Cómo ahorrar
Consejos
Educación financiera

El método de los 6 sobres para controlar tus finanzas

El método de los 6 sobres te ayudará a controlar tu dinero y a ahorrar casi sin darte cuenta, ¿sabes en qué consiste?

Publicado por livetopics
Mié, 31 marzo 2021, 11:01

El método de los 6 sobres te ayudará a controlar tu dinero y a ahorrar casi sin darte cuenta, ¿sabes en qué consiste?

Si te cuesta administrar tus finanzas personales y ya no sabes cómo conseguirlo, este método puede ser una muy buena solución, ya que se caracteriza por ser una técnica de muy efectiva.

Existen muchos métodos pensados para ayudarnos a ahorrar, pero este método no os lo habíamos enseñado todavía. Sólo necesitaremos 6 sobres y muchas ganas de conseguir nuestros objetivos de ahorro.

A continuación te contaremos en qué consiste para que puedas probarlo cuanto antes, ¡empezamos!

¿De dónde nace el método de ahorro de los 6 sobres?

El método de los 6 sobres ha sido creado por el experto en ahorro y autor del famoso libro Los secretos de la mente millonaria ,T. Harv Ecker. 

Es en este libro donde explica en qué consiste el método de los 6 sobres, con la intención de enseñar una forma sencilla de administrar el dinero y apta para todos, independientemente de cuál sea nuestra situación financiera.

No solo se trata de un método perfecto para ayudarnos ahorrar, también para enseñarnos a gestionar de forma adecuada nuestro dinero teniendo así un mayor control sobre este.

¿En qué consiste el método de los 6 sobres?

Este método consiste en elaborar de una forma distinta nuestro propio plan de ahorro, para ello tendremos que dividir nuestros ingresos en 6 sobres distintos y en función de unos porcentajes determinados. 

Estos porcentajes dependerán de la importancia de la partida a la que vayamos a destinar nuestros ingresos. Lo veremos más claro a continuación.

En estos 6 sobres tendremos que separar le dinero de la siguiente forma:

1. El primer sobre será para gastos

En este sobre tendremos que incluir el dinero que vamos a destinar al pago mensual de nuestros gastos fijos.

Lo más recomendable es que destinemos el 55% de nuestros ingresos para hacer frente al pago de este tipo de gastos. Dentro de este apartado suelen incluirse gastos como el pago de nuestra vivienda, las facturas del hogar, el transporte y el gasto en alimentación.

Si todavía no tienes clara la distribución de tus gastos, en Livetopic te ayudamos a analizarla para que puedas saber en qué se va tu dinero:

analisis-financiero-metodo-de-los-6-sobres

2. Seguimos con el ahorro a largo plazo

Normalmente nos preocupamos por cubrir todos nuestros gatos y facturas cuando percibimos nuestros ingresos mensuales, pero no valoramos qué deberíamos hacer con la parte de dinero que nos queda.

Es aquí cuando este método de ahorro empieza a mostrar su potencial a la hora de ayudarnos a gestionar nuestro dinero. 

En el segundo sobre tendremos que incluir el porcentaje de nuestros ingresos que irá destinado al ahorro a largo plazo.

Según este método deberíamos destinar un 10% de nuestros ingresos mensuales al ahorro a largo plazo. Esa será la cifra que tendrás que introducir mensualmente en este segundo sobre.

3. El tercer sobre, para ocio

Este método considera los gastos de ocio además de todos los otros gastos fijos que ya hemos incluido en el primer sobre.

Deberíamos destinar a este sobre solo un 10% de nuestros ingresos mensuales. Podemos decir que ese será el porcentaje de dinero que destinaremos a actividades de ocio como salir a comer, cine , teatro, conciertos...

Esta es una muy buena forma de controlar los gastos hormiga, ya que así nos aseguraremos de gastar solo un 10% de nuestros ingresos a este tipo de actividades y no gastaremos más de la cuenta en partidas que no son imprescindibles. 

4. El cuarto sobre será para educación

T. Harv Ecker considera que la Educación es una inversión para nuestro futuro y por eso defiende que deberíamos considerar la opción de destinar una parte de nuestros ingresos a esta.

Invertir en educación nos da la posibilidad de poder ganar más en el futuro, por lo que también deberíamos destinar un 10% de nuestros ingresos al ahorro para la futura educación.

No solo para la nuestra, este sobre está pensado también para ayudarnos a pagar la futura educación de nuestros hijos. 

5. El quinto sobre: "Finanzas Libres"

A este sobre vamos a destinar otro 10% de nuestros ingresos con el objetivo hacer que este dinero acabe trabajando para nosotros. 

Es decir, será el dinero que utilizaremos para poder tomar decisiones de inversión que nos ayuden a ganar la libertad financiera con la que todos soñamos.

Una vez consigamos tener ahorrado en este sobre una cifra un poco elevada podremos empezar a valorar las distintas alternativas de inversión que existen para empezar a generar ingresos pasivos. 

Si quieres tomar una decisión adaptada a tu situación, en Livetopic te damos las recomendaciones que necesitas:

recomendaciones-metodo-de-los6-sobres

6. El sexto sobre para donaciones

Por último, este método defiende que todos podríamos destinar un 5% de nuestros ingresos a donaciones, algo que para Ecker sería clave si queremos mejorar nuestra sociedad.

La idea de este último sobre sería poder destinar una pequeña parte de nuestros ingresos a una buena causa, la que nosotros deseemos y consideremos beneficiosa tanto para nosotros como para la sociedad en general.

¿Qué vas a obtener con el método de los seis sobres?

Como veis, este método es útil para cualquier persona, independientemente de lo que ganemos podemos adaptarlo, ya que, las cantidades a aportar en cada sobre son en porcentaje.

Este método no solo nos ayudará a ahorrar a largo plazo, sino que también nos ayuda a controlar nuestro dinero. Tendremos claro en qué gastamos nuestros ingresos y qué parte de estos vamos a destinar a logar nuestros objetivos financieros a través, por ejemplo, de la inversión.

Si quieres poner orden en tus finanzas y asegurar tu futuro, Livetopic es la solución. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para darte los consejos que necesitas.

Deja un comentario