Aclaraciones
Consejos
Educación financiera

¿Qué implica el nuevo complemento de maternidad a las pensiones?

El Gobierno ha aprobado el nuevo complemento de maternidad a las pensiones, con el objetivo de reducir la brecha de género existente entre las pensiones de hombres y mujeres. Actualmente se trata de una diferencia de hasta un 30% entre las pensiones de ambos, pero… ¿qué implica entonces este nuevo complemento?

Publicado por livetopics
Vie, 19 febrero 2021, 11:00

El Gobierno ha aprobado el nuevo complemento de maternidad a las pensiones, con el objetivo de reducir la brecha de género existente entre las pensiones de hombres y mujeres. Actualmente se trata de una diferencia de hasta un 30% entre las pensiones de ambos, pero… ¿qué implica entonces este nuevo complemento?

En el Real Decreto – ley 3/2021 del 2 de febrero figuran todas las medidas tomadas para reducir la brecha de género existente en el ámbito de las pensiones, pero en este artículo os lo contaremos todo de forma resumida. 

Es de vital importancia conocer cómo estos nuevos cambios nos afectan a largo plazo para poder planificar nuestro futuro financiero de la mejor forma posible. 

¡Empezamos!

¿Qué es el complemento de maternidad de las pensiones?

Este nuevo complemento se trata de una reforma del complemento ya existente anteriormente. 

El nuevo complemento de maternidad de las pensiones puede ser solicitado tanto por mujeres como por hombres y se podrá acceder a él desde el primer hijo. 

A diferencia del complemento anterior, este no excluirá a los padres con el objetivo de reducir de esta forma la brecha de género existente en las prestaciones que reciben hombres y mujeres. 

El hecho de que anteriormente fueran únicamente las mujeres las que pudiesen percibir este complemento se traducía en alteraciones en sus carreras profesionales y que a la larga esto se traduce en pensiones más bajas.  

Otra diferencia con respecto a la normativa anterior es que ahora podremos solicitar este complemento con un solo hijo, anteriormente solo se podía a partir del segundo. 

Además, este complemento se reconocerá en todas las modalidades de pensiones (jubilación, incapacidad permanente y viudedad) excepto en el caso de jubilación parcial. 

¿Cuáles son los requisitos para poder cobrarlo?

Los requisitos clave para poder acceder a la solicitud de este nuevo complemento son los siguientes: 

  • Necesitaremos estar dados de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social. 
  • Los hijos deberán estar inscritos en el Registro Civil Español, aunque hayan nacido en el extranjero y estos deben ser biológicos o estar adoptados de forma legal sin límite en la edad. 
  • El beneficiario deberá poder acceder a una pensión de jubilación contributiva, incapacidad o viudedad.

¿A quién va dirigido?

Este nuevo complemento de maternidad a las pensiones va dirigido a madres y padres, como os hemos mencionado anteriormente, ahora los padres también pueden solicitarlo

Cabe destacar que este complemento solo podrá ser solicitado por uno de los dos progenitores. 

El Gobierno publica que lo más probable es que en el 98% de los casos irá destinado a las mujeres que son las que más sufren estos prejuicios en el ámbito profesional. 

Entre ambos deberán decidir quién de los dos solicitará este complemento. No podemos olvidarnos de la importancia de planificar de forma correcta nuestras finanzas personales al formar una familia. 

 Por lo que os recomendamos hacer el esfuerzo de replantear la forma en la que hasta ahora habíais gestionado vuestro dinero y volver a analizar vuestra situación financiera en pareja para elaborar un nuevo presupuesto familiar.

En Livetopic os ayudamos a visualizar vuestra situación financiera de manera conjunta: 

analisis-financiero-familiar-complemento-maternidad-pension

¿A cuánto asciende el nuevo complemento de maternidad?

El complemento asciende a 378 euros anuales en este año, pero la cuantía de este nuevo complemento se fijará cada año según la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Esta cifra se irá actualizado en función de la revalorización de las pensiones.  

¿Cómo afecta a las pensiones?

El objetivo de este complemento es beneficiar a las pensiones más bajas, pero puede acabar perjudicando a aquellas personas con pensiones más elevadas, ya que estas percibían un complemento mayor con la anterior legislación. 

También puede ser menos beneficioso para aquellas personas con un número de hijos más elevado, en los que el porcentaje de incremento que se aplicaba anteriormente era del 15%. 

Con esta nueva modificación de la ley, según los cálculos realizados por la Seguridad Social, en caso de tener dos hijos supondrá un incremento del 8% para la pensión mínima y de un 6% para la pensión media. 

Nuestros consejos

Este nuevo complemento será de ayuda a la hora de poder aumentar nuestras pensiones, pero existen otras alternativas que nos ayudarán a asegurarnos una prestación suficiente cuando llegamos a nuestra jubilación, o en caso de viudedad o incapacidad permanente

Las pensiones públicas, generalmente no son suficientes si las comparamos con el nivel de ingresos que tenemos cuando estamos desarrollando nuestra actividad laboral con normalidad. 

El ejemplo más claro es la variación de ingresos que sufrimos cuando nos jubilamos, en Livetopic te mostramos tu escenario de jubilación en función de tu último salario: 

escenario-jubilacion-complemento-maternidad-pension

Para poder asegurar nuestro futuro y el de nuestra familia, nosotros siempre recomendamos recurrir a productos de ahorro privado. 

Contar con un plan de pensiones puede ser la clave para complementar nuestra pensión de jubilación. 

También podemos valorar otras alternativas como un fondo de inversión o bien, un plan de ahorro. 

Además, para poder asegurarnos unos ingresos suficientes en caso de invalidez o viudedad, os recomendamos contar siempre con un seguro de vida adaptado a vuestras necesidades

En Livetopic te ayudaremos a saber cuál es la mejor forma de asegurar tu futuro. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y nosotros nos encargaremos de analizar tu caso para poder darte las recomendaciones que necesitas. 

Deja un comentario