Cómo ahorrar
Productos

Alternativas de ahorro a los planes de pensiones

Cuando pensamos en ahorrar o invertir para nuestra jubilación el primer producto financiero que aparece en nuestra cabeza son los planes de pensiones, pero esta no es la única alternativa.

Publicado por livetopics
Lun, 15 marzo 2021, 13:03

Cuando pensamos en ahorrar o invertir para nuestra jubilación el primer producto financiero que aparece en nuestra cabeza es un plan de pensiones, pero existen otras alternativas.

Actualmente, en el mercado de productos financieros podemos encontrarnos con muchas otras opciones que nos ayuden a la hora de encontrar la forma de generar ahorro privado para nuestra jubilación.

No podemos negar que un plan de pensiones es el producto más popular, pero existen muchas otras alternativas de ahorro para la jubilación que debemos tener en cuenta.

Te contamos cuáles son para nosotros las mejores alternativas de ahorro para la jubilación para que puedas valorar qué opción se adapta mejor a tus preferencias.

¡Empezamos!

El primer paso antes de valorar las alternativas a los planes de pensiones

Lo primero que necesitamos hacer antes de valorar la contratación de cualquier producto financiero que nos ayude a obtener cierta rentabilidad de nuestros ahorros de cara a la jubilación es tener unos objetivos claros. 

Planificar nuestra jubilación implica marcarnos unos objetivos financieros adaptados a nuestras futuras necesidades.

Necesitaremos conocer cuál será nuestra pensión pública y valorar qué cantidad de ahorro necesitaremos para complementarla, valorando nuestros futuros gastos y obligaciones.

Necesitamos visualizar nuestro futuro escenario de jubilación para poder establecer objetivos en función de este. Una vez hecho esto podremos empezar a buscar el producto adecuado para lograr nuestras metas.

En Livetopic analizamos tu situación y te mostramos tu escenario de jubilación en solo tres pasos:

escenario-jubilacion-para-valorar-alternativas-a-un-plan-de-pensiones

Además, también puedes valorar la opción de establecer otros objetivos a parte de ahorrar para tu jubilación. Puedes optar por establecer objetivos orientados también a corto o medio plazo.

Estas alternativas a los planes de pensiones cuentan con la ventaja de que pueden ser una opción para ayudarte a alcanzar cualquier otro objetivo.

A pesar de que mostremos el objetivo de ahorrar para nuestra jubilación como el prioritario, puedes establecer cualquier otro objetivo financiero.

En Livetopic te ayudamos a hacerlo:

objetivos-alternativas-plan-de-pensiones

Listos para valorar las distintas alternativas a los planes de pensiones

Ahora que ya tenemos claros nuestros objetivos y necesidades de cara a nuestra jubilación, podemos empezar a valorar las distintas alternativas que existen a un plan de pensiones:

1. Un fondo de inversión

Los fondos de inversión son seguramente la alternativa más clara a los planes de pensiones a pesar de ser productos de ahorro e inversión que no han sido diseñados para el ahorro de nuestra jubilación.  

El funcionamiento de ambos productos puede parecernos similar, pero existe una diferencia clara entre ambos: en el caso de contratar un fondo de inversión podrás rescatar el dinero en cualquier momento.

La ventaja principal de los fondos de inversión es que son productos con una elevada liquidez a diferencia de los planes de pensiones.

Sin duda, este producto es una alternativa perfecta si estamos buscando un producto que nos ayude a conseguir una jubilación tranquila. 

Además, existen diversos tipos de fondos de inversión por lo que puedes elegir el que más se adapte a tus preferencias como inversor.

2. Un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS)

Un PIAS también es una alternativa perfecta a un plan de pensiones. Este tipo de productos han sido planteados por las compañías de seguros para ayudar a ahorrar de cara a la jubilación.

También son conocidos como seguros de vida-ahorro, ya que, se trata de un seguro de vida pensado para ahorrar a largo plazo.

Este tipo de productos se caracterizan a su vez, por estar pensados para ahorrar mediante aportaciones periódicas, normalmente aportaciones mensuales.

Al igual que en el caso de los fondos de inversión, un PIAS también nos da la posibilidad de recuperar nuestros ahorros invertidos en el momento que deseemos.

Este producto, a diferencia de los planes de pensiones no nos da la posibilidad de desgravar en la declaración de la renta, pero sí nos ofrecen otro tipo de ventajas fiscales en el momento del rescate si lo hacemos en forma de renta vitalicia.

3. Un Plan de Previsión Asegurado (PPA)

Este es sin duda, una de las alternativas más similares a un plan de pensiones. su principal diferencia con respecto a ellos es que los PPA son productos pertenecientes al sector asegurador. 

Al igual que un PIAS, un PPA se trata de un seguro de ahorro y se caracteriza por garantizar al inversor una rentabilidad determinada y un ahorro mínimo en el momento de su jubilación.

Son productos muy similares a los planes de pensiones dado que cuentan con fiscalidades prácticamente iguales y ambos cuentan con un límite de aportaciones específico.

Si estás buscando la forma de planificar tu jubilación, como has visto los planes de pensiones no son la única alternativa, hay muchas otras opciones en el mercado.

No existe una opción mejor o peor, esto dependerá de la situación financiera personal de cada persona, por eso es tan importante analizar nuestro caso antes de tomar cualquier decisión.

En Livetopic te ayudamos a planificar tu jubilación de forma sencilla. Obtén tu Planificación financiera gratuita y te daremos las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro.  

Deja un comentario