Educación financiera
Productos

¿Qué es un SIALP y cuándo merece la pena contratarlo?

Los SIALP o Seguros Individuales de ahorro a largo plazo son productos no muy populares en el mercado financiero pero que pueden ofrecernos grandes ventajas y ser una muy buena opción de contratación.

Publicado por livetopics
Lun, 30 agosto 2021, 8:30

Los SIALP o Seguros Individuales de ahorro a largo plazo son productos no muy populares en el mercado financiero pero que pueden ofrecernos grandes ventajas y ser una muy buena opción de contratación.

Si te consideras un ahorrador conservador, los SIALPs, también conocidos como Planes de Ahorro 5,  pueden ser una alternativa de ahorro e inversión perfecta para ti.

¿Sabes cómo funcionan? Su funcionamiento es muy sencillo y además, es un producto muy atractivo a nivel fiscal, si quieres saber todo sobre los SIALPs y descubrir cuándo merece la pena contratar uno, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es un SIALP?

Un SIALP (Seguro Individual de Ahorro a largo plazo) es un seguro de vida-ahorro perfecto para esos inversores más conservadores. Este producto se caracteriza por  garantizar parte del dinero que se invierte en ellos, garantizan mínimo en 85% del dinero invertido.

Puede decirse que los SIALPs son una combinación entre un seguro de vida común y un plan de ahorro. 

Son productos del sector asegurador, comercializado exclusivamente por las aseguradoras a diferencia de otros seguros de vida-ahorro, como los CIALP que son comercializados por los bancos.

Otra característica básica de este producto que lo hace muy atractivo para muchos ahorradores son las ventajas fiscales que ofrece en caso de invertir durante mínimo 5 años en este.

Lo básico sobre el funcionamiento de un SIALP

Los SIALPs son productos que funcionan mediante aportaciones periódicas, podemos aportar la cantidad que deseemos a este producto con un limite máximo de 5.000€ al año.

En el momento de contratación de un SIALP pactaremos un tipo de interés determinado, y en función de este y de la evolución del producto, el capital que invertimos irá generando cierto rendimiento.

Dependiendo de lo acordado en el momento de contratación podrás elegir entre la opción de garantizar al 100% el capital que has invertido a cambio de un tipo de interés más reducido o bien, elegir la opción de garantizar sólo un 85% del capital a cambio de un tipo de interés un poco más elevado.

Al cabo de 5 años podremos recuperar el dinero invertido junto con los intereses que este haya generado, y aquí es donde está la gran ventaja fiscal de la que os hablábamos: este capital estará exento de tributación.

En caso de rescatar el capital antes de los 5 años, sí se nos aplicará una retención, en este caso, del 19%.

Ventajas de un SIALP

La ventaja principal que nos ofrece un SIALP es, como os contábamos, sus beneficios fiscales si mantenemos la inversión durante 5 años, ya que en el momento de rescate este capital estará exento de tributación.

Otra de las grandes ventajas que nos ofrece este producto es su garantía, es un producto ideal para aquellos que no están dispuestos a correr riesgos con su dinero pero aun así, les gustaría empezar a sacar rendimiento de sus ahorros.

Por último, los SIALPs nos ayudan a contar con la protección que nos ofrece un seguro de vida a la vez que ahorramos y sacamos rendimiento a nuestros ahorros.

¿Y los inconvenientes?

Pero... ¿Son todo ventajas? Este producto también muestra algunos inconvenientes:

  • Para poder disfrutar de la exención fiscal necesitaremos mantener nuestro dinero invertido durante mínimo 5 años.
  • No tenemos la posibilidad de rescatar una parte del dinero que hemos invertido, en caso de querer retirar el dinero, tendremos que hacerlo por el valor total invertido.
  • Por último, las ventajas fiscales sólo se podrán aplicar sobre los primeros 5.000 euros invertidos, el exceso tributará como rendimiento de capital mobiliario.

¿Cuándo merece la pena contratar uno?

Los SIALPs, como su propio nombre indica, son productos perfectos si estás pensando en invertir a largo plazo, ya que lo recomendable es siempre mantener el dinero invertido al menos durante 5 años.

Además, teniendo en cuenta que son productos que asumen un nivel de riesgo mínimo, para que realmente podamos ver resultados favorables y un aumento en los intereses lo ideal es mantener esta inversión a largo plazo.

Si eres una persona que busca la protección que ofrece un seguro de vida y al mismo tiempo está valorando la opción de generar cierta rentabilidad de una parte de sus ahorros, un SIALP es la opción perfecta para ti.

Existen muchas otras opciones que te ayudarán a generar mayores rentabilidades de cara a tu futuro, en Livetopic te ayudamos a descubrir qué alternativa es la mejor para tus finanzas personales.

Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu situación y darte las recomendaciones que necesitas de cara al futuro.

Deja un comentario