Consejos
Educación financiera

¿Cómo puedo enseñar Educación Financiera a mis hijos?

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para nuestro futuro contar con una buena Educación Financiera. De ahí que el interés por querer empezar cuanto antes a enseñar a nuestros hijos ciertos conceptos sobre finanzas sea cada vez mayor.

Publicado por livetopics
Lun, 18 octubre 2021, 8:39

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para nuestro futuro contar con una buena Educación Financiera. De ahí que el interés por querer empezar cuanto antes a enseñar a nuestros hijos ciertos conceptos sobre finanzas sea cada vez mayor.

Pero... ¿Cómo podemos enseñar Educación Financiera a nuestros hijos? ¿Cuándo deberíamos empezar a hablarles de dinero?

Son muchos los padres que se preocupan por mejorar la Educación Financiera de sus hijos, pero no saben por dónde empezar ni cómo pueden hacerlo de forma fácil y divertida.

Si quieres saber cómo puedes empezar a enseñarle ciertos conceptos clave a tus hijos para que empiecen a valorar el dinero y a tomar decisiones acertadas en el futuro, ¡no te pierdas este artículo!

¿Por qué deberíamos enseñar Educación Financiera a nuestros hijos?

La Educación Financiera es clave para nuestro futuro, cuantos más conocimientos tengamos sobre finanzas personales, más posibilidades tendremos de tomar decisiones correctas que nos ayuden a lograr la libertad financiera con la que todos soñamos.

De ahí que ya sean muchos los padres que se plantean empezar a enseñar Educación Financiera a sus hijos. Esto no sólo se debe a que les ayudará en el futuro, sino también será de gran ayuda actualmente.

La Educación Financiera ayudará a los más pequeños a entender el valor del dinero, comprender que este no crece en los árboles y lo importante que es saber administrarlo de forma correcta dado que conseguirlo, requiere de grandes esfuerzos.

Muchos piensan que hablar de dinero con los más pequeños no es necesario, que se trata de una preocupación que todavía no les toca comprender, pero lo cierto es que cuanto antes empecemos a hablar de dinero con nuestros hijos, mejor. 

La clave estará en la forma que tengamos de explicarles y enseñarles las cosas.

Consejos para enseñar Educación Financiera a tus hijos

Si quieres empezar a enseñarles educación financiera a los más pequeños de la casa pero no sabes por donde empezar, tranquilo, es mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Te damos los consejos que necesitas para que tus hijos empiecen a comprender la importancia del dinero y para que en el futuro, su Educación Financiera no pare de crecer:

1. Predica con el ejemplo

Lo primero que necesitaremos para poder enseñar Educación Financiera a nuestros hijos es, revisar nuestro comportamiento con el dinero e intentar mejorarlo para poder darles un buen ejemplo.

Como seguro que ya sabes, los niños copian todo lo que ven de los adultos, de ahí que sea tan importante dar buen ejemplo.

Tener nuestras finanzas personales descontroladas no es una opción. Si nuestros hijos nos ven comprando sin control y sin medir nuestros gastos, estos lo tomarán como ejemplo y por más que les expliques que no pueden comprar todo lo que quieren, no lo entenderán.

Si por lo contrario tienes un plan para controlar tus gastos y lo sigues cada vez que vas a realizar alguna compra, será mucho más sencillo que entiendan la importancia del dinero y lo importante que es no malgastar nuestros ahorros.

En Livetopic te ayudamos a elaborar un plan de gastos para que puedas empezar a tener tus finanzas personales bajo control:

analisis-financiero-inicial-para-poder-enseñar-educacion-financiera-a-tus-hijos

2. Habla de dinero sin miedo

Son muchas las personas a las que todavía les cuesta hablar de dinero, si este es tu caso intenta evitarlo y empieza a hablar de dinero con tus hijos cuanto antes.

Los más pequeños de la casa necesitan entender que el dinero es algo que cuesta trabajo y esfuerzo conseguir, que este se trata de una herramienta clave para poder pagar cosas importantes y que por lo tanto, necesitamos administrarlo de forma adecuada.

Cuanto antes empecemos a hablar con ellos de estos principios básicos del dinero, mejor, ya que empezarán a ver mucho antes lo importante que es ahorrar si queremos lograr nuestros objetivos en el futuro.

3. La paga, herramienta clave para enseñar Educación Financiera a tus hijos

La paga es la primera toma de contacto con las finanzas personales de los más pequeños. Darle una paga semanal o mensual a nuestros hijos, aunque sea mínima, les ayudará a empezar a entender ciertas claves sobre finanzas personales.

Llegará el momento en el que nuestros pequeños empiecen a pedirnos dinero para comprarse algo que quieren o les gusta, es en ese momento en el que veremos que la paga es una herramienta fundamental.

Si queremos evitar que nuestros hijos empiecen a pedirnos dinero de forma habitual y empecemos a perder la cuenta de cuánto dinero le hemos dado a lo largo del mes, necesitamos establecer una paga.

Para poder definir cada cuánto tiempo darle la paga y cuánto dinero darle, te aconsejamos empezar con una paga provisional y controlar cuánto gasta, en qué lo gasta y si ahorra. De esta forma podremos hacer pruebas y ver cómo gestionan el dinero nuestros hijos para empezar a darle consejos sobre cómo hacerlo mejor.

De esta forma empezaremos a aportarle Educación Financiera de forma fácil y verá lo importante que es.

4. Fomenta un hábito de ahorro

Empieza a hablarle a tus hijos cuanto antes de lo importante que es ahorrar de cara al futuro. 

El método más simple de hacerlo es a través de la típica hucha. Puedes utilizar una hucha por objetivo y enseñarles que para comprar eso que tanto desean tendrán que ahorrar y llenar la hucha si quieren conseguirlo.

También puedes optar por probar algún reto de ahorro que ayude a convertir el proceso de ahorro en algo divertido.

En este artículo os damos algunas ideas para que podáis gamificar vuestras finanzas.

5. La forma en la que gastamos, es clave

Otra de las claves para fomentar la Educación Financiera entre vuestros hijos es enseñarles cuanto antes a ser consumidores inteligentes.

Para ello, necesitamos enseñarles a gastar con cabeza, a comprar de forma lógica y con control para evitar caer en un bucle de gastos innecesarios. 

Enséñale a comprar de forma correcta en aspectos básicos como puede ser, por ejemplo, al hacer la compra mensual o semanal: insiste en la importancia de tener una lista de la compra a la que ceñirte o enséñale lo importante que es comparar productos para elegir la mejor opción.

Si quieres empezar a elaborar un plan que te ayude a mejorar tus finanzas personales en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y darte las recomendaciones que necesitas para convertirte en el mejor ejemplo para tus hijos.

Deja un comentario