Educación financiera

¿Qué es un chiringuito financiero? Claves para evitar engaños

¿Sabes lo que es un chiringuito financiero? Desde hace ya unos años, vemos varias advertencias sobre la existencia de chiringuitos financieros.

Publicado por livetopics
Lun, 29 noviembre 2021, 8:05

¿Sabes lo qué es un chiringuito financiero? Desde hace ya unos años, vemos varias advertencias sobre la existencia de chiringuitos financieros. Solo en 2020, la CNMV ha identificado más de 280 entidades de este estilo en España.

Los chiringuitos financieros no sólo se encuentran a través de páginas web, muchos contactan con nosotros por vía telefónica. A pesar de que año tras año se dan muchas recomendaciones para evitar caer en ellos, sigue siendo un problema que pone en riesgo la situación financiera de muchas personas.

Te contamos todo sobre los chiringuitos financieros y te damos las claves para que evites engaños que puedan poner en riesgo tu dinero.

¿Qué es un chiringuito financiero?

Un chiringuito financiero es una empresa que presta servicios de inversión de manera ilegal, dado que son empresas que no están registradas ni supervisadas por ninguna autoridad.

Estas empresas no están registradas en la CNMV ni en el Banco de España, además, no cumplen con los requisitos exigidos a las Sociedad de Inversión por lo que los servicios que ofrecen no cuentan con garantías y no están sometidos a ningún control haciendo que sus clientes queden completamente desprotegidos.

Los chiringuitos financieros se caracterizan por ofrecer productos financieros de alto riesgo sin valorar el perfil inversor de cada cliente, algunos incluso se quedan directamente con el dinero que los clientes depositan en ellos para posteriormente desaparecer sin dejar huella.

¿Cómo suele actuar un chiringuito financiero?

Este tipo de estafadores tienen un modus operandi muy similar, en la mayoría de los casos se encargan de realizar llamadas agresivas a pequeños empresarios y ahorradores para ofrecerles opciones de inversión.

La forma de contacto siempre es por vía telemática, bien a través de un correo electrónico o por llamada, siendo esta esta última opción la más habitual.

Se encargan de ofrecer estas alternativas de inversión como una oportunidad única: son productos que ofrecen una alta rentabilidad a un riesgo muy reducido. Es aquí cuando ya deberíamos empezar a desconfiar, recuerda que rentabilidad y riesgo suelen ir siempre de la mano, a mayor rentabilidad, mayor riesgo y viceversa.

Siempre ofrecen unos niveles de rentabilidad más elevados que los del mercado apoyándose en falsas promesas y no en datos objetivos. Una vez captado el dinero del inversor el chiringuito financiero desparece y el dinero de sus clientes, también.

Consejos para evitar caer en el fraude de los chiringuitos financieros

A pesar de que te parezcan fáciles de identificar, son muchas las víctimas que acaban cayendo en las estafas de los chiringuitos financieros.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Revisa la relación rentabilidad/riesgo

Si en la oferta que te están ofreciendo cuenta con bonificaciones de entrada y altos niveles de rentabilidad sin riesgo, desconfía.

La mayoría de chiringuitos financieros suelen utilizar estas falsas promesas como reclamo para captar la atención de posibles clientes.

2. Llamadas y mensajes recurrentes

Si ves que una empresa no para de llamarte o enviarte mensajes, ten cuidado ya que esta es otra de las características esenciales de los chiringuitos financieros.

Siempre son insistentes con las llamadas para acabar llevando a los inversores a una toma de decisiones rápida.

3. Asegúrate de la legalidad de la entidad

Para poder asegurarnos de que no estamos ante un chiringuito financiero, necesitaremos confirmar que la empresa cumple con todos los requisitos legales.

Pide siempre que se identifiquen correctamente antes de empezar un proceso negociador con el que puedas poner en riesgo tu dinero.


Otra opción para asegurarte de la fiabilidad de la empresa es consultar el listado de empresas de asesoramiento financiero que ofrece la CNMV y ver si la empresa aparece en ese listado.

Si se trata de una empresa extranjera puedes consultar el listado de otros reguladores como el FCA en Reino Unido, ASIC en Australia o FINRA en América.

4. Infórmate sobre los productos que te están ofreciendo

Antes de tomar cualquier decisión de inversión necesitamos revisar todas las condiciones para poder asegurarnos de que se trata de una opción fiable.

Pide toda la información necesaria y la entidad debería encargarse de hacerte llegar un informe detallado con todos los datos relevantes de esa inversión, si no te hacen llegar ningún tipo de documento, desconfía.

Además, te aconsejamos siempre contrastar la información que te ofrecen con otros productos del mercado, si ves que la rentabilidad ofrecida es mucho más elevada que lo que ofrece el mercado en ese momento, con un nivel de riesgo reducido, seguramente estés ante un chiringuito financiero.

¿Qué hacer si ya has sido engañado por un chiringuito financiero?

Si ya has sido victima de un chiringuito financiero deberías acudir a la policía o al juzgado y poner una denuncia contra este.

Una vez hecho esto también deberías advertir a la CNMV y dar toda la información posible sobre este para que puedan identificarlo cuanto antes.

Tratar de dar a conocer la situación cuanto antes ayudará a evitar que otras personas caigan también en este tipo de estafas.

La mejor opción para poder valorar opciones que te ayuden a obtener rentabilidad es contar con un asesoramiento financiero cualificado que se adapte a tus preferencias.

En Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos analizar tu situación personal y darte recomendaciones sin compromiso.

Deja un comentario