Consejos
Educación financiera

Las principales preocupaciones financieras de los autónomos y cómo solucionarlas

Sabemos que ser autónomo no es fácil, de ahí que estos cuenten con muchas preocupaciones financieras que hacen que el estrés se acumule con el paso del tiempo.

Publicado por livetopics
Mié, 5 mayo 2021, 9:38

Sabemos que ser autónomo no es fácil, de ahí que estos cuenten con muchas preocupaciones financieras que hacen que el estrés se acumule con el paso del tiempo.

Existen ciertas preocupaciones que afectan a la mayoría de los autónomos en España, y por muy complicado que nos parezca, sí existen formas para intentar eliminarlas o al menos reducirlas.

A continuación te contaremos cuáles son las principales preocupaciones financieras de los autónomos y te daremos las calves para que puedas empezar a solucionarlas. 

¡No te lo pierdas!

La deuda, una de las principales preocupaciones financieras de cualquier autónomo

Algo que preocupa a todos los autónomos independientemente del momento laboral en el que se encuentren es sin duda la deuda.

Tanto si acabas de empezar a trabajar por cuenta propia como si ya llevas varios años haciéndolo las deudas son algo que siempre está en tu mente preocupándote mes a mes.

Incurrir en deuda es algo necesario para prácticamente la totalidad de los autónomos, por eso es imprescindible saber cómo debemos gestionarla para poder reducirla y eliminarla cuanto antes. 

Para hacer que las deudas sean una preocupación menos es imprescindible conocer nuestra capacidad de endeudamiento. De esta forma nos aseguraremos de estar asumiendo una deuda adaptada a nuestro presupuesto antes de tomar cualquier decisión.

Las cuotas e impuestos a pagar

Las cuotas y los impuestos a pagar es otra de las grandes preocupaciones financieras de los autónomos.

Todos tienen que hacer frente a varias obligaciones fiscales y legales independientemente de cuales hayan sido sus ingresos mensuales.

La solución para que esto deje de ser una de tus grandes preocupaciones si eres autónomo es contar con una buena planificación que te ayude a tener claro tu plan de gastos.

Para ello, es de vital importancia saber diferenciar entre lo personal y lo profesional. En Livetopic te ayudamos a elaborar tu presupuesto personal o familiar analizando tu situación actual:

analisis-capacidad-ahorro

Seguro que tienes claras las cuentas de tu negocio pero una buena planificación financiera es imprescindible también a nivel personal para no mezclar ambas partes.

Para ello os recomendamos intentar establecer de algún modo un salario fijo, así nos aseguraremos de que nuestro negocio afecte lo mínimo posible a nuestro presupuesto familiar.  

Además, algo clave para todos los autónomos es contar con un buen asesoramiento que les ayude a llevar todo al día y les aporte las recomendaciones necesarias a la hora de gestionar su patrimonio.

¿Qué pasa si enfermo?

¿Cuántas veces habéis escuchado que los autónomos no pueden permitirse enfermar? Lo peor es que en parte tienen razón, ya que una baja laboral puede suponer un grave problema para las finanzas de muchos autónomos. 

Necesitar una baja laboral es algo que preocupa y mucho a todos los autónomos en España, por eso debemos buscar alternativas que nos ayuden a garantizarnos una estabilidad en caso de sufrirla.


La mejor solución es contar con un producto que nos aporte la tranquilidad que necesitamos en esos momentos: un seguro de baja laboral. 

Con este producto nos aseguraremos de percibir una indemnización en caso de enfermedad o accidente. En Livetopic te mostramos las diferencias entre contar con este producto o no y te ayudamos a saber qué cobertura deberías contratar según tu situación:

escenario-baja-laboral-preocupaciones-autonomos
escenario-baja-laboral-preocupaciones-autonomos

La mayor preocupación de todo autónomo: su jubilación

A todos nos preocupa nuestra futura jubilación, pero sin duda los autónomos son los más preocupados en saber cómo cambiará su calidad de vida en el momento de su retiro laboral.

En Livetopic te ayudamos a visualizar tu futuro escenario de jubilación para que puedas empezar a tomar decisiones que te ayuden a mejorarlo:            

escenario-jubilacion-planificacion-preocupaciones-autonomos

Planificar nuestra jubilación es siempre esencial, y más todavía si eres autónomo y has cotizado, como la inmensa mayoría, por la base mínima.

Las cifras muestran que un autónomo cobrará un 41% menos que un trabajador por cuenta ajena en su jubilación, lo que implica unos 463€ menos al mes.

Pero...¿Cómo cambiaría la situación si planificas tu jubilación con tiempo? Contar con un producto financiero que te ayude a generar ahorro privado para complementar tu pensión pública es la solución para que tu jubilación deje de ser una preocupación.

La morosidad, otra de las grandes preocupaciones de todo autónomo

Los ingresos cuando eres autónomo son generalmente variables y siempre suelen depender de cuánto tarden nuestros clientes en pagarnos.

Esto hace que la morosidad sea otra de las grandes preocupaciones de todo autónomo, y más todavía en este último año. Un 40% de los trabajadores por cuenta propia afirma que ha tenido problemas para cobrar sus facturas como consecuencia de la crisis sanitaria.

Una de las recomendaciones para intentar poner fin a esta situación es intentar diversificar lo máximo posible nuestra cartera de clientes. 

Si necesitas consejos para poder reducir tus preocupaciones financieras en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para darte las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario