Educación financiera

El reto de los 21 días: ¿funcionan los métodos de ahorro agresivo?

Existen un sinfín de métodos creados con el propósito de ayudarnos a ahorrar, pero el reto de los 21 días, se ha vuelto popular por tratarse de uno de los métodos de ahorro más agresivos.

Publicado por livetopics
Lun, 11 octubre 2021, 8:33

Existen un sinfín de métodos creados con el propósito de ayudarnos a ahorrar, pero el reto de los 21 días, se ha vuelto popular por tratarse de uno de los métodos de ahorro más agresivos.

El objetivo de este método es simple: hacernos ahorrar lo máximo posible durante 21 días. Durante los días que estemos realizando este reto nuestros gastos se reducirán al máximo, estaremos centrados únicamente en ahorrar.

Pero... ¿Merece la pena probar este reto? ¿El ahorro agresivo es una opción para mejorar nuestras finanzas personales?

Lo analizamos, a continuación.

¿Cómo funciona el reto de los 21 días?

El reto de los 21días, también conocido como "ayuno financiero" es un método de ahorro creado por la asesora Michelle Singletary. 

Describe este método por primera vez en su libro The 21 - Day Financial Fast: You Path to Financial Peace and Freedom, en el que lo describe como una "dieta económica" para dejar atrás todos esos hábitos negativos que acaban arruinando nuestras finanzas.

El reto de los 21 días tiene un funcionamiento muy sencillo: consiste en eliminar todos los gastos que no sean imprescindibles durante 21 días. Es decir, solo podremos gastar en cosas como alimentación, alojamiento o algún otro gasto esencial en nuestra rutina.

Para realizar este reto debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Este reto no debe durar más de 21 días, según Michelle esta es la duración más razonable para poder eliminar todos nuestros gastos innecesarios ya que, si realizamos esta practica durante más días, puede ser muy agotador.
  • Antes de empezar, debemos tener claro cuáles son nuestros gastos imprescindibles. Se recomienda crear una lista con todos nuestros gastos y dejar solo los que sean necesarios, de esta forma tendremos claro en qué podremos gastar el dinero durante el reto.
  • Se recomienda pagar todo en efectivo, ya que según la autora, al utilizar este método de pago somos mucho más conscientes del dinero que estamos gastando.
  • Tendremos que llevar un registro de todos los gastos que tengamos durante los 21 días. Anota todo en una libreta para analizar cómo hemos gastado nuestro dinero, de esta forma nos resultará más sencillo ver en que hemos fallado.

¿En qué puede ayudarte este reto de ahorro?

Este reto te ayudará a recortar gastos en un breve periodo de tiempo y a mejorar tu capacidad de ahorro en tan solo 21 días.

Además, como os decíamos, antes de empezar con este reto se recomienda crear una lista con todos nuestros gastos para poder analizar cuáles son imprescindibles y cuales no.  Por lo que, sin duda, esta es una opción perfecta para poder empezar a poner orden en nuestras finanzas personales y ver cómo con esfuerzo podremos lograr nuestras metas.

Probar el reto de los 21 días es una opción perfecta para que puedas empezar a diseñar un plan que te ayude a mejorar tu situación financiera personal y para conseguir ahorrar en un breve periodo de tiempo.

Pero debemos tener cuidado con el ahorro agresivo.

Cuidado con el ahorro agresivo

A pesar de que el reto de los 21 días pueda ayudarnos a mejorar nuestra situación financiera personal en solo 3 semanas debemos tener en cuenta que lo más importante vendrá después.

No vale con esforzarnos durante 21 días y luego volver a la rutina de gastar en exceso y no tener un control sobre nuestros gastos. Este reto puede valernos como primer paso hacia la libertad financiera con la que todos soñamos, pero hay que tener en cuenta que el camino sigue.

Recortar nuestros gastos durante 21 días no cambiará nuestras finanzas personales por completo, pero sí puede ayudarnos a ahorrar un poco de dinero y esto puede ser la motivación que necesitamos para empezar a elaborar un plan pensado a largo plazo.

Nuestros consejos

Una vez cumplido el reto de los 21 días seguro que has conseguido ahorrar más de lo que te imaginabas durante esas 3 semanas, por lo que te sentirás motivado y será el momento perfecto para empezar a elaborar tu propio plan a largo plazo.

Necesitamos dar este paso para poder seguir mejorando nuestros hábitos financieros, por eso os aconsejamos lo siguiente:

1. Analiza en profundidad tus finanzas personales

Os aconsejamos volver a analizar con mayor detalle vuestra distribución de gastos y conocer vuestra capacidad de ahorro real.

En Livetopic os ayudamos a hacerlo de forma fácil y rápida:

analisis-financiero-tras-el-reto-de-los-21-dias

Ahora puedes volver a valorar cuáles son los gastos de los que puedes prescindir. Recuerda que ahora estamos realizando un plan a largo plazo por lo que no puedes ser tan estricto como en el reto de los 21 días.

Ahora que ya hemos analizado nuestra situación, podemos empezar a elaborar un presupuesto personal para poder ceñirnos a este y controlar así nuestras finanzas.

2. Unos objetivos claros

El siguiente paso que os recomendamos llevar a cabo es el de establecer vuestros propios objetivos financieros. Estos siempre tendrán que ser realistas y adaptados a vuestra situación financiera personal.

En Livetopic también os ayudamos a llevar un seguimiento sencillo de vuestros objetivos:

establecer-objetivos-reto-21-dias

Recuerda establecer algún objetivo más a corto plazo para poder motivarte y seguir el camino hacia la consecución de aquellos que te llevará más tiempo alcanzar.

3. Un plan para alcanzar tus objetivos

Ahora que ya tienes claros tus objetivos y tus capacidades, necesitas elaborar un plan que te ayude a alcanzarlos de la forma más sencilla posible.

Al obtener tu Planificación Financiera nos encargaremos de darte las mejores recomendaciones para que lograr tus objetivos sea más sencillo de lo que te imaginas:

recomendacion-de-productos-financieros

Existe una gran variedad de productos financieros para poder facilitarte el camino hacia la consecución de tus objetivos de ahorro.

4. Seguimiento y adaptación

Ahora que ya tienes listo tu plan financiero, solo te queda llevar un seguimiento correcto para ver cómo vas avanzando hacia la meta y analizar si necesitamos mejorar en algo.

Recuerda que realizar un seguimiento periódico es esencial para poder tener nuestro plan actualizado ante cualquier cambio que pueda surgir.

En Livetopic te ayudamos a lograr tus objetivos de ahorro de forma sencilla. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y darte las mejores recomendaciones para asegurar tu futuro.

Deja un comentario