Consejos
Educación financiera

¿Por qué los ricos son cada vez más ricos? Responder a esta pregunta puede ayudarte a lograr tu libertad financiera

¿Por qué los ricos son cada vez más ricos? Seguro que en varias ocasiones has escuchado esta pregunta pero no te has parado a reflexionar sobre ella y quizás hacerlo pueda darte la clave para acercarte cada vez más a tu libertad financiera. 

Publicado por livetopics
Vie, 12 noviembre 2021, 8:37

¿Por qué los ricos son cada vez más ricos? Seguro que has escuchado esta pregunta en varias ocasiones pero no te has parado a reflexionar sobre ella y quizás hacerlo pueda darte la clave para acercarte cada vez más a tu libertad financiera. 

Suele decirse que el dinero llama al dinero, pero como os hemos comentado en más de una ocasión, alcanzar la libertad financiera con la que todos soñamos también es posible para aquellos que no tenemos una gran cifra de dinero en nuestro banco.

A veces pensamos que un premio millonario sería la única solución para poder dejar atrás todas nuestras preocupaciones financieras pero quizás, empezar a ver desde otra perspectiva la forma que tenemos de gestionar nuestro dinero sea la mejor solución.

Analizar el por qué supuestamente los ricos son cada vez más ricos puede darnos la clave... ¡Vamos a verlo!

¿Los ricos son cada vez más ricos?

La riqueza tiende a generar más riqueza, de ahí que se diga que los ricos son cada vez más ricos. No lo decimos nosotros, hay varios estudios e informes que así lo acreditan.

Uno de los más recientes es el realizado por el FMI en el que se defiende que los más adinerados, por norma general, suelen tener más probabilidades de obtener mayores rendimientos a la hora de invertir. 

Pero... ¿Por qué ocurre esto?

Quizás pienses que se debe en gran parte a que estos tienen menos miedo a invertir dado que cuentan con grandes cantidades de dinero y por lo tanto, pueden permitirse asumir un nivel de riesgo más elevado, pero lo cierto es que en este estudio se ha visto que, incluso cuando invierten en productos más conservadores, siguen consiguiendo mejores resultados.

El estudio "Heterogeneity and persistence in returns to wealth", defiende que, la razón por la que este perfil de personas suele obtener mejores rendimientos es que suelen estar mejor asesorados y contar con un nivel de información más amplio dado que su preocupación por saber cómo administrar o invertir su riqueza suele ser superior a la de cualquier persona perteneciente a la clase media.

Toma el timón: por qué los ricos se hacen más ricos y tú sigues sin llegar a quincena

Un libro que nos hace reflexionar sobre el por qué se dice que los ricos son cada vez más ricos es "Toma el timón: por qué los ricos se hacen más ricos y tú sigues sin llegar a quincena" de Francisco García Pimentel y Salvador Manzano.

Este libro cuenta con un pasaje en el que a través de la comparación con el entorno marítimo se explican los distintos comportamientos entre los ricos, la clase media y los pobres.

Según se explica en este pasaje: los pobres no tienen barcas, la clase media tiene barcas de remo y los ricos, barcas de vela. Todos persiguen un mismo objetivo: llegar a una isla soñada, que en este caso, representaría la libertad financiera que todos queremos alcanzar.

Para poder llegar a esa isla, los ricos lo tendrían más fácil ya que sólo necesitarían ser impulsados por el viento; la clase media tendría que hacer un mayor esfuerzo ya que necesitarían llegar remando y a los pobres no les quedaría más remedio que ir a nado siendo los que más tendrían que esforzarse.

Nos enfrentamos a preocupaciones distintas

En este escenario, vemos que, las preocupaciones de cada grupo serían totalmente distintas:

1. Las personas con menores ingresos

El grupo de personas con menores ingresos tiene una preocupación principal: seguir a flote y seguir nadando para poder avanzar poco a poco.

Algo parecido ocurre si lo comparamos con la vida real: este grupo de personas se centra en mantener su única fuente de ingresos para poder hacer frente a todos los gastos del día a día. 

Consideran que con eso ya tienen suficientes preocupaciones y por lo tanto, valorar opciones que les ayuden a mejorar su situación financiera es algo muy lejano para ellos.

2. La clase media

Aunque este grupo tiene un camino hacia la meta más sencillo que el grupo anterior se encuentra exhausto por tener que remar constantemente.

En el día a día la mayoría de los que pertenecen a este grupo trabajan sin parar para intentar maximizar su ahorro y lograr así su libertad financiera.

Aunque el nivel de preocupación con el que estos cuentan no es tan elevado como en el caso anterior, sus prioridades tampoco están centradas en la inversión.

3. ¿Qué pasa con los ricos?

Es en este grupo en el que vemos la gran diferencia, estos utilizan el viento a favor para que su barco siga navegando por si sólo, lo que hace que tengan la oportunidad de centrarse en otras cuestiones.

Como el nivel de preocupaciones que tienen es mucho menor, estos cuentan con más tiempo y una mayor capacidad de decisión para valorar opciones de inversión que les ayuden a seguir avanzando hacia la meta.

Un cambio de mentalidad puede ayudarnos a alcanzar la libertad financiera

¿Qué pasaría si aún perteneciendo a la clase media nos preocupásemos por buscar otras fuentes de ingresos? Quizás en un cambio de mentalidad esté la solución para poder mejorar nuestra situación financiera personal.

Empezar a buscar opciones que nos permitan poner nuestro dinero a trabajar, nos ayudará a que nuestro barco empiece a ser impulsado también por el viento, aunque este sea pequeño y modesto.

La clave está en empezar a valorar distintas opciones de inversión a la vez que sigues generando ingresos de tu trabajo como hacías hasta el momento. Invertir no sólo es una opción para los más adinerados, no necesitas empezar invirtiendo grandes cantidades de dinero, lo importante es que empieces poco a poco.

En Livetopic analizamos tu escenario y te aportamos las recomendaciones que necesitas para poder empezar a generar rendimiento de tus ahorros:

analizar-por-que-los-ricos-son-cada-vez-mas-ricos-recomendaciones-inversion

Dejar atrás la mentalidad de que sólo las personas con grandes patrimonios tienen la capacidad para invertir y obtener mejores rendimientos es el primer paso para poder empezar nuestro camino hacia la libertad financiera.

Esto seguido de un intento por mejorar nuestra educación financiera y combinado con las recomendaciones de un asesor financiero que nos ayude a crear un plan adaptado a nuestra situación será la clave.

En Livetopic te ayudamos ofreciéndote recomendaciones sin coste para que puedas empezar a mejorar tu situación financiera personal. Obtén tu Planificación financiera, analizaremos tus necesidades en detalle y te ayudaremos a elaborar un plan adaptado a estas.

Deja un comentario