Aclaraciones
Consejos

Las 7 preguntas que todos deberíamos responder antes de invertir

La inversión es una opción al alcance de todos, no necesitas ser un experto para poder empezar a obtener rentabilidad de tus ahorros pero sí deberías hacerte 5 preguntas clave antes de invertir.

Publicado por livetopics
Vie, 17 septiembre 2021, 8:30

La inversión es una opción al alcance de todos, no necesitas ser un experto para poder empezar a obtener rentabilidad de tus ahorros pero sí deberías hacerte 7 preguntas clave antes de invertir.

Al hacernos estas preguntas podremos sentirnos mucho más seguros de la elección de inversión que estamos a punto de tomar. De esta forma nos resultará más sencillo asegurarnos de que estamos tomando una buena decisión. 

Sabemos que existen muchas opciones a la hora de invertir, lo que supone una gran ventaja, pero esto puede hacernos sentir inseguros al no saber cómo podemos valorar cuál de estas opciones es la mejor.

Estas 7 preguntas te ayudarán a resolver muchas dudas y a sentirte mucho más seguro a la hora de tomar cualquier decisión de inversión.

1. ¿Cuánto dinero puedes permitirte invertir? La primera de las preguntas antes de invertir

Esta es una de las primeras preguntas que debemos plantearnos antes de empezar a invertir. 

Necesitamos conocer nuestra situación financiera de partida para saber cuál es nuestra capacidad de ahorro y en base a esto, decidir la cifra de dinero que podemos permitirnos destinar a la inversión sin que nos afecte a la hora de hacer frente a todas nuestras obligaciones.

Si todavía no tienes claro cuál es tu capacidad de ahorro, en Livetopic te ayudamos:

analisis-financiero-una-de-las-preguntas-antes-de-invertir

Una vez analizada nuestra situación financiera personal, podremos empezar a valorar qué cifra de nuestra capacidad de ahorro vamos a invertir. No existe un mínimo ni un máximo, esto siempre dependerá de la situación personal de cada uno, de nuestros objetivos y de nuestras preferencias como inversores.

Uno de los consejos más populares a la hora de decidir la cifra de dinero que vamos a invertir es el de contar siempre con un saldo de tranquilidad que nos aporte la confianza que necesitamos al saber que disponemos de los ahorros suficientes en caso de surgir algún imprevisto económico.

2. ¿Durante cuánto tiempo vas a mantener esa inversión?

Preguntarte cuánto tiempo vas a mantener como mínimo tu dinero invertido es una pregunta básica que todos debemos hacernos antes de empezar a invertir.  

El horizonte temporal es un factor clave a la hora de invertir, ya que, dependiendo de si vamos a invertir a corto, medio o largo plazo, nuestras decisiones deberán ser unas u otras.

3. ¿Para qué estás invirtiendo? Una de las preguntas básicas antes de invertir

Esta es otra de las primeras preguntas que debemos responder antes de empezar a invertir. Debemos tener claro para qué estamos invirtiendo.

Tener claros nuestros objetivos a la hora de invertir es esencial para poder elegir una opción de inversión adaptada a estos y también para poder medir los resultados de forma mucho más sencilla.

En Livetopic te ayudamos a establecer tus objetivos financieros y te daremos las mejores recomendaciones para que puedas lograrlos:

objetivos-financieros-una-de las-preguntas-antes-de-invertir

4. ¿Qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir?

El riesgo es para muchos el principal impedimento a la hora de invertir. No todos estamos dispuestos a asumir el mismo nivel de riesgo, esto dependerá de nuestras preferencias como inversores.

Conocer qué tipo de inversor somos es esencial antes de empezar a invertir. Dependiendo de esto tendremos que elegir una opción que suponga mayor o menor riesgo.

Si eres de los que no está dispuesto a asumir grandes niveles de riesgo, también hay opciones de inversión para ti. Eso sí, recuerda que a mayor riesgo, mayor rentabilidad!

5. ¿Cómo gestionarás tus inversiones en caso de enfrentarte a una situación económica compleja?

Hacernos esta pregunta antes de empezar a invertir nos ayudará a jugar con ventaja.

El miedo a perder nuestro dinero en una situación económica compleja puede llevarnos a tomar una decisión equivocada.

Sin un plan previo ante una situación financiera complicada lo más probable es que optemos por rescatar todo nuestro dinero y olvidarnos de las rentabilidades que podría ofrecernos esa inversión a largo plazo.

Pero al plantearnos de forma anticipada qué deberíamos hacer en caso de que las cosas se tuerzan, las posibilidades de que actuemos de forma coherente en estos casos serán mucho mayores.

6. ¿Cuáles son los costes y las comisiones asociadas a esa inversión?

Otra pregunta esencial que todos deberíamos hacernos antes de invertir es sobre los costes y las comisiones asociadas a una inversión.

Tener claro tanto los costes como las comisiones que vamos a pagar por una inversión es clave a la hora de tomar una decisión, ya que esto impacta directamente en la rentabilidad que vamos a obtener.

Por ejemplo, cuando invertimos en fondos de inversión, normalmente las gestoras suelen aplicar un cargo de gestión anual. Recuerda pedir a tu asesor toda la información necesaria sobre este tipo de comisiones y costes para evitar sorpresas.

7. ¿Están tus inversiones bien diversificadas?

Antes de invertir, debemos tener más que clara la importancia de tener nuestras inversiones bien diversificadas. 

Una de las claves para poder invertir y reducir el riesgo es tener una cartera diversificada. Diversificar nos ayudará a mitigar el riesgo de nuestra cartera al estar invirtiendo en diferentes activos.

El objetivo principal de la diversificación es mejorar la rentabilidad que obtenemos en relación con el riesgo que estamos asumiendo.

Sabemos que tomar una decisión de inversión no es una tarea sencilla para la mayoría, por eso, en Livetopic queremos ayudarte. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu situación y recomendarte las mejores opciones para poder poner tu dinero a trabajar.

Deja un comentario