Aclaraciones
Consejos

El boom de las criptomonedas: ¿tú también deberías invertir?

Estamos totalmente seguros de que en los últimos meses has oído hablar varias veces sobre criptomonedas. Las criptomonedas ya son consideradas por muchos el dinero del futuro, causando entre la mayoría de nosotros una gran expectación.

Publicado por livetopics
Vie, 18 junio 2021, 9:00

Estamos totalmente seguros de que en los últimos meses has oído hablar varias veces sobre criptomonedas. Las criptomonedas ya son consideradas por muchos el dinero del futuro, causando entre la mayoría de nosotros una gran expectación.

Pensar que si hubiésemos invertido en ellas hace 10 años, quizás a día de hoy seríamos millonarios es algo que nos causa mucha intriga y hace que nos preguntemos si deberíamos probar a invertir actualmente.

Si quieres saber cómo funciona el mundo de las criptomonedas y no paras de preguntarte si deberías invertir en ellas, ¡no te pierdas este artículo!

Para ponernos en situación...

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que no depende de las típicas redes de pago tradicionales. Están descentralizadas, es decir, no son emitidas por una autoridad central, como podría ser un banco, un gobierno o cualquier institución financiera.

El 3 de enero de 2009 salía a la luz la primera criptomoneda con la publicación del primer código abierto de un cliente: el Bitcoin.

En mayo de 2010 se realiza la primera transacción con Bitcoins. Sí, la famosa compra de las pizzas más caras de la historia: dos pizzas a cambio de 10.000 Bitcoins.

Otra fecha clave para ponernos en situación en el mundo de las criptomonedas es el año 2017, que es, sin duda, el año en el que se produce el boom de las criptomonedas. A lo largo de este año el Bitcoin llegó a superar los 20 mil dólares. Estos últimos años las fluctuaciones en el valor de las criptomonedas nos ha dejado titulares muy impactantes, por lo que, el interés en el tema ha crecido exponencialmente.

Los tipos más populares de criptomonedas

A pesar de que el Bitcoin sea el tipo de criptomoneda más popular a nivel mundial, actualmente, ya existen miles de tipos de criptodivisas. 

Algunas de las más populares son:

1. Bitcoin BTC

bitcoin-criptomoneda-mas-popular

El Bitcoin es la criptomoneda por excelencia: la primera y la más popular. Fue creada En 2009 con tecnología Blockchain por Satoshi Nakamoto. Se trata de un pseudónimo, por lo que no se sabe si bajo este nombre se encuentra una o varias personas

2. Ethereum, Ether ETH

ethereum

Ethereum es una de las criptomonedas que más ha crecido últimamente. Las monedas de la red Ethereum son conocidas como Ether. Ethereum es una plataforma en la que cualquier desarrollador puede crear Smart contracts, su uso va más allá del ámbito financiero, extendiendo la aplicación del Blockchain a otras áreas.

3. Litecoin LTC

tipo-de-criptomoneda-litecoin

Litecoin nace en 2011 de la mano de Charles Lee, ex ingeniero de Google, con un límite de 84 millones de monedas. Esta criptodivisa también se basa en la tecnología Blockchain y puede ser empleada para transferir fondos directamente entre particulares o empresas.

Un poco más sobre criptomonedas...

¿Cómo funcionan?

Para entender el funcionamiento de las criptomonedas debemos tener siempre presente su gran diferencia en comparación con cualquier sistema monetario tradicional: no están reguladas por ninguna institución.

Para poder controlar las transacciones de criptomonedas se utiliza una base de datos descentralizada, Blockchain o un registro contable compartido.

Otro aspecto a tener en cuenta para entender cómo funcionan es que cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, y este determina la cantidad de unidades que se emiten cada año.

Conceptos clave

  • Blockchain: es la tecnología base de este tipo de monedas. Se encarga de aportar un elevado sistema de seguridad para evitar posibles fraudes.
  • Wallet: para poder operar con criptomonedas necesitamos un wallet o cartera digital. Este es un software o hadware creado para almacenar y gestionar las claves de nuestras criptomonedas.
  • Minar criptomonedas: hace referencia al proceso necesario para poder validar las operaciones que se llevan a cabo, este servicio suele consistir en la verificación de las transacciones que ocurren en esa red de criptomonedas.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Al igual que con cualquier otra inversión, cada persona debe elegir una estrategia adaptada a su situación financiera personal. Esto es algo que la mayoría olvida cuando se trata de invertir en criptomonedas.

Sabemos que al tratarse de un mercado con una volatilidad tan elevada, es complicado establecer una estrategia de inversión específica, pero hay algo que todos debemos plantearnos antes de invertir en criptomonedas: cuánto dinero podemos permitirnos invertir sin que afecte a nuestras finanzas personales.

En Livetopic analizamos tu situación financiera para que conozcas tu capacidad de ahorro y a partir de ahí, podrás tener claro qué cantidad de dinero puedes permitirte invertir en este tipo de operaciones:

analisis-financiero-para-saber-si-deberias-invertir-en-criptomonedas

Podemos destacar dos opciones para empezar a invertir en criptomonedas:

Invertir a largo plazo

Al invertir a largo plazo, tendremos que mantener nuestro dinero invertido como mínimo entre 6 meses y 1 año. Pero los expertos recomiendan mantenerla entre 5 y 10 años para que el resultado sea más efectivo.

Debemos informarnos y buscar aquellas criptomonedas que sean consideradas como las mejores para invertir a largo plazo. 

De esta forma podremos estar más tranquilos, la presión al invertir a largo plazo es menor, dado que, aunque se produzca una caída en el valor, tendremos un margen temporal mayor para poder recuperar lo que hemos perdido.  

Invertir a corto plazo

Al invertir a corto plazo mantendremos nuestro dinero invertido durante poco tiempo con la esperanza de obtener ganancias a corto plazo.

En el mundo de las criptomonedas las inversiones a corto llegan hasta un nivel extremo, los hay que incluso mantienen solo durante unas horas su dinero invertido, dejándose llevar por la especulación.

Se recomienda elegir para invertir a corto plazo, criptomonedas que tenga un alto volumen de operaciones o una baja capitalización en el mercado. En muchos casos, también se recomienda invertir en aquellas que son tendencia actual en redes sociales, pero recuerda que estas opciones no son 100% fiables.

Al invertir a corto plazo, el riesgo es mayor y necesitaremos estar muy atentos para poder saber dónde está la oportunidad. Os recomendamos empezar probando con pequeñas cantidades de dinero para ver cómo funciona el mercado y poco a poco ir aprendiendo más sobre el mundo de las criptomonedas.

Entonces...¿Deberías invertir en criptomonedas?

La corriente de las criptomonedas ha llevado a muchos usuarios a invertir por moda, siguiendo titulares o corrientes en redes sociales. Pero hay algo que siempre debemos tener claro cuando se trata de invertir: nuestros objetivos y nuestra situación financiera.

La volatilidad y la especulación son características clave en el mundo de las criptomonedas, así que, debemos tener cuidado. Antes de invertir, necesitamos tener clara nuestra situación financiera y asegurarnos de que la inversión que vamos a realizar no va a poner en peligro nuestras finanzas personales.

Un consejo que dan muchos expertos a aquellos que quieren probar a invertir en criptomonedas es el de invertir una cantidad de dinero que no tengas miedo a perder.

Si eres una persona con un perfil inversor arriesgado, seguro que caerás en la tentación de invertir en algún tipo de criptomoneda. Está claro que es un mercado con un gran potencial, pero en el que siempre debes tener presente que puedes perder dinero.

Si estás buscando opciones para poder poner tu dinero a trabajar, pero quieres apostar por algo menos arriesgado, en Livetopic tenemos la solución. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para que puedas saber qué opción es la mejor para ti si quieres adentrarte en el mundo de la inversión.

Deja un comentario