Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

¿Qué coche me puedo permitir según mi presupuesto?

La mayoría tenemos entre nuestros objetivos comprarnos nuestro propio coche, pero…¿nos hemos parado a pensar qué coche podemos permitirnos realmente según nuestro presupuesto?

Publicado por livetopics
Vie, 9 abril 2021, 9:30

La mayoría tenemos entre nuestros objetivos comprarnos nuestro propio coche, pero…¿nos hemos parado a pensar qué coche podemos permitirnos realmente según nuestro presupuesto?

Esta debería ser la primera pregunta que tendríamos que hacernos cuando nos plantemos adquirir nuestro propio vehículo. Está claro que todos tenemos un coche soñado, o unas preferencias marcadas pero ser realista ante decisiones como esta es de vital importancia para nuestras finanzas personales.

Cuando valoramos la opción de comprarnos un coche hay varios aspectos que deberíamos tener en cuenta para tomar una decisión adecuada y que afecte lo mínimo posible a nuestra salud financiera.

A continuación, te daremos las claves para saber qué coche puedes permitirte según tu presupuesto.

¡Empezamos!

¿Qué deberíamos hacer antes de comprarnos un coche?

Comprarnos nuestro propio coche es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida, por lo general, la segunda o tercera de mayor desembolso después del pago de nuestra vivienda o de nuestra boda.

A pesar de tratarse de una decisión financiera tan relevante, la mayoría de nosotros no le damos la importancia que realmente tiene.

La importancia del presupuesto antes de comprarnos un coche

Antes de comprarnos un coche deberíamos tener clara nuestra situación financiera personal, y como siempre, os recomendamos elaborar vuestro propio presupuesto personal. 

De esta forma tendremos mucho más controlado nuestro dinero, sabremos en qué estamos gastando más de lo que deberíamos y cuál es realmente nuestra capacidad de ahorro. 

En Livetopic te facilitamos el proceso, en solo tres pasos te mostraremos tu capacidad de ahorro y tu distribución de gastos anual:

analisis-financiero-previo-a-comprar-un-coche

Al hacer esto será mucho más sencillo para nosotros saber qué coche podemos permitirnos realmente, dependerá principalmente de las conclusiones que hemos obtenido con nuestro presupuesto.

Una vez tengamos clara nuestra situación financiera actual, el siguiente paso antes de comprar nuestro coche debería ser incluirlo entre nuestros objetivos de ahorro, ya sea a corto, medio o largo plazo.

De esta forma podremos definir una estrategia clara para que esta compra no acabe afectando a nuestras finanzas. Lo ideal sería ir ahorrando poco a poco para poder alcanzar este nuevo objetivo sin  que implique grandes esfuerzos para nuestras finanzas.

Al obtener tu Planificación Financiera te ayudamos a establecer objetivos adaptados a ti:

objetivo-financiero-comprar-coche

¿Cuánto deberías gastar en la compra de tu coche según los expertos?

Hay algo que todos debemos tener claro cuando nos planteamos comprar o cambiar de coche, es que no podemos gastar por encima de nuestras posibilidades.

Para evitar hacerlo, los expertos aconsejan utilizar la conocida como "Regla del 20/4/10".

Esta regla ha sido creada para poder conocer de forma sencilla y aproximada la cantidad que podríamos gastarnos realmente en un coche sin que esto acabe afectando a nuestras finanzas personales.

Esta regla defiende que deberíamos distribuir este gasto en función de tres porcentajes:

El 20% al inicio

Según esta regla, deberíamos poder realizar un pago inicial o entrada del 20% del coste total del coche que queremos comprar.

Es decir, deberíamos tener ahorrado más del 20% de lo que nos va a costar finalmente el vehículo. Esto se debe a que este pago inicial no debería afectar a nuestras finanzas en el futuro, tras realizar este pago deberíamos seguir contando con nuestro saldo de tranquilidad y con ciertos ahorros para poder hacer frente a los demás gastos asociados.

Como máximo en 4 años

Otro punto clave de esta regla es que no deberíamos financiar la cantidad restante a más de 4 años.

Cómo máximo deberíamos acabar de pagar la cuota que nos queda pendiente por la compra de nuestro nuevo vehículo en 4 años para así evitar que las deudas empiecen a acumularse y acaben afectando a nuestras finanzas.

Los gastos no deben superar el 10%

Cuando compramos un coche también debemos valorar todos los gastos mensuales que vienen asociados a este, como son la financiación, los seguros, el mantenimiento y también el combustible.

Según la regla del 20/4/10, todos estos gastos no deberían superar el 10% de nuestro salario bruto mensual.

Lo que nunca debes olvidar cuando vas a comprarte un coche

No todos tenemos las mismas preferencias cuando estamos valorando la opción de comprarnos un coche: algunos buscan lo más básico y los más amantes del motor buscan el coche de sus sueños.

Por este motivo nos encontraremos con escenarios muy diferentes a la hora de valorar qué coche podemos permitirnos. A pesar de ello, si queremos evitar cualquier error al comprarnos un coche, hay ciertos aspectos clave que todos deberíamos valorar antes de tomar una decisión:

1. Nuestras necesidades

Aunque nuestros gustos siempre suelen primar por encima de todo, cuando vamos a comprarnos un coche no podemos dejarnos llevar por los impulsos y debemos tener muy presente nuestras necesidades reales.

Valorar nuestras necesidades a largo es imprescindible para tomar una decisión correcta cuando vamos a comprarnos un coche.

2. Las distintas opciones de financiación

Necesitamos valorar distintas opciones de financiación cuando vamos a comprar un coche, tanto por parte de la financiera de la marca como por el préstamo personal que vamos a necesitar.

Tener esto en cuenta es esencial para poder ahorrar dinero en intereses.

3. Los gastos asociados al vehículo

Como ya todos sabemos, el mantenimiento de cada coche es un mundo, por lo que debemos valorar no solo el coste del vehículo sino también los gastos asociados a este.

Gastos de mantenimiento, gastos en combustible, seguros asociados al vehículo... son gastos que siempre debemos valorar antes de tomar una decisión.  

En Livetopic te ayudamos a tomar decisiones como esta. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y te daremos las recomendaciones para que tengas la seguridad que necesitas al tomar decisiones tan importantes como esta.

Deja un comentario