Educación financiera

5 preguntas sobre finanzas que deberían hacerse todas las familias

Para poder empezar a gestionar nuestro dinero de forma eficaz y asegurar el futuro de nuestros hijos, todas las familias deberían plantearse ciertas preguntas.

Publicado por livetopics
Lun, 15 febrero 2021, 11:11

Para poder empezar a gestionar nuestro dinero de forma eficaz y asegurar el futuro de nuestros hijos, toda familia debería plantearse ciertas preguntas sobre finanzas. 

Organizar nuestras finanzas siempre es imprescindible, pero al formar una familia esto se vuelve todavía más importante. 

Por eso, necesitamos replantearnos la forma en la que hasta el momento habíamos estado manejando nuestras finanzas y hacernos ciertas preguntas para empezar a organizar nuestras finanzas familiares de forma adecuada. 

A continuación, os mostramos las 5 preguntas clave que todas las familias deberían saber responder para lograr unas finanzas sanas

1. ¿Estamos administrando de forma correcta nuestras finanzas en familia?

Lo primero que debemos preguntarnos es si estamos gestionado nuestro dinero de la forma correcta, y para poder responder a esta pregunta de forma realista, necesitaremos conocer a la perfección la situación real de nuestras finanzas familiares. 

Necesitamos tener todos nuestros gastos e ingresos bajo control, la herramienta clave para poder hacerlo es un presupuesto familiar. 

Si todavía no tienes un presupuesto familiar, en este artículo te enseñamos a elaborarlo de forma fácil y rápida. 

Además, en Livetopic te mostraremos de forma gráfica tu capacidad de ahorro y tu distribución de gastos anual:

De esta forma podremos saber qué cantidad de nuestros ingresos nos queda disponible una vez cubrimos todos nuestros gastos. 

Este será el primer paso para saber si realmente estamos administrando de forma correcta nuestras finanzas familiares. 

Así podremos ver si estamos desperdiciando nuestros ahorros en gastos innecesarios y valorar qué podemos hacer con la capacidad de ahorro que nos queda disponible. 

Si consideramos que nuestra capacidad de ahorro no es suficiente, tendremos que dar el paso de empezar a valorar qué gastos podemos eliminar o reducir para intentar mejorar al máximo. 

2. ¿Qué queremos lograr?

A priori esta pregunta puede parecernos la más fácil de responder, pero no basta con responder de forma poco concisa, debemos establecer unos objetivos familiares realistas y adaptados a nuestra situación financiera actual

Todos tenemos objetivos básicos como ahorrar para la universidad de nuestros hijos o para hacer un viaje en familia, pero tendremos que concretar un poco más para que cumplir estos objetivos sea posible. 

Os aconsejamos proponer objetivos en familia, y una vez tengáis anotadas todas las propuestas empezar a ordenar vuestros objetivos por nivel de prioridad, ¿cuáles son los más importantes? ¿cuánto dinero necesitáis para lograrlos? ¿cuánto tiempo disponéis para alcanzar esa meta?

A partir de ahí, tendréis vuestra primera ruta familiar. Para poder lograr nuestros objetivos siempre es imprescindible saber hasta dónde queremos llegar.  

3. ¿Cómo vamos a conseguirlo?

Una vez tengamos fijada nuestra meta, tendremos que preguntarnos qué es lo que vamos a hacer para poder alcanzar nuestros objetivos. 

Recurrir a la deuda es por desgracia una de las medidas más populares cuando queremos lograr objetivos a corto plazo, pero esto no debería estar entre nuestras opciones. Siempre debemos evitar recurrir al endeudamiento. 

La clave para evitarlo es elaborar un buen plan financiero orientado al medio o largo plazo

Existen muchos métodos para conseguir ahorrar para nuestros objetivos, también podemos recurrir a la contratación de productos financieros que nos faciliten el proceso y nos ayuden a obtener rentabilidad de nuestros ahorros. 

En Livetopic analizamos tu caso para ayudarte a definir un plan financiero y te recomendaremos productos adaptados a tus objetivos y necesidades:

4. ¿Las finanzas de mi familia están protegidas ante posibles imprevistos?

Esta es otra pregunta que siempre debemos hacernos. 

Cuando formamos una familia debemos protegernos más que nunca ante imprevistos desagradables que puedan acabar afectando gravemente al futuro de nuestros seres más queridos. 

Para ello deberíamos contar siempre con productos que nos ayuden a garantizar esta protección a nivel financiero, como es el caso de un seguro de vida. 

Un seguro de vida nos ayudará a garantizar una cobertura económica a nuestra familia en caso de producirse nuestro fallecimiento y también a nosotros mismos en caso de invalidez o enfermedad grave. 

En Livetopic te ayudamos a elegir el seguro de vida que mejor se adapta a ti y te recomendamos el capital que deberías de asegurar teniendo en cuenta tu situación familiar: 

5. ¿Cómo podemos asegurar el futuro de nuestra familia?

Pensar con tiempo en el futuro de nuestros hijos nos ayudará a la hora de garantizar una estabilidad de las finanzas de nuestra familia en el futuro

Una de las mejores opciones para poder asegurar el futuro de nuestra familia es recurrir a la inversión. Existen múltiples alternativas que nos ayudarán a conseguirlo. 

Alguna de las más comunes es contratar un fondo de inversión, dado que existen diversos tipos y esto nos dará la posibilidad de contratar el que mejor se adapte a nuestros objetivos y a nuestro perfil inversor. 

Otra de las recomendaciones para poder garantizar una mayor seguridad en el futuro de tus hijos es invertir en una vivienda. De esta forma siempre tendrá un techo bajo el que vivir si lo necesitan en el futuro. 

En Livetopic te ayudamos a asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. Obtén tu Planificación financiera gratuita y nosotros nos encargaremos de elaborar un plan financiero para tu futuro. 

Deja un comentario