Aclaraciones
Productos

Todo sobre la relación entre un seguro de vida y una incapacidad permanente

Solemos identificar un seguro de vida únicamente con la cobertura de fallecimiento, pero este producto es perfecto para poder ofrecernos protección también en caso de sufrir una incapacidad permanente.

Publicado por livetopics
Lun, 20 septiembre 2021, 8:30

Solemos identificar un seguro de vida únicamente con la cobertura de fallecimiento, pero este producto es perfecto para poder ofrecernos protección también en caso de sufrir una incapacidad permanente.

Todos conocemos el funcionamiento básico de un seguro de vida en caso de fallecimiento, pero a la hora de valorar la utilidad de este frente a una incapacidad suelen surgir más dudas.

Conocer todas las soluciones que nos puede ofrecer contar con un seguro de vida con las coberturas adecuadas es muy importante para poder tener claro el nivel de protección que este nos ofrece.

Si quieres saberlo todo sobre la relación existente entre un seguro de vida y una incapacidad, ¡no te pierdas este artículo!

Necesitamos tener claro qué implica una incapacidad permanente

Sufrir una incapacidad permanente nos cambia la vida en muchos aspectos, uno de ellos el económico. Por eso contar con la protección que nos ofrece un seguro de vida  frente a estas situaciones es tan importante.

Una incapacidad permanente se produce al sufrir un accidente o una enfermedad grave que nos impide llevar a cabo una actividad laboral con normalidad. Incluso tras haber sido tratada de forma médica, esta reduce o anula nuestra capacidad laboral.

Pero no todas las incapacidades permanentes implican lo mismo, necesitamos tenerlo claro y diferenciar entre:

1. Una incapacidad permanente total

Una incapacidad permanente total (IPT) se produce cuando un trabajador no puede desarrollar su trabajo habitual con normalidad tras haber sufrido un accidente o una enfermedad pero sí puede llevar a cabo otra actividad profesional distinta a la habitual.

2. Una incapacidad permanente absoluta

Por otro lado, tenemos la incapacidad permanente absoluta (IPA). 

En este caso, el trabajador no puede desarrollar ningún tipo de actividad laboral tras sufrir un accidente o una enfermedad grave. Al sufrir una incapacidad permanente absoluta el trabajador queda incapacitado para la realización de cualquier oficio o profesión.

En Livetopic analizamos tu escenario ante ambas posibles situaciones para poder darte recomendaciones que te ayuden a asegurar tu futuro:

analisis-descobertura-ante-una-incapacidad-permanente

¿Un seguro de vida te protege frente a una incapacidad permanente?

Siempre dependerá de las coberturas y condiciones que hayas acordado en el momento de contratación de un seguro, pero sí, un seguro de vida puede protegerte también en caso de sufrir una incapacidad permanente.

Como hemos visto en el apartado anterior, existen diferentes tipos de incapacidad por lo que os recomendamos que tengáis claras todas las condiciones de vuestra póliza para saber qué coberturas nos ofrece exactamente.

Es cierto que en caso de enfrentarnos a una situación tan complicada como esta, por lo general tendremos derecho a una prestación pública, pero esta no siempre es suficiente para mantener el nivel de vida que tenemos mientras trabajamos con normalidad.

Es por eso que un seguro de vida es, para muchas familias la salvación económica necesaria en caso de sufrir una incapacidad permanente.

Lo que necesitas para cobrar el seguro de vida por incapacidad permanente

A la hora de cobrar un seguro de vida, el proceso en caso de fallecimiento solemos tenerlo claro, pero en el caso de tener que cobrarlo a causa de una incapacidad, pueden surgir dudas.

Para poder cobrar la indemnización por incapacidad de nuestro seguro de vida necesitaremos presentar a la aseguradora ciertos documentos esenciales, estos suelen ser:

  • El documento en el que se muestre la resolución del organismo público competente declarando esta incapacidad.
  • Y los informes médicos necesarios para acreditar dicha incapacidad.

Será la propia aseguradora la que se encargará de informaros sobre todos los documentos necesarios para proceder al cobro.

Contar con un buen seguro de vida que nos ofrezca las coberturas que realmente necesitamos es esencial para poder sentirnos tranquilos de cara al futuro.

Es cierto que cuando valoramos la contratación de este producto siempre pensamos en proteger únicamente a nuestra familia, pero hay que tener en cuenta que es un producto que también puede protegernos a nosotros mismos.

En Livetopic nos encargamos de que puedas contratar un seguro de vida que se adapte a tu situación real y te aporte la cobertura que realmente necesitas, ni más ni menos.

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y nos encargaremos de darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro.

Deja un comentario