Aclaraciones
Educación financiera

¿Cuáles son los diferentes hábitos financieros de cada generación?

Tarde o temprano a todos nos toca lidiar con la administración de nuestras finanzas personales, pero no todos tenemos la misma forma de hacerlo. La generación es un factor muy influyente en los hábitos financieros de cada persona.

Publicado por livetopics
Vie, 26 febrero 2021, 11:00

Tarde o temprano a todos nos toca lidiar con la administración de nuestras finanzas personales, pero no todos tenemos la misma forma de hacerlo. La generación es un factor muy influyente en los hábitos financieros de cada persona. 

Cada generación tiene sus rasgos característicos en todos los aspectos, por lo que el de las finanzas no iba a ser menos. 

Conocer los distintos hábitos generacionales no solo es un dato curioso, sino que también puede resultarnos de gran ayuda a la hora de sacar nuestras propias conclusiones y aprender de los diferentes hábitos para mejorar nuestras finanzas personales. 

Comparar las distintas formas de gestionar nuestras finanzas dependiendo de la generación a la que pertenecemos nos ayudará a descubrir los puntos fuertes y débiles de cada generación. 

¿Hemos mejorado con el paso de los años nuestra Educación Financiera? ¿Estamos cada vez más concienciados con la importancia del ahorro? ¿Qué generaciones están más interesadas en mejorar la gestión de sus finanzas?

¡Vamos a descubrirlo!

Los hábitos financieros de la generación de los Baby Boomers

Se denominan Baby Boomers a los nacidos entre 1946 y 1960 y son, sin duda, los más ahorradores de todas las generaciones. Suele decirse que esto se debe a las carencias que han vivido en el pasado. 

Esta generación es una de las que más concienciada está en ahorrar para asegurar su futuro. Son conscientes de que es necesario esforzarse para intentar mejorar su capacidad de ahorro y poder tener una estabilidad financiera en el futuro. 

Otra de las características claves en cuanto a sus hábitos financieros es que la inmensa mayoría sigue prefiriendo los servicios financieros en puntos físicos. Son los menos adaptados al mundo digital y esto hace que las finanzas online sigan generando en ellos ciertas desconfianzas. 

La mayoría ya son pensionistas o están a punto de serlo. Los ingresos de su jubilación proceden generalmente de su pensión pública. 

Lo que implica, generalmente, una gran caída en el nivel de sus ingresos

En Livetopic os mostramos vuestro escenario de jubilación para poder visualizar este cambio en el nivel de ingresos:  

analisis-jubilacion-habitos-financieros-generacion

A pesar de ser de los más ahorradores, esta generación no se caracteriza por haber planificado su jubilación con tiempo. Esto hace que la gran mayoría no haya valorado la opción de recurrir a productos de ahorro privado para complementar su pensión de jubilación. 

Empiezan a aparecer cambios… La Generación X 

Dentro de la Generación X incluimos a aquellos que han nacido entre 1960 y 1984.

Podemos identificar a los pertenecientes a esta generación como los mayores consumidores de productos financieros actualmente. 

Prácticamente la totalidad de ellos es consciente de la importancia de contratar ciertos productos financieros como pueden ser, por ejemplo, los seguros de vida o bien, productos para poder complementar su pensión de jubilación en el futuro. 

Esto se debe a que se caracterizan por ser personas autosuficientes, previsoras y con capacidad para superar desafíos de forma independiente, lo que los lleva a buscar soluciones financieras para el futuro por su propia cuenta. 

Otro dato relevante de esta generación es que se caracteriza por ser la que tiene un nivel de deuda más elevado. Esto podemos verlo claramente al analizar su distribución de gastos, ya que, el gasto principal es el pago de la hipoteca o bien, otros préstamos personales. 

En Livetopic te ayudamos a visualizar tu distribución anual de gastos para que puedas saber en qué gastas mayoritariamente tus ingresos: 

analisis-habitos-financieros-por-generacion

¿Cuáles son los hábitos financieros de los Millennials?

Ubicamos a los Millennials entre los años 1984 y 1994, se caracterizan por ser los nacidos en el momento de boom tecnológico. 

Se caracterizan por haber crecido con la continua aparición de nuevas tecnologías, ya que, han experimentado el cambio de lo analógico a lo digital. Esto hace que estén más adaptados al mundo de las finanzas online.  

La gran mayoría está totalmente familiarizada con la banca online y prefiere este método antes que el presencial. 

En cuanto a sus hábitos financieros, a pesar de que la mayoría afirma creer que su futuro financiero todavía no es estable, por lo general, no cuentan con hábitos de ahorro tan marcados como las generaciones anteriores. 

Esto se debe a que es una generación que se caracteriza por vivir al día y disfrutar el momento

A pesar de esto, es una generación que afirma querer mejorar la forma en que gestiona sus finanzas personales. Están interesados en adquirir conocimientos sobre Educación Financiera con la intención de mejorar su situación actual. 

La generación que no conoce el mundo sin Internet

Por último, tenemos a los Centennials, también conocidos como los pertenecientes a la Generación Z, nacidos a partir de 1995. 

Esta generación es, sin duda, la más adaptada al mundo digital. Puede decirse que todos sus hábitos giran en torno a internet y a las nuevas tecnologías. 

Sin duda, la característica financiera más destacable de esta generación es que la gran mayoría está muy concienciada de la importancia del ahorro para su futuro. 

Estos consideran que el futuro del sistema de pensiones en España es cada vez más incierto y no confían en tener una pensión suficiente cuando se retiren laboralmente. Esto hace a pesar de ser personas jóvenes y por lo general, con poca trayectoria laboral, su interés por el ahorro y la inversión sea muy elevado. 

A pesar de que cada generación tenga unos hábitos característicos hay que tener en cuenta que, si queremos, podemos cambiarlos e intentar de esta forma mejorar el método que tenemos de gestionar actualmente nuestras finanzas

Si quieres empezar a administrar tu dinero de forma correcta, en Livetopic tenemos la solución. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones financieras y aseguradoras para tu futuro. 

Deja un comentario