Consejos
Productos

Tips para organizar las aportaciones a tu plan de pensiones

Si has dado el paso de contratar un plan de pensiones para poder asegurarte una jubilación tranquila, lo siguiente será valorar la forma en la que vas a organizar las aportaciones a este plan.

Publicado por livetopics
Lun, 1 marzo 2021, 13:26

Si has dado el paso de contratar un plan de pensiones para poder asegurarte una jubilación tranquila, lo siguiente será valorar la forma en la que vas a organizar las aportaciones a este plan. 

Una de las grandes ventajas que nos ofrece este tipo de productos es la flexibilidad en cuanto a las aportaciones, pero a pesar de que podemos aportar cuando queramos, os recomendamos tener un orden para sacar el máximo partido a este producto. 

¿Es mejor realizar aportaciones puntuales o aportaciones periódicas? ¿Con qué frecuencia deberías aportar a tu plan de pensiones? ¿Qué cuantía de dinero es recomendable aportar?

Resolvemos todas tus dudas a continuación. 

Esencial: cuál es nuestra situación y qué queremos lograr

Lo primero que necesitamos para poder organizar las aportaciones a nuestro plan de pensiones de forma correcta es tener clara nuestra situación financiera actual

La forma de aportar a un plan de pensiones variará en función de las condiciones financieras de cada persona. 

Dependiendo del tiempo que nos quede hasta el momento de jubilación la estrategia a seguir sería una u otra. Y no solo eso, nuestra estrategia también variará en función de muchos otros factores, por ejemplo, nuestra futura pensión de jubilación.  

Para poder decidir sobre la forma en la que vamos a aportar a nuestro plan debemos calcular nuestra pensión de jubilación para poder compararla con nuestro último salario. 

En Livetopic te ayudamos a hacerlo en solo 3 pasos:

analisis-jubilacion-aportaciones-plan-de-pensiones

Una vez hecho esto podremos ver la pérdida de ingresos que sufriremos y analizar qué cantidad de ahorro privado necesitaremos para poder cubrir todos nuestros gastos cuando nos jubilemos y continuar con un nivel de vida similar al actual.

Cómo organizar nuestras aportaciones

Una vez tengamos clara la situación que tenemos y cuánto necesitaríamos ahorrar para poder tener una jubilación tranquila, ya podremos empezar a valorar cómo realizar las aportaciones a nuestro plan de pensiones. 

Podemos valorar estas dos opciones: 

  • Realizar aportaciones periódicas.
  • Realizar aportaciones puntuales.

Nosotros te recomendaríamos elegir la opción de realizar aportaciones periódicas. 

De esta forma podemos adaptar las aportaciones a nuestra situación personal, valorando los años que nos quedan hasta la jubilación, nuestra futura pensión pública y nuestra capacidad de ahorro mensual. 

Además, esta opción puede resultarnos muy interesante por varias razones: 

  •  Necesitaremos destinar a nuestro plan cantidades de ahorro mensuales menores en lugar de tener que hacer el esfuerzo de realizar una aportación puntual más elevada. 
  • Podemos planificar las aportaciones que vamos a realizar durante todo el año con tiempo y adaptándonos a nuestro presupuesto personal
  • Estaremos mucho más centrados en nuestro objetivo, ya que, las aportaciones estarán adaptadas a este. 

Recuerda que los planes de pensiones son productos flexibles, por lo que, a pesar de optar por programar aportaciones periódicas puedes solicitar cambios si es necesario. 

Podrás incrementarlas, reducirlas o incluso dejar de aportar si lo necesitas. 

¿Puedes combinar ambas opciones?

Sí, podemos optar por combinar ambas opciones

Las aportaciones puntuales también tienen sus ventajas, por lo que podemos valorar la opción de combinar ambas opciones para poder beneficiarnos de las dos. 

Por un lado, continuaremos teniendo un orden y mejorando nuestro hábito de ahorro periódico para la jubilación. Además, de cara a finales de año, cuando más datos tengamos sobre nuestra posible factura fiscal, podemos valorar la opción de realizar aportaciones puntuales para poder desgravar en el IRPF.  

Automatizar el ahorro para realizar aportaciones periódicas 

Si quieres aportar de forma periódica a tu plan de pensiones pero no sabes de donde sacar el dinero para hacerlo, automatizar el ahorro puede ser tu solución. 

 Al automatizar nuestro ahorro será mucho más sencillo adquirir el hábito de ahorrar mes a mes. De esta forma destinaremos una cantidad de dinero fija al ahorro, como si fuese una factura más. 

Recuerda que para poder determinar qué cantidad de dinero puedes destinar al ahorro es clave conocer tu capacidad de ahorro

En Livetopic te la mostramos al obtener tu Planificación Financiera:

analisis-aportacion-plan-de-pensiones

Al conocer nuestra capacidad de ahorro podremos decidir qué cantidad de esta destinaremos al ahorro para la jubilación. 

Si has empezado a ahorrar con tiempo y todavía te queda mucho hasta tu jubilación, genial. El esfuerzo será menor y no necesitarás hacer grandes aportaciones periódicas. 

Pero si has empezado tarde a ahorrar para tu jubilación, tendrás que hacer un esfuerzo superior e intentar que esta cuantía sea un poco más elevada. Si quieres empezar a planificar tu jubilación de forma correcta, en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para darte las recomendaciones que realmente necesitas.

Deja un comentario