Consejos
Educación financiera

Test de la golosina: el experimento para niños que te enseña a invertir

Muchos ya sabréis en qué consiste el Test de la golosina, pero estamos seguros de que nunca os habéis parado a pensar en lo relacionada que está esta prueba con las finanzas y, sobre todo, con la inversión.

Publicado por livetopics
Vie, 28 mayo 2021, 9:00

Muchos ya sabréis en qué consiste el Test de la golosina, pero estamos seguros de que nunca os habéis parado a pensar en lo relacionada que está esta prueba con las finanzas y, sobre todo, con la inversión.

Este test está muy ligado a las finanzas conductuales y nos ayuda a entender de una forma divertida cómo nuestros impulsos juegan un papel clave a la hora de invertir.

Tanto si eres de los que ya tiene experiencia en el mundo de la inversión como si eres de los que todavía no tienen ni idea, este artículo te hará reflexionar.

¡Empezamos!

¿En qué consiste el Test de la golosina?

El Test de la golosina nace en los años 60 de la mano de Walter Mischel, psicólogo austriaco que ha centrado su carrera en el estudio de la personalidad.

Este famoso test consistió en una prueba a niños de entre 4 y 5 años: se le ofrecía a cada niño una golosina y el que fuese capaz  de aguantar sin comérsela durante 20 minutos, en lugar de una única golosina, se llevaría dos como recompensa por aguantar la tentación.

Podemos verlo claro en este vídeo, que seguro que conocéis:

https://www.youtube.com/watch?v=hjbXuMpdrPg

El objetivo principal de este experimento era estudiar la capacidad de autocontrol y analizar el efecto directo que ejerce sobre nuestras decisiones, ¿somos capaces de resistir a la tentación para obtener una recompensa mayor en el futuro?

El resultado: 2/3 de los niños no tenía el suficiente autocontrol y preferían la gratificación inmediata. Lo más interesante de este resultado viene después de unos años. Aquellos niños que habían demostrado una mayor capacidad de autocontrol, fueron los que más éxito habían logrado al llegar a la edad adulta.

Aunque el vídeo que acabamos de ver no habla en ningún momento sobre finanzas, en realidad tiene mucho que ver. Las conclusiones obtenidas con este test se han aplicado a lo largo de los años al mundo de la Educación Financiera. 

¿Qué nos enseña el Test de la golosina a la hora de invertir?

El autocontrol es sin duda un requisito esencial para poder llegar a ser un buen inversor. Generalmente, cuando invertimos, nos cuesta controlar nuestros impulsos ya sea por impaciencia o por miedo a la hora de invertir. 

No todos tenemos el mismo nivel de autocontrol para esperar a cumplir nuestros objetivos a largo plazo.

La satisfacción que supone el disfrute de una recompensa inmediata o a corto plazo es una gran tentación que no siempre nos deja esperar a ver cómo serán los resultados que obtendríamos si esperamos a alcanzar nuestros objetivos a largo plazo.

El largo plazo nos aporta generalmente una mayor probabilidad de lograr ganancias, lo vemos claro, por ejemplo, si analizamos el efecto que nos aportaría invertir en un producto que se beneficie del efecto del interés compuesto. 

El resultado que obtendríamos si mantenemos durante varios años nuestro dinero invertido en un producto que se beneficie del efecto multiplicador del interés compuesto puede ser mucho más atractivo que si decidimos retirar nuestro dinero a corto plazo.  

En Livetopic te ayudamos a visualizar cómo afectaría este efecto multiplicador a tus ahorros con el paso de los años, además comparamos la diferencia entre el capital obtenido con intereses y sin intereses:

analisis-evolucion-capital-e-intereses

¿Cómo evitar que la falta de autocontrol afecte a tus decisiones financieras?

Como os comentábamos, el disfrute inmediato es la gran tentación que, en muchas ocasiones, nos impide esperar a obtener un beneficio mayor a largo plazo, ¿cómo podemos evitar caer en esta tentación?

Una buena planificación a largo plazo será, sin duda, la mejor herramienta para poder hacer frente a nuestros impulsos.

Si diseñamos desde el principio una estrategia de inversión pensada a largo plazo nos resultará mucho más sencillo no caer en la tentación.

Para ello lo primero que necesitaremos es tener claros nuestros objetivos a largo plazo: qué queremos lograr, cuánto dinero necesitamos para lograrlo y cuándo queremos lograrlo.

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos adaptados a tu situación financiera personal:

objetivos-a-largo-plazo-test-de-la-golosina

Una vez hecho esto, tendremos claro que la estrategia que necesitamos para lograr nuestras metas también tendrá que estar pensada a largo plazo.

¿Qué opción es la mejor para invertir a largo plazo?

Tenemos muchas opciones a la hora de invertir pero "la mejor opción de inversión" no existe, siempre dependerá de diversos factores (nuestro perfil inversor, nuestra situación financiera personal, nuestros objetivos...)

Puedes optar, por ejemplo, por invertir en un fondo de inversión, en un plan de pensiones o apostar por invertir en activos inmobiliarios.

Si quieres saber qué opción de inversión es la que mejor se adapta a tu situación financiera personal, en Livetopic tenemos la solución. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para darte las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario