Cómo ahorrar
Consejos

Nuestros gastos siempre aumentan en verano: ¿Cómo podemos evitarlo?

Nuestro ritmo de vida en verano cambia, pasamos más tiempo fuera de casa, llegan las vacaciones, viajes, reencuentros con amigos y familiares... Esta época del año es el escenario perfecto para que nuestros gastos aumenten.

Publicado por livetopics
Lun, 5 julio 2021, 8:30

Nuestro ritmo de vida en verano cambia, pasamos más tiempo fuera de casa, llegan las vacaciones, viajes, reencuentros con amigos y familiares... Esta época del año es el escenario perfecto para que nuestros gastos aumenten.

No solemos tenerlo en cuenta, pero nuestro presupuesto cambia considerablemente en verano, el exceso de gasto hace que nuestra capacidad de ahorro disminuya durante estos meses.

Todos queremos disfrutar al máximo de esta época del año, pero... ¿Podemos hacerlo sin que nuestros gastos se disparen? ¿Cómo podemos evitar el exceso de gasto durante el verano?

Te contamos cuáles son los gastos que más aumentan en verano y cómo puedes evitarlo casi sin darte cuenta, ¡no te lo pierdas!

¿Cuáles son los gastos que más aumentan en verano?

Son muchos los estudios que confirman que nuestros gastos en verano se disparan, no solo gastamos más en partidas habituales que tenemos durante todo el año, también surgen nuevos gastos.

Estos son los nuevos gastos que surgen y los que más aumentan en verano:

1. Transporte

El gasto en transporte es uno de los que más aumenta en verano.

En esta época del año pasamos mucho más tiempo fuera de casa, lo que hace que nos movamos más y, como consecuencia, nuestro gasto en desplazamiento aumenta considerablemente.

Si nos desplazamos con nuestro propio vehículo el gasto sigue siendo mayor al que hacemos durante el resto de años, no solo gastamos más en combustible, también en parkings y en peajes.

Además, el verano es el momento por excelencia para viajar, por lo que también gastamos más en otros medios de transporte.

2. Restauración

Otro de los gastos estrella que se dispara en estas épocas es el gasto en restauración. En verano a todos nos apetece más salir a comer o cenar en una terracita al sol, es una realidad.

Por no hablar del gasto que hacemos en restauración cuando estamos de vacaciones. Si viajamos quizás no nos quede más remedio y tengamos que comer fuera diariamente, pero incluso cuando pasamos las vacaciones en casa nuestras ganas de preparar la comida todos los días son mínimas.

3. Ocio

El gasto en ocio también se dispara en verano, durante estos meses siempre hacemos más planes. Por ejemplo, las entradas a conciertos que suelen ser el gasto de ocio estrella de todos los veranos.

Además, este es el año por excelencia en el que se estima que el gasto en ocio aumente todavía más de lo habitual. Al final, todos tenemos más ganas que nunca de hacer cosas y nos apuntamos a cualquier plan para aprovechar el tiempo perdido durante la cuarentena.

4. Retiramos más efectivo

Son varios estudios los que demuestran que la época del año en la que retiramos más efectivo es en verano.

A pesar de que cada vez lo utilicemos menos, en verano solemos recurrir más a este método de pago, sobre todo cuando viajamos, preferimos llevar dinero en efectivo por lo que podamos necesitar cuando estemos fuera de casa.

5. Actividades para nuestros hijos

Otro gasto que tenemos a mayores en verano es el de las actividades de nuestros hijos.

Ya sean campamentos o cualquier otro tipo de actividad extraescolar en la que puedan pasar las horas en las que nosotros tenemos que trabajar.

La clave para que el aumento de gastos en verano no nos preocupe

Si queremos disfrutar del verano pero al mismo tiempo intentar evitar que este aumento en nuestros gastos afecte a nuestro presupuesto tenemos dos opciones: intentar buscar la forma de reducir gastos, o bien, crear un plan específico para el verano.

Sea cual sea la opción que elijamos, lo primero que necesitaremos será tener clara nuestra situación financiera actual. En Livetopic te ayudamos con este paso:

analisis-situacion-financiera-gastos-verano

Una vez tengamos esto claro, podremos pasar a buscar la forma de no alterar nuestro presupuesto durante el verano:

1. Reducir gastos

Ahora que tenemos clara nuestra distribución de gastos, podremos saber a qué partidas destinamos la mayor parte de nuestros ingresos.

Seguramente nos llevemos varias sorpresas y gastemos más de lo que nos esperábamos en cosas que no necesitamos, por lo que podemos valorar la opción de reducir alguno de nuestros gastos o incluso eliminarlos. 

Además, siempre podremos buscar la forma de reducir los gastos que os acabamos de comentar en el apartado anterior, los que más aumentan en verano:

  • En el caso del gasto en transporte, ahora que somos conscientes de que es un gasto que se dispara en verano, podemos procurar desplazarnos andando siempre que sea posible para intentar ahorrar más.
  • Lo mismo en el caso del gasto en restauración. Si este verano necesitamos ahorrar, podemos empezar a controlar nuestro gasto en bares y restaurantes, buscar opciones más económicas o incluso intentar evitarlo cocinando más en casa.
  • El gasto que hacemos en ocio también puede reducirse buscando actividades alternativas que sean más económicas, o bien, aprovechando los días más baratos o incluso gratis de cualquier actividad, como puede ser la visita a museos, teatros, conciertos gratuitos, etc.
  • A pesar de que necesitemos contar con efectivo en nuestro bolsillo, una opción para poder medir lo que gastamos y no pasarnos es la de establecer un límite de gasto máximo diario. De esta forma podremos controlar mucho mejor lo que gastamos.
  • Por último, para intentar ahorrar en las actividades de nuestros hijos os recomendamos buscar información sobre todas las actividades gratuitas o de bajo coste que organizan los distintos ayuntamientos o instituciones públicas de cada Comunidad Autónoma.

2. Planificar con tiempo nuestros gastos en verano

La otra opción que tenemos y que nos ayudará a no tener que preocuparnos por el gasto excesivo en verano es la de planificarlo con antelación.

Sin duda, una buena planificación es siempre la mejor solución para poder tener unas finanzas sanas independientemente de la época del año en la que nos encontremos.

Si sabemos que durante el verano nuestros hábitos cambian y esto implicará un aumento en nuestros gastos, debemos planificarlo con tiempo.

Por ejemplo, estableciendo como objetivo el ahorro adicional para estas fechas. De esta forma tendremos dinero ahorrado para esta época y evitaremos tener que preocuparnos por recortar al máximo nuestros gastos en verano.

En Livetopic te ayudamos a elaborar un plan adaptado a tu situación financiera y a tus necesidades. Obtén tu Planificación Financiera gratuita, analizaremos tu caso y te daremos las recomendaciones que necesitas para que puedas dejar atrás todas tus preocupaciones financieras.

Deja un comentario