Educación financiera

Errores que ponen en peligro tu plan de jubilación

Los que hemos empezado a planificar nuestra jubilación con tiempo jugamos con una gran ventaja, pero aun así no está todo hecho. Debemos tener cuidado y prestar atención a ciertos errores que cometemos y que pueden poner en peligro nuestro plan de jubilación.

Publicado por livetopics
Lun, 7 junio 2021, 8:35

Los que hemos empezado a planificar nuestra jubilación con tiempo jugamos con una gran ventaja, pero aun así no está todo hecho. Debemos tener cuidado y prestar atención a ciertos errores que cometemos y que pueden poner en peligro nuestro plan de jubilación.

Planificar nuestra jubilación es fundamental, pero no existe ningún plan a prueba de errores. Debemos revisar cómo está evolucionando nuestro plan de jubilación, para poder así asegurarnos de que todo está funcionando según lo previsto.

De esta forma podremos comprobar que no estamos cometiendo ninguno de los errores típicos en los que incurrimos la mayoría de nosotros. ¿Sabes cuáles son estos errores?

¡Te lo contamos!

1. Nos preocupamos pero no buscamos solución

Sin duda, este es el error principal que cometemos la mayoría de los españoles. Somos conscientes de la inestabilidad de nuestro sistema público de pensiones y nos preocupa nuestra futura jubilación pero no hacemos nada al respecto.

Estimar cuál será nuestra pensión y valorar qué gastos vamos a dejar atrás cuando nos jubilemos o cómo cambiar nuestras cotizaciones si somos autónomos, no es suficiente, necesitamos un plan completo.

La mayoría de nosotros nos hemos parado a calcular nuestra futura pensión de jubilación, y a pesar de sentir cierta preocupación al ver la diferencia entre esta y nuestros ingresos actuales, lo dejamos pasar. Sentimos que todavía nos quedan muchos años hasta ese momento.

Si todavía no sabes cómo cambiará tu situación financiera cuando te jubiles, en Livetopic analizamos tu escenario de jubilación:

escenario-plan-de-jubilacion

Solucionar este error es tan sencillo como empezar a buscar opciones que se adapten a nuestra situación y que nos ayuden a dejar atrás cualquier preocupación que tengamos.

2. Elaboramos nuestro plan de jubilación y nos olvidamos

Otro error típico que cometemos cuando ya tenemos listo nuestro plan de jubilación es el de olvidarnos de revisarlo cada cierto tiempo y adaptarlo en caso de que algo haya cambiado.

Realizar ciertos ajustes en nuestro plan de jubilación con el paso del tiempo es necesario. Nuestra situación financiera irá cambiando con el paso de los años, por lo que debemos encargarnos de adaptar nuestro plan a estos cambios.

Por ejemplo, si tu capacidad de ahorro ha aumentado puedes valorar la opción de incrementar el capital que estás destinando a tu plan de jubilación.

Si todavía no sabes cuál es tu capacidad de ahorro mensual, en Livetopic te ayudamos:

analisis-previo-al-diseño-de-tu-plan-de-jubilacion

3. Centrar nuestro plan de jubilación en un único producto

Cuando nos paramos a valorar la contratación de algún producto que nos ayude a generar cierta rentabilidad de cara a nuestra jubilación, normalmente, la primera opción es siempre un plan de pensiones.

Pero nos olvidamos de que la elección de este tipo de productos siempre debe estar ligada a nuestros objetivos, ¿qué queremos para nuestra jubilación?

Además de los populares planes de pensiones, existen muchas otras alternativas de ahorro para nuestra jubilación. Valorar otras opciones es fundamental para encontrar una combinación de productos adaptada a nuestras necesidades, objetivos y preferencias como inversores.

Quedarnos con la primera opción puede llevarnos a perder grandes oportunidades de cara a nuestro futuro.

4. No valoramos de forma correcta la longevidad

Valorar de forma incorrecta nuestra esperanza de vida es un riesgo que todos corremos a la hora de planificar nuestra jubilación.

Estimar cuántos años vamos a vivir después de jubilarnos para poder saber cuánto dinero necesitaríamos si queremos mantener nuestro nivel de vida es muy complicado.

Quedarnos cortos en cuanto a nuestros ahorros para la jubilación no es una opción, por lo que siempre os recomendamos aumentar unos cuantos años la esperanza media de vida. De esta forma evitaremos quedarnos cortos en cuanto al ahorro privado que hemos generado gracias a nuestro plan de jubilación.

5. No tenemos en cuenta los costes derivados de la edad

Cuando empezamos a elaborar nuestro plan de jubilación tenemos en cuenta nuestra distribución de gastos actual y puede que incluso eliminemos algunos con los que ya no contemos llegado ese momento: nuestra hipoteca, nuestros hijos, préstamos para el pago de nuestro coche, etc.

Al igual que valoramos la eliminación de estos gastos, debemos tener en cuenta los gastos a mayores que tendremos con el paso de los años, nos referimos a los costes derivados de la edad: asistencia médica, coste de medicamentos o personal de cuidado especial entre muchos otros.

6. Invertimos sólo pensando en la bonificación fiscal

Al elegir un producto de inversión siempre debemos informarnos de su fiscalidad pero basar nuestra decisión en los beneficios fiscales de producto es un grave error.

El producto que vamos a contratar y la forma en la que vamos a realizar las aportaciones a este producto deben estar vinculadas a nuestros objetivos de cara a la jubilación y a nuestra situación financiera.

7. Equivocarnos al rescatar nuestras inversiones

Otro error típico que puede poner en peligro nuestro plan de jubilación es equivocarnos a la hora de rescatar el dinero invertido a lo largo de todo el proceso. Planificar cómo recuperaremos el dinero que hemos invertido nos ayudará a evitar sorpresas desagradables.

Para ello os recomendamos tener en cuenta algunos aspectos clave:

  • La forma de rescate que vamos a elegir.
  • El período de tiempo que lleva nuestro dinero invertido.
  • Los ahorros acumulados y los ingresos con los que contaremos durante nuestra jubilación.
  • Las condiciones fiscales que implica el rescate. En este artículo te damos algunas recomendaciones sobre cómo deberías rescatar tu plan de pensiones.

En este artículo te damos algunas recomendaciones sobre cómo deberías rescatar tu plan de pensiones.

Elaborar un plan para nuestra jubilación es de vital importancia para poder asegurarnos un futuro tranquilo, pero somos conscientes de que es un proceso en el que surgen muchas dudas, en Livetopic te ayudamos.

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para ayudarte a tomar decisiones adaptas a tu situación para que puedas tener una jubilación sin preocupaciones.

Deja un comentario