Educación financiera

Educación Financiera: 5 conceptos clave que necesitas conocer

La Educación Financiera abarca un amplio número de conceptos que deberíamos conocer para mejorar nuestra relación con el dinero. Hoy queremos hablaros de 5 conceptos clave para que podáis seguir mejorando vuestros conocimientos financieros.

Publicado por livetopics
Lun, 15 noviembre 2021, 8:28

La Educación Financiera abarca un amplio número de conceptos que deberíamos conocer para mejorar nuestra relación con el dinero. Hoy queremos hablaros de 5 conceptos clave para que podáis seguir mejorando vuestros conocimientos financieros.

Cuantos más conceptos tengamos claros sobre Educación Financiera, más probabilidades tendremos de tomar buenas decisiones de cara a mejorar nuestra situación financiera personal.

El objetivo que persigue la Educación Financiera es básicamente ese: ayudarnos a tener los conocimientos necesarios para mejorar la gestión de nuestras finanzas personales y lograr todos los objetivos que nos propongamos.

La importancia de una buena Educación Financiera

La Educación Financiera es la capacidad que tiene una persona para comprender conceptos relacionados con nuestras finanzas personales.

La gestión de nuestras finanzas personales será algo que nos acompañará a todos a lo largo de nuestra vida, tarde o temprano llegará el momento en el que nos tendremos que poner al frente de nuestras finanzas y empezar a tomar decisiones sobre estas.

De ahí que la Educación Financiera sea tan necesaria en nuestra sociedad.

Para muchos todavía es una asignatura pendiente, pero cada vez somos más conscientes de que necesitamos mejorarla, ya que de esta dependerá en cierta medida nuestro futuro financiero.

Necesitamos contar con ciertos conocimientos financieros para poder hacer frente a cualquier desafío financiero que se nos ponga en el camino y poder así alcanzar todos nuestros objetivos de forma mucho más sencilla.

5 Conceptos clave de Educación Financiera

Existen muchos conceptos importantes que deberíamos conocer y entender en el mundo de la Educación Financiera.

Pero si eres de los que está empezando y quiere mejorar sus conocimientos financieros, deberías tener claros estos 5:

1. Capacidad de ahorro

La capacidad de ahorro es un concepto básico y muy sencillo de comprender. Este concepto nos indica la cantidad de dinero que podemos destinar al ahorro todos los meses una vez cubrimos todos nuestros gastos.

En Livetopic te ayudamos a conocer tu capacidad de ahorro de forma rápida y sencilla:

analisis-financiero-conceptos-educacion-financiera

Para poder calcular de forma correcta nuestra capacidad de ahorro necesitaremos hacer un desglose bien detallado de todos nuestros ingresos y gastos, de esta forma nos aseguraremos de que el cálculo que hemos hecho es realista.

Al conocer nuestra capacidad de ahorro tendremos clara la cantidad de dinero que podemos ahorrar de cara al futuro y empezar a tomar decisiones que nos ayuden a mejorarla. 

2. Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima de deuda que una persona o familia puede asumir sin poner en peligro sus finanzas personales

Esta capacidad variará en función de nuestra situación financiera personal, ya que dependiendo de nuestros ingresos y gastos, podremos asumir una mayor o menor cantidad de deuda.

Para calcular cuál es nuestra capacidad de endeudamiento no sólo bastará con tener en cuenta nuestros ingresos y gastos, sino que también deberíamos tener en cuenta que una parte de nuestro dinero siempre debería ir destinada al ahorro.

Según los expertos, nuestra capacidad de endeudamiento no debería ser mayor al 35% de nuestros ingresos, de esta forma evitaremos asumir un nivel de deuda superior al que podemos asumir.

3. Presupuesto

El presupuesto es sin duda un concepto que debemos entender a la perfección e implementar cuanto antes para poder mejorar nuestras finanzas personales.

Un presupuesto personal es la herramienta perfecta para mejorar nuestra salud financiera y empezar a administrar nuestro dinero de forma que consigamos ahorrar mes a mes.

Podemos definir un presupuesto como la hoja de ruta que seguiremos para tener un control absoluto de nuestras finanzas personales y en base a esto, empezar a tomar decisiones que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

En este artículo te contamos todos los pasos necesarios para que puedas elaborar tu propio presupuesto personal.

4. Libertad Financiera

La libertad financiera es la capacidad que tenemos de vivir de la rentabilidad de nuestras inversiones, de nuestros activos o de nuestros ahorros.

Este concepto se ha popularizado gracias a Robert Kiyosaki para el cual estar en una situación de libertad financiera nos permite vivir libremente sin preocupaciones económicas.

Se dice que una persona es libre financieramente cuando el dinero deja de ser una de sus principales preocupaciones. Esto ocurre cuando empezamos a generar los suficientes ingresos pasivos como para poder vivir tranquilos.

Así de primeras suena algo complejo de conseguir, pero con una buena planificación y con las fuentes de generación de rentabilidad adecuadas, se puede lograr.

En este artículo te ayudamos a saber cuánto te falta para lograr tu libertad financiera y te damos algunos consejos para poder hacerlo.

5. Diversificación

Por último, pero no menos importante, el concepto de diversificación.

Este concepto es clave a la hora de empezar a invertir, diversificar significa repartir el capital destinado a una inversión entre diferentes activos, en lugar de destinar todo nuestro dinero a una única opción.

El objetivo principal de la diversificación es el de mejorar la rentabilidad que obtenemos en relación con el riesgo que estamos asumiendo.

Sin duda, es un concepto que necesitas conocer y que debes tener siempre en cuenta a la hora de invertir.

Estos son solo algunos conceptos de los muchos que deberíamos conocer para poder mejorar nuestras finanzas personales.

En Livetopic te damos la información que necesitas para que puedas empezar a tomar decisiones correctas de cara al futuro. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu situación y darte las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario