Consejos
Productos

¿Cómo nos afecta el miedo a la hora de invertir?

Una de las principales razones por las que muchos todavía no se han lanzado a invertir es, sin duda, el miedo.

Publicado por livetopics
Mié, 19 mayo 2021, 9:00

Una de las principales razones por las que muchos todavía no se han lanzado a invertir es, sin duda, el miedo.

Tener miedo a perder nuestro dinero es algo habitual cuando no estamos acostumbrados y desconocemos el funcionamiento del mercado o de los productos de inversión que se nos ofrecen.

Aún tomando la decisión de invertir nuestros ahorros, en muchos casos no nos sentimos totalmente seguros. ¿Cómo puede llegar a afectar ese miedo a nuestras finanzas? ¿Cuál es la mejor forma de eliminarlo?

¡Te lo contamos a continuación!

Las principales razones por las que sentimos miedo al invertir

Aunque nuestras inversiones tengan asociado un porcentaje de riesgo reducido, generalmente, seguimos teniendo cierta incertidumbre o miedo a perder las ganancias generadas.

¿A qué se debe este miedo?

1. La falta de conocimientos financieros

Sin duda, la principal razón por la que sentimos miedo a la hora de invertir es la falta de Educación Financiera.

El desconocimiento sobre cómo funcionan ciertos productos de inversión hace que nuestras desconfianzas aumenten, cuando nos enfrentamos a algo que desconocemos nuestro miedo siempre es mayor.

Pensamos que invertir sólo es posible para aquellos que tienen experiencia en el mundo financiero, pero esto no es así, incluso si no sabes nada sobre inversión puedes invertir.

Es cierto que, contar con un cierto nivel de cultura financiera siempre nos ayudará a jugar con ventaja y a sentirnos más seguros al tomar cualquier decisión, pero con las recomendaciones de un asesor también puedes empezar a obtener rentabilidad de tus ahorros.

2. La aversión al riesgo

Por otro lado, la aversión al riesgo es otra de las principales razones por las que sentimos miedo a la hora de invertir.

Para nuestro cerebro las pérdidas tienen un efecto mucho mayor que la posibilidad de conseguir algún tipo de ganancia, de hecho, el cerebro percibe las pérdidas con una intensidad 2,5 veces mayor que las recompensas.

No todos tenemos el mismo nivel de aversión al riesgo, esto dependerá de nuestro perfil como inversores pero, en mayor o menor medida, este es otro de los factores que hace que tengamos miedo a la hora de invertir.

3. Pensamos que necesitamos tener mucho dinero

Otra de las principales razones por las que no nos atrevemos a invertir es que pensamos que para poder hacerlo necesitamos tener mucho dinero.

No necesitas invertir una gran cantidad de dinero si quieres empezar a invertir, por suerte, hay múltiples opciones que se adaptan a todo tipo de situaciones financieras.

Está claro que nuestras inversiones no pueden suponer una carga financiera, necesitamos conocer nuestra situación financiera personal para valorar cuánto dinero podemos destinar a la inversión.

En Livetopic te ayudamos a saberlo:

analisis-financiero-para-tomar-una-decision-de-inversion

¿Cómo evitar que el miedo afecte a nuestras decisiones de inversión?

El miedo a invertir puede hacernos perder grandes oportunidades que nos ayudarían a obtener rentabilidad de nuestros ahorros.

Dejar que nuestras decisiones financieras y nuestras emociones vayan de la mano es un grave error, ya que, a la larga, estas podrían hacernos perder dinero. Controlar nuestros miedos e impulsos es imprescindible para poder tomar decisiones de inversión correctas.

¿Cómo puedes evitar este miedo? Para poder evitar que el miedo afecte a nuestras decisiones como inversores, os recomendamos lo siguiente:

1. Busca la información que necesitas

La mejor solución para poder reducir nuestro miedo a invertir es recopilar toda la información que necesitamos para solucionar todas las dudas que tenemos y nos impiden dar el paso como inversores.

Mejorar nuestra Educación Financiera siempre será una muy buena opción, no solo para mejorar nuestras decisiones de inversión, también nos ayudará a tomar mejores decisiones en cualquier ámbito relacionado con las finanzas.

Otra opción para poder eliminar todas nuestras dudas es recurrir a un asesor financiero que nos aporte las recomendaciones que necesitamos y al que podamos preguntar todas nuestras dudas para poder ganar seguridad.

2. Conoce tu perfil inversor

Tener claro nuestro perfil inversor es primordial antes de tomar cualquier decisión de inversión.

De esta forma tendremos claras nuestras preferencias y podremos buscar productos financieros adaptados a estas.

Si tenemos claro que nuestro perfil inversor es totalmente conservador, tendremos que buscar opciones de inversión que nos aporten la seguridad que necesitamos para no tener miedo a invertir. Una opción, puede ser, por ejemplo, los productos de renta fija. 

3. Empieza poco a poco

Otra opción para poder empezar a reducir nuestro miedo al invertir es empezar probando poco a poco y con pequeñas cantidades de dinero.  

Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, no necesitamos tener mucho dinero para poder invertir. Si todavía no te sientes seguro puedes empezar invirtiendo una cantidad reducida de dinero, de esta forma podrás ver cómo evoluciona y empezarás a ganar confianza con el paso del tiempo.

4. Diversificar

La mejor forma para poder reducir el nivel de riesgo de una inversión es siempre diversificar.

No poner todos los huevos en una misma cesta es una estrategia básica que te ayudará a tener una mayor seguridad ya seas principiante o experto en el mundo de la inversión.

Al diversificar cuando invertimos tendremos una mayor probabilidad de compensar cualquier tipo de volatilidad y reducir así nuestro miedo a invertir.  

5. Elegir opciones de inversión a largo plazo

Obtener grandes rentabilidades en poco tiempo sin asumir grandes riesgos es muy complicado, por eso, os recomendamos invertir a largo plazo. 

Fijarnos un objetivo a largo plazo nos ayudará a no obsesionarnos con los resultados de nuestras inversiones. No podemos olvidarnos de que cuando invertimos el tiempo siempre va a ser nuestro mejor aliado.

En Livetopic te aportamos la confianza que necesitas para dejar atrás el miedo y empezar a invertir. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para darte recomendaciones adaptadas a tus necesidades y preferencias.

Deja un comentario