  • Nuestro poder adquisitivo se reduce cuando la inflación aumenta. Si tenemos nuestro dinero parado, un incremento de la inflación hará que este pierda valor poco a poco: con ese dinero podremos comprar menos cosas dado que los precios de estas serán mayores.
  • Por otro lado, al aumentar la inflación, los bancos centrales tienden a subir los tipos de interés, por lo que debemos tener cuidado con nuestras deudas. Por ejemplo, si contamos con una hipoteca con interés variable, nuestra cuota mensual aumentará.

¿Qué podemos hacer para protegernos de la inflación?

El mejor método para poder hacer frente a la inflación y proteger nuestros ahorros de esta para evitar la pérdida progresiva de poder adquisitivo es la inversión. 

Dentro de todas las alternativas que tenemos a la hora de invertir, han sido varios los expertos que confirman que el activo que en ocasiones pasadas sí ha conseguido sobrepasar las cuotas de inflación es la renta variable.

Pero hay que tener algo en cuenta: la renta variable no es una opción válida para todos los tipos de inversores. Si te caracterizas por ser un inversor conservador, invertir sólo en renta variable no es una opción para ti. Dependiendo de nuestras preferencias y nuestros objetivos a la hora de invertir debemos valorar una opción y otra.

En Livetopic te damos las recomendaciones que necesitas en función de tu situación personal:

recomendacion-productos-para-evitar-los-efectos-de-la-infalcion

Sin duda, una de las mejores alternativas de inversión para hacer frente a la inflación actualmente son los fondos de inversión, dado que se caracterizan por ser productos seguros, diversificados y gestionados por profesionales.

Otra alternativa que te ayudará a evitar que esta se coma poco a poco tus ahorros son los Unit Linked. Este producto es un seguro de vida ahorro que invierte en una cartera de fondos, su funcionamiento es muy sencillo y además es un producto con un alto atractivo fiscal para cualquier inversor.

En Livetopic te ayudamos a encontrar una solución adaptada a tus preferencias y a tu situación financiera actual. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos realizar un análisis personalizado de tu situación y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro.

2 comentarios en “La inflación se dispara: ¿Cómo puedo proteger mis ahorros?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: