Educación financiera
Productos

Todo sobre el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI)

El documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) nos ayudará a visualizar de forma simplificada las características más relevantes de un fondo de inversión.

Publicado por livetopics
Mié, 24 noviembre 2021, 8:38

El documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) nos ayudará a visualizar de forma simplificada las características más relevantes de un fondo de inversión. 

Sin duda, este documento es clave para cualquier inversor y será la propia gestora la que tendrá que ponerlo a nuestra disposición para que, en función de este, podamos tomar una decisión.

¿Qué datos clave nos muestra este documento? ¿A qué datos debes prestar más atención? ¿Cómo entender el contenido de este documento? Te lo contamos todo, a continuación.

¡Empezamos!

¿Qué es el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI)?

El documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) también conocido como KDI (sus siglas en inglés, Key Investor Document) es un documento de vital importancia para cualquier tipo de inversor. En este documento encontraremos toda la información relevante y esencial de un fondo de inversión.

Las gestoras de fondos están obligadas a ponerlo a disposición de los inversores este documento para que puedan consultar toda la información necesaria antes de tomar una decisión.  

El objetivo principal que persigue este documento es el de facilitar al inversor todo el proceso de comparación entre las características de los diferentes fondos de inversión que esté valorando.

El DFI tiene una extensión máxima de 2 páginas (en el caso de los fondos estructurados, 3 páginas) en las cuáles nos encontraremos con todas las características relevantes para la toma de decisión en el momento de contratación de un fondo de inversión.

¿Qué contenido nos encontraremos en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor?

El objetivo de este documento es el de aportar toda la información necesaria sobre el fondo al inversor, de modo que la estructura del DFI es clara y sencilla para que este pueda realizar un análisis del producto sin complicaciones.

Dentro de este documento nos encontraremos con los siguientes apartados:

1. Identificación

En este apartado nos encontraremos con la información básica del fondo: su denominación, la sociedad gestora, la entidad depositaria, el código ISIN, la fecha de constitución y el número de registro.

2. Objetivos y política de inversión

Gracias a la información que nos proporciona este apartado podremos conocer la estrategia del fondo de forma detallada, es decir, en qué y cómo invierte.

Dentro de este destaca la siguiente información:

  • La categoría del fondo: para poder tener claro qué tipo de fondo de inversión es el que estamos valorando. En este apartado veremos la tipología del fondo: renta fija, renta variable, mixta, fondos garantizados, fondos de gestión pasiva, etc.
  • Política de inversión: este punto nos ayudará a conocer la estrategia de inversión que va a seguir el fondo de forma detallada.
  • Objetivo de la gestión: para saber si el fondo cuenta o no con un índice de referencia. 
  • Valor liquidativo aplicable en caso de suscribir o reembolsar las participaciones.

3. El perfil de riesgo o remuneración

Este apartado del documento será el que nos aporte la información sobre el riesgo y la rentabilidad.

Nos mostrará una escala gráfica en la que se representará mediante 7 niveles el riesgo y la rentabilidad esperada del fondo de inversión.

Esta escala va del 1 al 7, indicando el 1 el nivel de menor riesgo/menor rentabilidad y el 7 el nivel de mayor riesgo/mayor rentabilidad. Eso sí, debemos tener en cuenta que el 1 no indica que el fondo esté libre de riesgo.

4. Gastos y comisiones del fondo

En esta sección encontraremos toda la información sobre los gastos asociados al fondo de inversión. Estos pueden ir destinados a cubrir los gastos de funcionamiento del fondo (por ejemplo, comisiones de gestión) o bien, tratarse de gastos no recurrentes percibidos una única vez (comisiones de suscripción y reembolso).

Dentro de este apartado encontraremos también la forma de cálculo empleada para definir las comisiones, el límite máximo y la entidad beneficiaria de las mismas.

Debemos prestar atención también a un ratio concreto, el TER (Total expense ratio) ya que nos indicará la media de gastos que soporta el fondo, cuanto menor sea el TER, mayor beneficio para los partícipes.

5. La rentabilidad histórica del fondo

Esta parte del informe nos mostrará cómo han evolucionado las rentabilidades obtenidas por el fondo a lo largo de los años.

Viene representado a través de un gráfico de barras en el que se muestra la rentabilidad anual del fondo a lo largo de 10 años. En caso de que el fondo no cuente con esa antigüedad, lo que veremos será una simulación.

La información de este apartado puede servirnos como referencia pero debes tener en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan unos determinados resultados en el futuro.

6. Información sobre el depositario y adicional

En este último apartado nos encontraremos con la información relevante sobre la entidad depositaria, información sobre el tratamiento fiscal o información sobre la inversión mínima inicial (en caso de que la tenga).

¿Cómo decidirte a la hora de elegir un fondo de inversión?

Puede que si estás valorando la opción de invertir en un fondo de inversión te surjan múltiples dudas y no sepas que decisión tomar dada la gran variedad de opciones que existen actualmente en el mercado.

Para poder decidirte a la hora de elegir un fondo de inversión necesitarás tener claro tu perfil inversor, tu situación financiera personal y tus objetivos. En Livetopic te ayudamos con estos pasos:

analisis-situacion-financiera-datos-fundamentales-para-el-inversor
establecer-objetivos-datos-fundamentales-para-el-inversor

El documento de Datos Fundamentales para el Inversor nos ayudará a tener claras todas las características esenciales de un fondo, a partir de ahí tendremos que comparar varias opciones y ver cuál es la que más se adapta a nuestra situación y preferencias.

Dependiendo de tu situación financiera y de tus preferencias deberías elegir una opción de inversión u otra, en Livetopic nos encargamos de analizar tu situación financiera actual para poder saber qué opción es la mejor de cara a lograr tus objetivos.

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y te daremos las recomendaciones que necesitas para poder tomar una decisión de inversión adaptada a tus necesidades.

Deja un comentario