Consejos
Educación financiera

5 Gastos que tendrás en el futuro y que puedes empezar a planificar hoy

Todos tenemos bastante claro cuales son nuestros gastos actualmente y pensamos que saber qué gastos tendremos en el futuro es algo casi imposible. En realidad, existen ciertos gastos que todos tendremos y que podemos empezar a planificar desde hoy.

Publicado por livetopics
Lun, 12 abril 2021, 10:32

Todos tenemos bastante claro cuales son nuestros gastos actualmente y pensamos que saber qué gastos tendremos en el futuro es algo casi imposible. En realidad, existen ciertos gastos que todos tendremos y que podemos empezar a planificar desde hoy.

Los gastos son para todos una gran preocupación y nuestro mayor enemigo a la hora de intentar ahorrar, pero la herramienta clave para poder hacer frente a estos es, sin duda, una buena planificación.

Planificar este tipo de gastos con tiempo nos ayudará a evitar que estos acaben afectando negativamente a nuestras finanzas personales.

¿Quieres saber cuáles son estos gastos y cómo puedes planificar su pago? Te lo contamos a continuación.

1. Nuestra propia vivienda

Todos soñamos con tener nuestra propia vivienda en un futuro por lo que deberíamos empezar a ahorrar para poder conseguir este objetivo con las mínimas preocupaciones posibles.

Comprar nuestra propia vivienda no solo trae consigo el gasto de una hipoteca, sino que debemos tener en cuenta muchos otros gastos, como son todos los gastos asociados a la hipoteca, los gastos de mantenimiento o los seguros asociados a nuestra vivienda.

El gasto en una vivienda es algo que tarde o temprano todos tendremos que asumir, ya sea a través de la compra o el alquiler de la misma. 

Os aconsejamos incluir en la planificación de este futuro gasto un apartado pensado para hacer frente a todos los futuros gastos de mantenimiento.

2. Nuestros electrodomésticos no serán eternos

Somos conscientes de que nuestros electrodomésticos, por desgracia, no durarán toda la vida. Independientemente de su calidad, debemos tener en cuenta que, inevitablemente, todos tienen una vida limitada. 

No sabemos cuándo se nos puede estropear alguno, pero sin duda, este tipo de gastos nunca llegan en buen momento. Por eso, deberíamos planificarlos con tiempo para que cuando esto ocurra no suponga un problema para nuestras finanzas personales.

Ahorrar para poder reemplazar este tipo de objetivos cuando ya no podamos utilizarlos es algo que normalmente no valoramos pero que nos será de gran ayuda en el futuro.

3. Otro de los gastos que tendremos en el futuro: la educación

Ya sea nuestra propia educación o la de nuestros hijos, este gasto es uno de los más populares y más importantes que tendremos que acabar asumiendo en el futuro.

Sea cual sea el nivel de educación, esta siempre supone un gasto importante en nuestro presupuesto, pero sin duda, lo que más nos preocupa a la mayoría son los estudios universitarios.

Estudiar una carrera en España cuesta de media 1.323 euros al año, según los datos del Yaq. 

Aunque estudiemos en una universidad pública, el coste de una carrera universitaria afectará considerablemente a nuestras finanzas, por lo que deberíamos empezar a planificarlo con tiempo e incluir también en esta planificación todos los gastos que tiene asociados (vivienda, desplazamiento, material educativo...).

No podemos olvidarnos aquí del estudio de un Máster, sin duda un gasto que por lo general supone un gran esfuerzo para nuestros bolsillos. En Livetopic te ayudamos a planificar con tiempo objetivos como este:

objetivos-gastos-que-tendras-en-el-futuro

4. Nuestro vehículo también nos traerá gastos en el futuro

Al igual que ocurre con nuestros electrodomésticos, nuestro coche tampoco será eterno. Se estima que por lo general, la vida media de nuestro coche es de unos 10 años.

Con el tiempo tendremos que invertir en reparaciones o bien cambiarlo por uno nuevo cuando los problemas empiezan a ser demasiados.

Todos somos conscientes de que este es, sin duda, otro gasto que todos tendremos en el futuro y, por lo tanto, podemos empezar ya a planificarlo para que cuando llegue no nos coja por sorpresa.

5. Los gastos que tendremos en nuestra jubilación

Nuestra jubilación es, sin duda, el gasto estrella que todos tendremos en el futuro y que deberíamos empezar a planificar cuanto antes.

A pesar de que pensemos que todavía nos quedan muchos años hasta este momento, deberíamos empezar a planificar nuestra jubilación con tiempo para poder garantizarnos un escenario futuro lo más favorable posible.

En Livetopic te mostramos tu escenario de jubilación en él verás la pérdida de capacidad económica que sufrirás llegado este momento si no lo planificas con tiempo:

escenario-de-jubilacion-para-saber-que-gastos-tendras-en-el-futuro

¿Qué tienen en común la mayoría de estos gastos?

Hay algo que casi todos estos gastos futuros tienen en común: se tratan de gastos imprevistos. Sabemos que son gastos que pueden llegar a surgir en cualquier momento pero nos olvidamos de incluirlos en nuestro presupuesto.

Una buena planificación financiera es la herramienta clave para hacer frente a este tipo de gastos y para ello debemos tener clara cuál es nuestra distribución de gastos, ya que, la mayoría de las veces no sabemos en qué se va nuestro dinero:

distribución-gastos-que-tendras-en-el-futuro

Además, nosotros siempre recomendamos contar con un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad nos ayude a cubrir este tipo de gastos de forma sencilla y sin suponer un problema para nuestra economía familiar.

En Livetopic te ayudamos a planificar todos tus gastos para asegurar tu futuro. Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para darte recomendaciones personalizadas.

Deja un comentario