Educación financiera
Productos

Las preguntas más repetidas sobre seguros de vida

A pesar de que los seguros de vida son un producto muy popular en nuestra sociedad por la importancia que tiene para poder proteger nuestro futuro y el de nuestros seres queridos, todavía tenemos muchas dudas sobre este tipo seguro.

Publicado por livetopics
Lun, 1 febrero 2021, 11:31

A pesar de que los seguros de vida son un producto muy popular en nuestra sociedad por la importancia que tiene para poder proteger nuestro futuro y el de nuestros seres queridos, todavía tenemos muchas preguntas sobre este tipo seguro. 

Si eres de los que todavía tiene preguntas sin responder sobre el funcionamiento y la contratación de un seguro de vida, no te preocupes, es más común de lo que te imaginas. 

En este artículo responderemos a las preguntas más repetidas sobre los seguros de vida para que puedas resolver todas tus dudas. 

¡Empezamos!

¿Para qué sirven realmente los seguros de vida?

Muchos todavía tienen dudas sobre si contar con un seguro de vida es realmente necesario. Pensamos que por no tener hijos este producto ya no resulta tan importante para nosotros, pero esto no es así. 

Un seguro de vida es un producto necesario sea cual sea tu situación personal o familiar, incluso cuando somos jóvenes deberíamos contar con este tipo de producto ya que nos aportará grandes ventajas. 

Los seguros de vida nos sirven como garantía para poder hacer frente a diversas situaciones complicadas que puedan surgir a lo largo de nuestra vida. No nos será útil únicamente en caso de fallecimiento, también nos garantizará ciertos ingresos económicos en caso de invalidez total o permanente. 

¿Qué capital debes asegurar al contratar un seguro de vida?

No todos debemos asegurar el mismo capital al contratar un seguro de vida, y esto se debe a que la cantidad a asegurar dependerá de la situación personal de cada persona

Para poder estimar qué capital asegurar se tienen en cuenta distintas variables, como por ejemplo: 

  • El número de hijos o personas dependientes a tu cargo
  • Todas las deudas contraídas
  • Tu edad 

Además, hay que tener en cuenta que nuestra situación personal irá cambiando con el paso de los años, por lo que debemos adaptar el capital asegurado en nuestro seguro de vida a todos estos cambios. 

En Livetopic analizamos tu caso para poder ayudarte a saber de forma rápida y sencilla qué capital debes asegurar en tu seguro de vida:

recomendacion-preguntas-seguros-de-vida

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca?

Esta es sin duda una de las preguntas más comunes cuando hablamos sobre seguros de vida. 

Lo cierto es que contratar un seguro de vida con nuestra hipoteca no es algo obligatorio por ley, pero, es cierto que, por regla general las entidades bancarias suelen solicitarlo para poder tener una garantía mínima y ofrecerte el préstamo necesario para poder adquirir tu propia vivienda. 

El único seguro obligatorio al contratar una hipoteca es el seguro del hogar para poder cubrir los daños que se produzcan en la propiedad. 

A pesar de que no es obligatorio contar con un seguro de vida junto a tu hipoteca, la mayoría de los bancos establecen como requisito indispensable contar con uno para poder concederte este préstamo.

¿Cuánto se cobra por un seguro de vida?

El capital que el beneficiario cobrará por un seguro de vida dependerá del capital asegurado en el momento de contratación de la póliza del seguro. 

Para poder saber cuál es esta cifra tendremos que revisar la póliza, allí encontraremos de forma clara este dato. 

No existe una cantidad fija a cobrar cuando contratamos un seguro de vida, esta siempre dependerá de lo que hayamos firmado y acordado con la aseguradora en el momento de la contratación. 

 ¿Cuánto se tarda en cobrar un seguro de vida?

El tiempo de espera para que los beneficiarios cobren la prestación correspondiente es normalmente entre uno o dos meses desde el fallecimiento. 

Esto es solo una estimación, pues el tiempo de esperar para poder cobrar un seguro de vida dependerá de cada compañía y del tiempo que tarden los beneficiarios en recopilar y presentar la documentación necesaria. 

¿Quién es el beneficiario de los seguros de vida?

El contratante de un seguro de vida es el que se encargará de decidir quién es el beneficiario de su seguro de vida, pudiendo ser cualquier persona. 

Normalmente el beneficiario suele ser el cónyuge, los hijos o cualquier otro familiar cercano del contratante del seguro. 

En caso de invalidez o incapacidad el beneficiario del seguro suele ser el propio contratante. 

¿Es obligatorio realizar un reconocimiento médico para poder contratar un seguro de vida?

Será necesario realizar un reconocimiento médico para poder contratar un seguro de vida únicamente en caso de que la aseguradora así lo especifique. 

No todas las compañías exigen un reconocimiento médico para que puedas contratar un seguro de vida, dependerá de sus condiciones generales. 

En caso de que una compañía te exija este tipo de reconocimiento está deberá encargarse de asumir los costes de la revisión médica. 

Si estás buscando un seguro de vida, pero todavía tienes dudas sobre qué opción es la más recomendable para ti, en Livetopic te ayudamos. 

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder recomendarte un seguro de vida adaptado a tus necesidades. 

Deja un comentario