Educación financiera

¿Qué son las finanzas conductuales?

Las finanzas conductuales son una forma distinta de ver y entender nuestro comportamiento con el dinero, en este caso desde un punto de vista psicológico.

Publicado por livetopics
Jue, 1 abril 2021, 9:44

Las finanzas conductuales son una forma distinta de ver y entender nuestro comportamiento con el dinero, en este caso desde un punto de vista psicológico.

Entender en qué consisten y las teorías que han surgido sobre las finanzas conductuales puede resultarnos muy interesante a la hora de aprender a controlar y mejorar algunas de nuestras decisiones financieras.

Este campo de las finanzas nos ayuda a aprender de los principales errores psicológicos que cometemos a la hora de tomar cualquier decisión financiera, pero sobre todo cuando decidimos sobre temas de inversión.

A lo largo de este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las finanzas conductuales.

¡No te lo puedes perder!

¿En qué consisten las finanzas conductuales?

Las finanzas conductuales estudian el comportamiento que tenemos las personas con nuestras finanzas personales desde un punto de vista psicológico.

Es decir, analiza el comportamiento de las personas y la forma que tenemos de tomar distintas decisiones.

Puede decirse que se trata de un campo que nace de la combinación de la psicología con la economía tradicional y que empieza a tener una mayor presencia en la actualidad desde 2017 gracias a los estudios de Richard H. Thaler y su premio Nobel de Economía.

A diferencia de lo que defiende la economía tradicional, las finanzas conductuales dan una mayor importancia a las emociones, considerándolas un factor esencial que afecta considerablemente a las diferentes formas que tenemos de tomar decisiones. 

Además, podemos diferenciar entre dos tipos de finanzas conductuales o del comportamiento:

  • Micro finanzas conductuales: se encargan de estudiar el proceso de toma de decisiones de las personas.
  • Macro finanzas conductuales: se encarga de estudiar cómo los mercados actuales se diferencian de lo que defienden las finanzas tradicionales.

Actualmente existen muchas herramientas que han estudiado los efectos que producen las finanzas conductuales sobre nosotros y que están pensadas para ayudarnos a tomar mejores decisiones financieras, como son, por ejemplo Coinscrap y OpSeeker.

Puntos clave de las finanzas conductuales

Hay varios puntos clave en la teoría de las finanzas conductuales que nos ayudarán a entender mejor en qué consisten las ideas que defiende este campo de las finanzas:

  • Nuestras decisiones financieras se ven afectadas en muchas ocasiones por sesgos emocionales y cognitivos.
  • A diferencia de que las finanzas tradicionales que defienden que las personas somos racionales cuando decidimos sobre temas tan importantes como nuestro dinero, según las finanzas conductuales no siempre actuamos de forma racional.  
  • La falta de Educación Financiera o conocimientos sobre ciertos productos limita considerablemente nuestras decisiones.
  • Las finanzas conductuales defienden que nuestra intuición juega un papel clave en cualquier decisión financiera.
  • Nuestras emociones crean en nosotros grandes sesgos a la hora de invertir.

Estas 5 afirmaciones son clave para ayudarnos a entender mejor la idea que hay detrás de esta teoría.

Las finanzas conductuales están vinculadas principalmente a nuestras decisiones de inversión

Podemos decir que las finanzas conductuales están ligadas a cualquier decisión financiera que tomemos, pero vemos que están especialmente ligadas a nuestras decisiones de inversión.

Las finanzas del comportamiento defienden que existen unos sesgos determinados que nos afectan de forma directa a la hora de invertir:

1. Exceso de confianza

El exceso de confianza es uno de los principales sesgos cuando invertimos, llevando a muchos inversores a tomar decisiones erróneas a la hora de elegir una opción para empezar a sacar rentabilidad de su dinero. 

Si contamos con experiencia en el mundo de la inversión y tenemos un exceso de confianza tendemos a dejarnos guiar por nuestra intuición y no nos paramos a analizar nuestras decisiones de igual forma que una persona sin conocimientos sobre inversión. 

2. Aversión al riesgo

El segundo sesgo a destacar es la aversión al riesgo, sin duda uno de los más populares cuando hablamos de inversión.

La aversión al riesgo puede llevarnos a no tomar decisiones correctas por miedo a perder parte de nuestro dinero.

3. Tendencia social

Por otro lado, la tendencia social también es un factor que nos afecta en muchas ocasiones a la hora de invertir. Dejarnos llevar por lo que está haciendo la mayoría es un grave error cuando hablamos de invertir nuestro dinero.

4. Efecto halo

En muchas ocasiones nos podemos ver afectados por el conocido como "Efecto halo".

Este se refiere a que solemos centrarnos en un único dato, que es el que más nos llama la atención y olvidarnos de otros que pueden ser clave para nuestra decisión.

Según la CNMV la mejor solución para evitar todos estos sesgos es tener una buena cultura financiera, ya que, nos ayudará  a saber cómo impedir que las emociones acaben afectando a nuestras decisiones financieras.

Nuestras recomendaciones

Aunque consideremos que tenemos los suficientes conocimientos para poder tomar nuestras propias decisiones financieras, como hemos visto, las finanzas conductuales defienden que tras nuestras decisiones siempre tendremos un factor emocional que puede jugar en nuestra contra.

Por eso, contar con las recomendaciones de un asesor financiero puede ayudarte considerablemente.

En Livetopic dejamos las emociones de lado y analizamos de forma personalizada tu situación financiera actual para recomendarte lo que realmente necesitas. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y nuestro algoritmo te dará las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro.

1 comentario en “¿Qué son las finanzas conductuales?”

  1. Interesante post, Sara. Buen punto sobre el efecto «Halo», debemos analizar las cosas a un nivel macro y no micro que nos traerán confusión a la toma de decisiones. También me gustaría darte alguna sugerencia para que puedas realizar algún post relacionado al dinero y la energía, sabemos que dinero sin movimiento, pierde su valor durante el tiempo.
    Saludos desde Perú.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: