Cómo ahorrar
Educación financiera

Así es el movimiento FIRE para alcanzar cuanto antes la independencia financiera

El movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early) ha nacido en Estados Unidos pero cada vez tiene más seguidores a nivel mundial. Todos ellos sueñan con ser los más envidiados al conseguir su independencia financiera a una edad temprana.

Publicado por livetopics
Mié, 14 julio 2021, 8:30

El movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early) ha nacido en Estados Unidos pero cada vez tiene más seguidores a nivel mundial. Todos ellos sueñan con ser los más envidiados al conseguir su independencia financiera a una edad temprana.

Los seguidores de este movimiento son considerados "súper ahorradores". Estos se toman el ahorro muy enserio y acaban consiguiendo dejar de trabajar mucho antes de la edad de jubilación legal. ¿Te imaginas poder jubilarte antes de los 50 sin tener ninguna preocupación financiera?

Estamos seguros de que tú también sueñas conseguir tu independencia financiera cuanto antes, por eso tienes que quedarte a leer este artículo para descubrir como el método FIRE te ayuda a conseguirlo.

¡No te lo pierdas!

¿En qué consiste el movimiento FIRE?

El movimiento FIRE es el acrónimo inglés de "Financial Independence Early Retirment", lo que en español significa "independencia financiera, jubilación temprana".

Este movimiento consiste en ahorrar al máximo para poder retirarnos laboralmente lo antes posible (entre los 40 y los 50 años) y vivir de rentas. Los seguidores de FIRE destacan dos elementos clave para conseguirlo: el ahorro extremo y la inversión.

Para poder lograr esa libertad financiera con la que todos soñamos, según FIRE necesitaremos cambiar ciertos hábitos a los que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, de forma que el ahorro pase a primer plano y empecemos a aprender a vivir únicamente con aquello que realmente necesitamos.

El ahorro extremo, la primera clave del movimiento FIRE

La primera clave para poder seguir este movimiento es conseguir ahorrar una gran cantidad de dinero todos los meses. Para ello tendremos que gastar mucho menos de lo que solemos gastar habitualmente.

Tener nuestros gastos bajo control es el primer paso para poder conseguir maximizar nuestro ahorro. Si todavía no tienes clara tu distribución de gastos y no conoces tu capacidad de ahorro, en Livetopic tenemos la solución:

analisis-financiero-como-primer-paso-para-probar-el-movimiento-fire

De esta forma tendremos claro en qué gastamos nuestro dinero y podremos continuar con el camino indicado por el movimiento FIRE: reducir todo lo posible nuestros gastos para maximizar nuestro ahorro.

Al contrario de lo que indican muchos famosos métodos como puede ser la regla del 50/20/30, el porcentaje de ahorro según el movimiento FIRE tiene que ser lo más elevado posible, debemos intentar ahorrar como mínimo un 50% de nuestros ingresos. 

Los seguidores del movimiento FIRE enfocan el consumo en sus verdaderos objetivos para así intentar no gastar en nada que vaya a impedirles alcanzar su independencia financiera cuanto antes.  

Para conseguirlo tendremos que eliminar una gran parte de nuestros gastos, quedarnos únicamente con los que son necesarios e imprescindibles. La prioridad para los seguidores de este movimiento es esforzarse para conseguir vivir con menos y poder alcanzar cuanto antes una libertad financiera en la que sí podrán disfrutar de lo que más les gusta.

La inversión, el segundo pilar del movimiento FIRE

Ahorrar es el primer paso necesario para poder alcanzar nuestra libertad financiera, pero sólo ahorrando es imposible, necesitamos complementar ese ahorro con una estrategia de inversión.

El movimiento FIRE destaca la importancia de invertir a largo plazo para poder ser libres financieramente lo antes posible y mantener esa libertad a lo largo de nuestra vida.

Los productos preferidos por todos estos seguidores son los fondos indexados o cualquier producto que se beneficie del efecto del interés compuesto. 

Aun así, las estrategias de inversión de los seguidores de este movimiento son diversas ya que dependerán de las preferencias de cada inversor y del horizonte temporal que tengan disponible. Para encontrar una opción que se adapte a nuestras preferencias y necesidades, lo ideal es contar con el consejo de un asesor. 

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a saber qué producto financiero se adapta mejor a tu situación y a tus objetivos:

recomendacion-de-productos-para-complementar-el-movimiento-fire

Lo que necesitamos para empezar

Además del ahorro extremo a través de la reducción de gastos y la inversión, para poder convertirnos en seguidores de este movimiento necesitaremos tener claro lo siguiente:

  • Las deudas son el principal impedimento a la hora de alcanzar nuestra independencia financiera, por lo que lo primero que debemos hacer es deshacernos de ellas.
  • Necesitamos tener claro nuestro presupuesto para poder empezar a recortar todos nuestros gastos al máximo y quedarnos sólo con los que realmente son necesarios.
  • También es recomendable valorar la generación de ingresos pasivos para poder aumentar todavía más la cantidad de dinero que vamos a ahorrar mes a mes.

¿Cuándo seremos libres financieramente?

Necesitamos saber qué cantidad de dinero es la que necesitamos para ser libres financieramente: ¿cuánto dinero necesitamos para retirarnos sin preocupaciones?

Esta cantidad de dinero dependerá de cada persona, pues no todas consiguen retirarse a la misma edad ni tienen el mismo ritmo de vida. Necesitaremos realizar una estimación valorando los años que vamos a vivir sin trabajar y la media de gastos que tendremos a lo largo de esos años.

Los expertos suelen recomendar contar con al menos, 25 veces el dinero que necesitemos el primer año de nuestra "jubilación". A partir de ahí podemos utilizar la inversión para seguir generando rendimientos de nuestros ahorros.

Las limitaciones del movimiento FIRE

A pesar de que el resultado que persigue el movimiento FIRE nos llame a todos la atención, este cuenta con ciertas limitaciones que debemos tener en cuenta:

  • Es un movimiento muy popular y muy seguido en Estados Unidos, pero debemos tener en cuenta las diferencias salariales con España. Este movimiento requiere un mayor esfuerzo por nuestra parte, ya que, por norma general, nuestros sueldos son inferiores.
  • Sin duda, este movimiento implica dejar atrás muchos de nuestros placeres y experiencias ya que recortaremos nuestros gastos a nivel extremo durante varios años. Tendremos que realizar un gran esfuerzo y renunciar a muchos gastos que son para la mayoría de nosotros habituales.
  • Los resultados serán notables a largo plazo, puede que a lo largo del proceso nos sintamos desmotivados al no ver resultados tempranos después del gran esfuerzo que requiere convertirse en un seguidor de este movimiento.

Aun así, alcanzar tu independencia financiera sigue siendo posible, en Livetopic te ayudamos a lograrlo. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu caso y empezar a crear un plan que te ayude a lograr tu libertad financiera.

Deja un comentario