Cómo ahorrar
Consejos
Noticias

¿Cómo nos afecta la nueva reforma de pensiones?

A lo largo de estas últimas semanas no hemos parado de escuchar hablar sobre la nueva reforma de pensiones. El pasado 1 de julio se ha firmado la primera parte del acuerdo y el proceso todavía continua.

Publicado por livetopics
Vie, 9 julio 2021, 10:23

A lo largo de estas últimas semanas no hemos parado de escuchar hablar sobre la nueva reforma de pensiones. El pasado 1 de julio se ha firmado la primera parte del acuerdo y el proceso todavía continua.

¿Cuáles son las nuevas medidas propuestas en esta reforma? ¿Cómo afectan a nuestra jubilación? Independientemente del tiempo que te quede para jubilarte, esta reforma te afecta, por eso necesitas estar al día.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la reforma de pensiones, a continuación.

¡Empezamos!

¿Qué cambia con la nueva reforma de pensiones?

La nueva reforma de pensiones nos toca a todos de cerca, pero sin duda, los más afectados serán los babyboomers.

El objetivo principal de esta nueva reforma es el de aproximar al máximo la edad efectiva de jubilación, que actualmente en España es de 64,6 años a la edad legal (65 años para quienes han cotizado 37 años y tres meses como mínimo o 66 años para las personas que han cotizado menos tiempo).

Te resumimos alguna de las medidas más importantes del primer tramo de esta reforma para que puedas tener claros todos los nuevos cambios:

1. Cambios en las jubilaciones anticipadas voluntarias

Los trabajadores siguen teniendo la opción de adelantar su jubilación hasta 24 meses antes de la edad legal, pero una de las medidas más polémicas de la reforma ha sido la aplicación de penalizaciones en caso de hacerlo.

Estas penalizaciones consistirán en la aplicación de coeficientes reductores a nuestra pensión en caso de optar por una jubilación anticipada. 

Una de las principales diferencias está en que ahora, a aquellos que opten por esta opción se les aplicarán los coeficientes reductores en función de los meses en los que adelanten su jubilación, antes se hacía en función de los trimestres.

Otro de los cambios es que esta reducción pasa a aplicarse sobre la cuantía de la pensión en lugar de hacerlo sobre la base reguladora. 

En caso de adelantar nuestra jubilación 23 o 24 meses, experimentaremos una reducción en nuestra pensión inicial:

  • Para los que tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses, adelantar su jubilación supondrá una reducción de entre el 21% (adelantándola 24 meses) y el 3,26% (adelantándola 1 mes).
  • Para los que tengan más de 38 años y 6 meses cotizados pero menos de 41 años y 6 meses, la reducción oscilará entre el 19% (24 meses) y el 3,11% (1 mes).
  • Para los que tengan más de 41 años y 6 meses cotizados pero menos de 44 años y 6 meses, la reducción oscilará entre el 17% (24 meses) y el 2,96% (1 mes).
  • Por último los que tengan más de 44 años y 6 meses cotizados tendrán una reducción de entre el 13% (24 meses) y el 2,81% (1 mes) .

Si todavía no sabes cuál será tu pensión y desconoces tu futuro escenario de jubilación, en Livetopic te lo enseñamos:

escenario-jubilacion-reforma-plan-de-pensiones

2. Incentivos a la jubilación demorada

Por otro lado, se aplicarán incentivos a la jubilación demorada. Aquellos que elijan seguir trabajando más allá de su edad de jubilación serán recompensados con esta nueva reforma de pensiones.

Si seguimos trabajando una vez llegamos a la edad de jubilación legal se eliminará la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, esto implicará una subida en el sueldo.

Además, se añadirán tres tipos de incentivos por año demorado:

  • Un aumento de la pensión en un 4% por cada año demorado.
  • Concertar esta subida en un único pago que estará ligado al numero de años cotizados y que no podrá ser superior a 12.00 euros.
  • Una combinación de los dos incentivos anteriores.

Será el propio trabajador el que podrá decidir cuál de los 3 incentivos prefiere.

3. Cambios en cuenta a la jubilación forzosa

La prohibición de cláusulas de jubilación forzosa es otra de las medidas destacadas en la nueva reforma de pensiones.

Con la aprobación de esta reforma quedará prohibido establecer cláusulas de jubilación forzosa para trabajadores de menos de 68 años.

Esta medida también incluye excepciones con el objetivo de aumentar la presencia de la mujer en ciertas actividades laborales. Por ejemplo: este límite de edad podrá reducirse en en aquellos sectores en los que las mujeres representen menos del 15% de las personas ocupadas.

4. Sustitución del factor sostenibilidad

Esta reforma también deja atrás el factor de sostenibilidad aprobado en 2013 que implicaba un ajuste entre las jubilaciones en función de la esperanza de vida. En este artículo te explicamos todo sobre el factor sostenibilidad.

Para sustituir a este la reforma contempla la creación de un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que entrará en vigor en el año 2027.

Su aprobación entrará en el segundo paquete de medidas, ya que todavía se desconoce cómo será su funcionamiento, de lo único que tenemos constancia, por ahora, es de que el objetivo de este será el de poder garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones actual.

5. La revalorización anual de las pensiones

El índice de precios de consumo (IPC) se encarga de medir el coste medio de vida a partir del precio de los productos básicos de la cesta de compra y carburantes que tenemos en España, entre otros.

La idea es que con la nueva reforma, las pensiones estén ligadas al IPC. Se revalorizarán con este para equipararlas lo máximo posible al nivel de vida de cada momento.

Esto implicaría que, cuando los precios suban, nuestras pensiones también subirán en la misma proporción. En caso de que el IPC no crezca o decrezca, las pensiones no variarán.

De esta forma se eliminarán las famosas compensaciones que realizaba el Gobierno a comienzos de año, las conocidas como "paguillas".

¿Afecta la nueva reforma de pensiones a mi jubilación?

Las medidas de esta nueva reforma nos afectan a todos independientemente del tiempo que nos quede hasta nuestra jubilación.

Si algo concluimos de todos estos cambios y medidas en proceso de aprobación es que la incertidumbre en cuanto al sistema de pensiones actual es cada vez mayor, de ahí que la planificación de nuestra jubilación sea cada vez más importante.

Buscar la forma de generar ahorro privado para nuestra jubilación es la clave para poder sentirnos tranquilos de cara a nuestro retiro laboral.

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a asegurar tu futuro. Obtén tu Planificación financiera para que analicemos tu situación personal en detalle y podamos empezar a elaborar un plan que te ayude a asegurarte una jubilación tranquila.

Deja un comentario