Cómo ahorrar

Cómo gamificar tus finanzas personales para lograr objetivos

Si eres de los que piensa que organizar tus finanzas personales es algo tedioso y aburrido, gamificar tus finanzas será la solución perfecta para que puedas lograr todos tus objetivos de forma divertida.

Publicado por livetopics
Vie, 5 febrero 2021, 16:09

Si eres de los que piensa que organizar tus finanzas personales es algo tedioso y aburrido, gamificar tus finanzas será la solución perfecta para que puedas lograr todos tus objetivos de forma divertida.

La gamificación es una técnica que nos ayudará a perseguir nuestras metas a través de la realización de juegos y competiciones.

Esta es una metodología que se ha aplicado en diversos contextos, como en la educación o el marketing, pero que podemos aplicar perfectamente a las finanzas.

Si quieres empezar a mejorar tus finanzas de forma divertida, no puedes perderte este artículo. A continuación, te contaremos cómo gamificar tus finanzas para lograr todos los objetivos que te propongas.

¿Por qué te aconsejamos gamificar tus finanzas?

Aplicar el concepto de gamificación a nuestras finanzas personales es una de las mejores formas de visualizar nuestros objetivos financieros como un reto y elaborar una estrategia divertida que nos ayude a lograrlos.

Te aconsejamos probar esta alternativa para conseguir mejorar tu capacidad de ahorro, ya que, te ayudará a motivarte mucho más.

Además, es la fórmula perfecta para involucrar a toda la familia, incluso para empezar enseñarle a los más pequeños de la casa la importancia del dinero y del ahorro.

Gamificar nuestras finanzas es la forma perfecta de incorporar la Educación Financiera para los más pequeños de la casa, así podrán aprender conceptos fundamentales para su futuro mientras se divierten.

De esta forma dejaremos de ver las finanzas como una tarea y pasaremos a verlas como algo más cercano y divertido, ¡convertiremos el ahorro en un juego!

Paso 1: Busca un compañero de juego

Para hacer más divertido el proceso, os recomendamos buscar un compañero de juego, de esta forma podréis competir entre vosotros y motivaros para lograr vuestros objetivos.

Pueden ser objetivos conjuntos con alguno de tus familiares o también puedes optar por probar a gamificar tus finanzas con alguno de tus amigos.  

Os recomendamos fijar un día a la semana para revisar cómo estáis llevando vuestro reto, de esta forma conseguiréis tener un seguimiento periódico y evitaréis desviaros de vuestro camino hacia la meta.

Paso 2: Tener unos objetivos financieros claros

Una vez elegido nuestro compañero de juego, el siguiente paso será establecer unos objetivos financieros realistas, ¿qué reto queremos conseguir?

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos para que puedas llevar un seguimiento de estos de forma sencilla:

Recuerda que los objetivos tienen una fecha de caducidad, es muy importante que marquéis desde un principio el día en el que tendréis que haber alcanzado vuestra meta.

Os aconsejamos fijar objetivos a corto, medio y largo plazo, de esta forma podréis ir viendo vuestros logros poco a poco.

Cuando alcancéis pequeños objetivos a corto plazo conseguiréis motivaros mucho más para seguir luchando por alcanzar aquellos más complicados, que son, por lo general, a largo plazo.

Paso 3: Necesitaremos unas reglas claras

Para hacerlo más divertido, os aconsejamos establecer unas reglas del juego, por ejemplo:

  • En caso de que los participantes se salte el juego y no cumpla con los primeros objetivos, podéis establecer una pequeña penalización.
  • O bien, si lo estáis haciendo muy bien, en cada revisión semanal podéis establecer algún premio como recompensa para seguir motivándoos.

Recuerda no fijar metas por encima de tus capacidades. Ir poco a poco con objetivos realistas será la clave para divertirnos mientras ahorramos y para que la gamificación de nuestras finanzas nos proporcione los resultados deseados.

Paso 4: ¡A medir los resultados!

Será imprescindible medir los resultados obtenidos y ver si realmente has cumplido con el proceso de gamificación, ¿habéis logrado el reto?, ¿quién lo ha hecho mejor?

Al medir los resultados podremos continuar estableciendo nuevos retos cada vez más desafiantes y adaptados a nuestra situación financiera personal.

Si no has sido capaz de lograr tus metas, no te preocupes, reduce un poco tu nivel de exigencia y vuelve a intentarlo.

Valora distintas opciones para gamificar tus finanzas

Hay muchos métodos para ahorrar de forma divertida, lo ideal es que pruebes varias opciones de juegos para no caer en la monotonía.

Os dejamos algunas ideas para que podáis empezar a gamificar vuestras finanzas:

1. Money Challenge

El Money Challenge es un reto que se ha hecho viral este último año, este te ayudará a intentar ahorrar hasta 5.000 euros en 100 días.

Este reto ha sido creado por Becky Turoczi y para llevarlo a cabo solo necesitarás un bote en el que guardar tu dinero, un papel y un bolígrafo. Tendrás que escribir en el papel todos los números del 1 al 100 y pegarlo en el bote que utilizarás para depositar tu dinero.

Cada vez que taches un número del papel deberás introducir en el bote la cantidad de dinero que has eliminado. Es decir, si tachas el número 20, tendrás que depositar 20 euros en el bote y así hasta conseguir eliminar todos los números.

Os dejamos el vídeo para que podáis verlo más claro:

https://www.youtube.com/watch?v=Y7K8R_rF3Ms

2. El reto de las 52 semanas

El reto de las 52 semanas es perfecto para desafiarnos a nosotros mismos a lo largo del año.

Su funcionamiento es muy sencillo, tendrás que reservar la cantidad que coincida con el número de la semana en la que te encuentres.

Esto implica que, la primera semana tendrás que ahorrar 1 euro, la segunda semana, 2 euros, y así sucesivamente hasta llegar a la última semana donde tendrás que hacer un esfuerzo mayor.

Con este reto podrás conseguir ahorrar hasta 1.500 euros al año.

3. The Bingo Money Saving Challenge

Por último, otra opción es este desafío de ahorro creado por The Metro.

Consiste en ir ahorrando todas las semanas una de las cantidades que se muestran en el tablero e ir eliminándolas todas poco a poco.

Os dejamos la plantilla:

gamificar-tus-finanzas

Lo bueno de este reto es que puedes adaptar las cantidades a cómo esté tu situación financiera en cada momento.

Si quieres empezar a ahorrar desde hoy, en Livetopic te damos la solución.

Obtén tu Planificación Financiera gratuita, analizaremos tu caso y te daremos las recomendaciones que necesitas para que puedas lograr todo lo que te propongas.

Deja un comentario