Consejos
Educación financiera

¿Cuánto te falta para lograr tu libertad financiera?

Todos soñamos con alcanzar nuestra libertad financiera, pero no sabemos si vamos por buen camino o cuál es la mejor forma para poder conseguirlo.

Publicado por livetopics
Lun, 31 mayo 2021, 8:46

Todos soñamos con alcanzar nuestra libertad financiera, pero no sabemos si vamos por buen camino o cuál es la mejor forma para poder conseguirlo.

Que nuestros gastos dejen de ser una preocupación mes a mes y poder vivir tranquilos sabiendo que nuestro futuro financiero está asegurado es algo que vemos casi imposible a no ser que nos toque la lotería.

Pero... ¿Y si no necesitas que te toque ninguna lotería para poder ser libre financieramente?¿Qué puedes hacer para lograr la libertad financiera con la que todos soñamos? ¿Vas por buen camino tal y como estás administrando tus finanzas?

¡Quédate a leer este artículo para poder descubrirlo!

¿Qué es la libertad financiera?

Seguro que has oído hablar en varias ocasiones de la libertad financiera, ya que, es un concepto que se ha vuelto muy popular en la actualidad.  

Puede decirse que una persona es libre financieramente cuando el dinero deja de ser una de sus principales preocupaciones. Esto pasa, normalmente, cuando empezamos a generar los suficientes ingresos pasivos para poder vivir tranquilos.

Así, de primeras suena algo muy complicado (por no decir imposible) de conseguir.  

Pero el objetivo es que al alcanzar nuestra libertad financiera podamos vivir sin preocuparnos por no ser capaces de hacer frente a nuestros gastos, asegurándonos una pensión suficiente durante nuestra jubilación y sentirnos más tranquilos de cara al futuro.

¿Cómo puedes calcular tu nivel de libertad financiera?

Calcular en qué nivel estamos para poder saber cuánto nos faltaría hasta lograr nuestra libertad financiera es más sencillo de lo que nos imaginamos.

Existen otras formas de calcular el nivel de libertad financiera, por ejemplo, utilizando la tasa de ahorro y la tasa de interés mensual, pero sin duda, este es el método más sencillo.

Solo necesitamos seguir estos 3 pasos:

1. ¿Cuál es nuestra situación actual?

Empezamos por lo básico, necesitamos conocer a la perfección nuestra situación financiera actual: ¿cuánto dinero tenemos actualmente? ¿cuál es nuestra capacidad de ahorro?

Además del dinero que tenemos en nuestra cuenta corriente, debemos incluir el dinero que tengamos en productos de inversión. No tendremos en cuenta el valor de bienes como nuestra vivienda o nuestro coche propio.

Este paso es tan sencillo como pararnos a sumar todo el dinero o ahorros que tenemos disponible actualmente, sin tener en cuenta posibles ayudas de nuestros padres, pareja u otros familiares.

2. Nuestros gastos

Lo segundo que necesitaremos para poder calcular nuestro nivel de libertad financiera será conocer nuestra distribución de gastos. 

Debemos incluir tanto nuestros gastos fijos como nuestros gastos variables y ser lo más realistas posibles. Sabemos que contabilizar todos nuestros gastos es algo complejo y que nos llevará tiempo, pero debemos intentar que el cálculo sea lo más aproximado posible.

En Livetopic te ayudamos a visualizar tu distribución de gastos de forma sencilla:

analisis-financiero-para-lograr-tu-libertad-financiera

3. ¡A calcular!

Una vez listos los dos pasos anteriores, ya estamos preparados para calcular nuestra libertad financiera con la siguiente fórmula:

Libertad financiera = Total de dinero disponible / Total gastos mensuales

De esta forma podremos saber cuánto tiempo de libertad financiera tenemos en función de nuestra situación financiera actual.

Os ponemos un ejemplo para verlo más claro: Si tenemos un total de 20.000 € disponibles, y unos gastos mensuales de 1.000 €, nuestra libertad financiera es de 20 meses (20.000/1.000=20).

El dinero que necesitamos para poder ser libres financieramente depende de la situación personal de cada uno de nosotros, pero podemos utilizar esta fórmula para realizar un cálculo aproximado.

¿Cómo puedo lograr mi libertad financiera?

Buscar la forma de empezar a generar ingresos pasivos es clave para  poder ser libres a nivel financiero.

Para ello, lo primero siempre será tener clara nuestra situación de partida para poder establecer objetivos adaptados a esta y elaborar nuestro propio sistema para empezar a generar ingresos pasivos.

Una vez consigamos tener una determinada cantidad de dinero ahorrada, siempre deberíamos empezar a buscar una forma de obtener cierta rentabilidad de esos ahorros, dicho de otra forma: hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros.

Empezar a invertir es clave para poder lograr ser libre a nivel financiero, y no necesitas ser un experto para poder hacerlo, en Livetopic te ayudamos.

Al obtener tu Planificación Financiera gratuita analizaremos tu caso para poder recomendarte productos financieros que te ayuden a lograr tu libertad financiera, siempre adaptados a tus preferencias como inversor y a tus necesidades.  

Deja un comentario