Consejos
Productos

¿Cómo cobrar un seguro de vida?

A la hora de cobrar un seguro de vida suelen surgir muchas dudas sobre todos los trámites necesarios para formalizar este proceso. ¿Qué tenemos que hacer para cobrar un seguro de vida?

Publicado por livetopics
Mié, 25 agosto 2021, 8:30

A la hora de cobrar un seguro de vida suelen surgir muchas dudas sobre todos los trámites necesarios para formalizar este proceso. ¿Qué tenemos que hacer para cobrar un seguro de vida?

Entender el funcionamiento de los seguros de vida en todas las fases es vital, incluido el momento del cobro. Un momento complicado para los beneficiarios y en el que suelen surgir muchas dudas al no saber cómo actuar para poder cobrar el dinero del seguro.

El cobro de un seguro de vida es un proceso sencillo pero que requiere una serie de trámites para poder hacerlo, ya sea en caso de fallecimiento o de indemnización.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas hacer para poder cobrar un seguro de vida.

Cobrar un seguro de vida en caso de fallecimiento

Para cobrar un seguro de vida en caso de fallecimiento necesitaremos acreditar una serie de aspectos clave que la aseguradora necesitará para formalizar el pago.

Lo primero que necesitaremos será asegurarnos de que esta persona contaba con un seguro de vida. Si quieres comprobarlo puedes consultarlo en el Registro de Contratos de Seguros de Vida del Ministerio de Justicia.

El siguiente paso una vez hemos comprobado que esta persona sí contaba con un seguro de vida contratado será verificar quiénes son los beneficiarios de la póliza. La propia aseguradora podrá confirmarte si eres o no beneficiario de un seguro de vida.

Documentos necesarios para cobrar en caso de fallecimiento

Una vez confirmado que somos los beneficiarios de un seguro de vida, tendremos que empezar con los trámites necesarios para proceder al cobro del seguro.

Necesitaremos presentar una serie de documentos, estos suelen ser los requeridos por la mayoría de las aseguradoras:

  • El certificado de defunción del asegurado.
  • DNI del asegurado o bien un certificado de nacimiento.
  • El certificado médico para comprobar las causas de la muerte. En caso de tratarse de un accidente, suelen exigirnos el testimonio de las diligencias judiciales.
  • El certificado del Registro de Actos de Última Voluntad y una copia del último testamento o también el Acta Notarial de Declaración de herederos.
  • También necesitarás mostrar algún documento para poder identificarte como beneficiario. Por ejemplo, en caso de que seas hijo, el libro de familia, o bien, en caso de ser cónyuge el certificado de matrimonio.
  • La liquidación y carta del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Estos suelen ser los documentos requeridos en la mayoría de los casos, pero dependerá de la aseguradora, esta será la que se encargará de informarte sobre toda la documentación que necesitas presentar para poder cobrar el seguro de vida.

Cobrar un seguro de vida en caso de invalidez

Si necesitas cobrar un seguro de vida por haber sufrido una invalidez los trámites necesarios cambian con respecto al caso anterior.

Lo primero que necesitaremos hacer es comprobar que efectivamente habíamos contratado la cobertura por invalidez o incapacidad en nuestro seguro de vida.

Para poder cobrar un seguro de vida en caso de invalidez los trámites suelen ser un poco más lentos que en el caso anterior.

Documentos necesarios para cobrar en caso de invalidez

En este caso, necesitaremos acreditar que estamos en una situación de invalidez y para ello, tendremos que mostrar una serie de documentos a la aseguradora con la que hemos contratado nuestro seguro de vida.

Estos son los documentos que suelen pedirnos para cobrar un seguro de vida en caso de invalidez:

  • Un documento indispensable que necesitaremos presentar en este caso es el documento de resolución de invalidez emitido por el INSS.
  • El certificado de nacimiento del asegurado.
  • Documento acreditativo de la identidad, ya sea tu DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o NIF.
  • Un certificado médico en el que se especifiquen las causas y la evolución de la incapacidad.

El proceso de cobro en este caso suele llevar más tiempo que en el caso anterior puesto que la resolución de la IPA puede retrasarse hasta un plazo máximo de 135 días. Además, la compañía y el asegurado tendrán que llegar a un acuerdo para especificar si se trata de una invalidez absoluta o permanente.   

En caso de no llegar a un acuerdo con la aseguradora esta decisión recaerá normalmente sobre los peritos médicos.

¿Cuánto cobrarás por un seguro de vida?

La cantidad a cobrar por un seguro de vida dependerá del capital contratado en la póliza, de ahí que sea tan importante saber qué capital asegurar en el momento de contratación.

En Livetopic te ayudamos a saber el capital que deberías asegurar en función de tu situación personal:

recomendacion-cobrar-seguro-de-vida

La cantidad a cobrar por un seguro de vida siempre estará especificada en la póliza por lo que podrás consultar esta cifra sin problema. En caso de que sólo exista un beneficiario, este será el que cobrará la totalidad del seguro, pero si por lo contrario, existan más de un beneficiario el capital se repartirá en función del orden especificado por el asegurado.

Hay que tener en cuenta la fiscalidad a la hora de cobrar un seguro de vida por lo que podemos decir que al capital que cobremos siempre debemos restarle los impuestos que debemos pagar tras el cobro.

El cobro de un seguro de vida tributa por el Impuesto de Sucesiones, en este artículo os contamos todo sobre la fiscalidad de los seguros de vida.

¿Cuánto tiempo tardaremos en cobrar el seguro?

Una vez hemos entregado a la aseguradora todos los documentos que esta nos ha solicitado para poder proceder al cobro del seguro, esta se encargará de revisarlos.

Una vez comprobado que todo está en orden, la aseguradora se encargará de efectuar el pago en un plazo máximo de 40 días desde que se ha declarado el siniestro.

En caso de tratarse de un cobro por invalidez este plazo suele ser superior. Si estás buscando la mejor forma de asegurar tu futuro y el de tus seres queridos en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y darte las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario