Consejos
Productos

5 puntos a revisar antes de contratar un seguro de vida

A lo largo de nuestra vida necesitaremos valorar la contratación de múltiples seguros, y para poder tomar una decisión acertada hay ciertos puntos que siempre debemos revisar antes de contratar un seguro.

Publicado por livetopics
Mié, 24 febrero 2021, 10:47

A lo largo de nuestra vida necesitaremos valorar la contratación de múltiples seguros, y para poder tomar una decisión acertada hay ciertos puntos que siempre debemos revisar antes de contratar un seguro de vida. 

A pesar de que cada vez tenemos más opciones para valorar distintas ofertas de seguros, siempre nos surgen dudas a la hora de valorar qué opción es la mejor

Como queremos que tengas las mínimas dudas posibles al contratar este tipo de productos, hemos elaborado este artículo. En él te daremos los puntos clave que debes revisar siempre antes de contratar un seguro de vida.

¡Empezamos!

Lo básico antes de contratar un seguro de vida

Cada persona es un mundo, no todos tenemos las mismas necesidades a la hora de contratar un seguro y esto hace que existan múltiples opciones a la hora de elegir cualquier tipo de seguro. 

Es por esta razón que antes de tomar cualquier decisión necesitaremos tener clara cuál es nuestra situación personal, cuáles son nuestras necesidades y qué tarifa se adapta realmente a nuestras finanzas personales. 

Para ello es esencial realizar un análisis de nuestra situación financiera personal, en Livetopic te ayudamos a hacerlo de forma fácil y rápida: 

analisis-financiero-antes-de-contratar-un-seguro

Una vez tengamos clara nuestra situación personal, podremos empezar a valorar las distintas opciones que tenemos para asegurar nuestro futuro

Revisa estos puntos antes de contratar un seguro de vida

Una vez tenemos claro qué necesitamos tras analizar nuestra situación financiera personal podemos dar un paso más y empezar a centrarnos en las características más específicas de cualquier seguro. 

Para ello, siempre deberíamos fijarnos en los siguientes puntos

 1. Las coberturas

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de contratar un seguro es la cobertura, necesitaremos saber qué riesgos cubre y bajo qué condiciones es efectiva esa cobertura.  

Es imprescindible tener claro nuestras necesidades al contratar cualquier tipo de seguro, de esta forma tendremos claro qué cobertura necesitamos realmente y podremos comprobar que el producto que nos ofrecen nos aporta la protección que necesitamos. 

Ser realistas a la hora de decidir qué cobertura necesitamos es muy importante, ya que, si no lo hacemos el seguro contratado puede quedarse corto y no ser efectivo en el momento que necesitemos recurrir a él.  

Este paso es muy importante, por ejemplo, cuando vamos a contratar un seguro de vida. Una de las dudas más comunes cuando damos este paso es decidir qué capital necesitamos asegurar, ya que de ello dependerá que la cobertura final sea o no suficiente. 

En Livetopic te ayudamos a saber qué capital necesitas asegurar realmente al contratar un seguro de vida: 

cobertura-a-revisar-antes-de-contratar-un-seguro

2. Exclusiones

Una vez tengamos claras las coberturas que nos ofrece el seguro que estamos analizando, necesitaremos también prestar atención a las exclusiones o limitaciones que este presente

Necesitamos revisar las exclusiones que figurarán en la póliza para tener claras todas las condiciones bajo las cuales el seguro no ser hará cargo. 

Por ejemplo, cuando contratamos un seguro de vida tendremos que revisar las exclusiones bajo las cuales el seguro no se hará cargo del fallecimiento. Una de las principales exclusiones recogidas en la mayoría de los seguros de vida es el fallecimiento por suicidio.

3. Datos de riesgo del asegurado

Otro aspecto a tener en cuenta antes de contratar un seguro son todos los datos de riesgo del asegurado o del bien material que queremos asegurar. 

La compañía aseguradora te pedirá siempre datos relativos al riesgo que quieres asegurar para poder verificarlos y evaluar las características de la póliza que van a recomendarte. 

Lo que siempre debemos tener en cuenta al proporcionar estos datos es que deben ser lo más realistas posible, ya que, si no somos sinceros estaremos contratando un seguro que no se adapta a nuestras necesidades reales y no estaremos totalmente protegidos.

4. La letra pequeña

Prestar atención a la letra pequeña es imprescindible. 

Seguramente estés aburrido de escucharlo, pero es una realidad, y más cuando vamos a contratar este tipo de productos. 

No pases nada por encima y si no entiendes algo, no dudes en preguntar y resolver todas tus dudas. 

En la letra pequeña estará la información más relevante sobre la tarifa que vas a pagar y las coberturas. 

5. Condiciones del precio

A pesar de que el precio no es el único factor por el que deberíamos guiarnos al contratar un seguro, siempre debemos revisar las condiciones de la tarifa que nos ofrecen por nuestros seguros.

Debemos comprobar que el precio que nos proponen en la primera oferta va a mantenerse con el paso de los años. 

Si nos ofrecen una prima para toda la vida, debemos asegurarnos de que será así realmente. 

A pesar de que es obligación por parte de la aseguradora comunicarte con antelación cualquier variación en el precio de tus seguros, no está de más que te informes de todas las condiciones antes de contratar. 

Si tienes dudas sobre qué productos necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos, en Livetopic te ayudamos.

Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para poder identificar posibles riesgos y darte recomendaciones que te ayuden a protegerte ante ellos.  

Deja un comentario