Consejos
Educación financiera

Finanzas en pareja: ¿cuenta conjunta o cuentas separadas?

Una de las dudas más comunes cuando empezamos a gestionar nuestras finanzas en pareja es sobre cómo deberíamos administrar nuestras cuentas bancarias: ¿es mejor tener una cuenta conjunta o continuar con cuentas separadas?

Publicado por livetopics
Vie, 12 febrero 2021, 11:44

Una de las dudas más comunes cuando empezamos a gestionar nuestras finanzas en pareja es sobre cómo deberíamos administrar nuestras cuentas bancarias: ¿es mejor tener una cuenta conjunta o continuar con cuentas separadas

Tener dudas a la hora de gestionar nuestras finanzas en pareja es más común de lo que nos imaginamos. Lo más importante es que seamos conscientes de que necesitamos resolver todas esas dudas para poder lograr unas finanzas en pareja lo más sanas posibles

Lo primero que debemos tener claro es cómo está nuestra situación financiera actual, tenemos que hablar de dinero sin tapujos, ya que esta será una de las calves para evitar problemas con tu pareja a largo plazo.  

En este artículo analizaremos qué implica para nuestras finanzas en pareja tener cuentas conjuntas o cuentas separadas para que podáis tomar la decisión que mejor se adapte a vuestras preferencias. 

¿Qué opciones tenemos para gestionar las cuentas en pareja?

Para empezar, debemos saber qué no solo tenemos dos opciones, os comentamos las tres opciones más populares que tenemos para organizar nuestras finanzas en pareja:

  • Mantener las cuentas separadas
  • Tener una cuenta en común 
  • Una combinación entre ambas opciones

Estas son las diferentes opciones entre las que suelen decidirse todas las parejas, cada una de ellas tomará una decisión u otra dependiendo de sus preferencias a la hora de gestionar el dinero. 

No solo tenéis como opción elegir entre cuentas conjuntas o separadas, podéis optar por elegir un término medio y combinar ambas alternativas. 

Para poder tomar la decisión que mejores resultados os proporcione, analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada una de estas alternativas. 

¿Qué implica tener cuentas separadas con tu pareja?

Muchas parejas eligen la opción de mantener sus cuentas separadas a pesar de comenzar una vida en común. 

La ventaja principal de contar cada uno con su propia cuenta bancaria es sin duda la libertad financiera que esto supone a nivel individual, ya que cada uno se encargará de administrar su dinero con total libertad

Pero debemos tener en cuenta que como pareja contaremos con gastos y objetivos en común, así que, al tener cuentas separadas será mucho más complicado controlar nuestras finanzas sin que lleguen a producirse malentendidos con nuestra pareja. 

¿Qué implica tener una cuenta conjunta?

Las cuentas conjuntas o mancomunadas son aquellas que cuenta con dos o más titulares. 

Una de las ventajas principales de contar con una cuenta conjunta es que facilitará mucho más la gestión de nuestras finanzas en pareja, ya que, tendremos controlados todos nuestros gastos y será mucho más sencillo lograr nuestros objetivos de ahorro. 

Con una cuenta conjunta nos aseguraremos de tener una gestión centralizada de todos nuestros gastos como pareja y podremos definir qué cantidad de nuestros ingresos queremos destinar al ahorro de forma sencilla. 

Además, contar con una cuenta conjunta os ayudará a reducir gastos de gestión y mantenimiento de las cuentas y a pagar menos comisiones bancarias. 

Algo que os recomendamos al unificar todo vuestro dinero en una única cuenta es tener claro qué gastos son comunes, de esta forma podréis ahorraros futuras discusiones. 

En Livetopic os ayudamos a visualizar vuestros gastos para que podáis tener un mayor control sobre ellos: 

analisis-finanzas-en-pareja- cuentas-conjuntas-o-separadas

¿Qué pasa si combinamos ambas opciones?

La última opción es la de combinar ambas alternativas

Muchas parejas eligen la opción de unificar sus finanzas a través de una cuenta conjunta, pero a la vez, seguir manteniendo sus cuentas individuales

Lo mejor de esta alternativa es que nos da la posibilidad de seguir teniendo esa libertad financiera que en muchos casos podemos llegar extrañar al contar con única cuenta común, y a la vez, poder gestionar los gastos y objetivos comunes con la cuenta conjunta

Esta opción suele ser la que mejor funciona en la mayoría de los casos.

No siempre estaremos de acuerdo en todas las decisiones financieras de nuestra pareja, pero sí suele ser necesario tener parte de nuestras finanzas en común, por eso esta opción suele ser la más recomendable. 

De esta forma podremos seguir teniendo nuestros gastos individuales con total libertad y a la vez, podremos gestionar nuestros gastos de pareja de forma sencilla. 

Os recomendamos elaborar un presupuesto familiar que os ayude a decidir una cantidad de dinero fija para destinar a vuestra cuenta conjunta, no solo para cubrir los gastos en común, sino también para empezar a establecer objetivos de ahorro en pareja

Consejos extra para que tus finanzas en pareja funcionen 

Para poder tener unas finanzas en pareja que funcionen a largo plazo y evitar así discusiones por dinero, os recomendamos: 

1. Tener un presupuesto claro

Un presupuesto familiar es clave para poder evitar futuros problemas económicos, ya que, nos ayudará a tener todos nuestros gastos bajo control y a conocer nuestra capacidad de ahorro

De esta forma podremos eliminar o reducir aquellos gastos que no son necesarios e intentar así mejorar nuestra capacidad de ahorro. 

2. Establecer objetivos en común 

Para que nuestras finanzas en pareja funcionen de forma correcta siempre deberíamos establecer objetivos en común

Recuerda que nuestros objetivos deben ser realistas y adaptados a nuestra situación personal

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos a corto, medio y largo plazo:

objetivos-finanzas-en-pareja-cuentas-conjuntas-o-separadas

Al definir objetivos tendréis clara qué cantidad de dinero necesitáis ahorrar para lograrlos, por lo que os recomendamos destinar una parte de vuestros ingresos al ahorro. 

Ver el ahorro como una factura más puede ser la clave para alcanzar vuestros objetivos, podréis fijar una cantidad mensual fija para destinar al ahorro y acumularla en vuestra cuenta conjunta. 

3. Tener un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad

Contar con un fondo de emergencia es clave para poder tener unas finanzas sanas, ya que este nos ayudará en caso de producirse una situación económica adversa

Al obtener tu Planificación Financiera siempre te recomendamos tener un fondo de emergencia o saldo de tranquilidad: 

saldo-de-tranquilidad-finanzas-en-pareja

La cantidad acumulada en el fondo de emergencia, como su propio nombre indica, solo se utilizará en caso de emergencia. 

Sin duda, esta es la herramienta clave para evitar endeudarnos en caso de tener que hacer frente a pagos no esperados. 

Si quieres empezar a organizar tus finanzas y aprender a administrar tus cuentas en pareja para sacar el máximo partido a tu dinero, en Livetopic te ayudamos. 

Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para poder darte las recomendaciones que necesitas. 

Deja un comentario