Consejos
Educación financiera

¿Debería invertir a corto o a largo plazo?

Cuando vamos a tomar una decisión de inversión uno de los primeros aspectos a valorar es el período de tiempo durante el cual vamos a mantener nuestro dinero invertido, ¿nos conviene más invertir a corto o a largo plazo?

Publicado por livetopics
Mié, 27 enero 2021, 13:05

Cuando vamos a tomar una decisión de inversión uno de los primeros aspectos a valorar es el período de tiempo durante el cual vamos a mantener nuestro dinero invertido, ¿nos conviene más invertir a corto o a largo plazo?

A pesar de que cuando invertimos siempre buscamos un mismo objetivo, que es el de obtener rentabilidad de nuestros ahorros, los resultados variarán dependiendo de si hemos decidido invertir a corto o a largo plazo

Además, para poder decidir la duración de tus inversiones debemos tener en cuenta nuestras preferencias como inversor y nuestros objetivos. Ambas opciones nos ayudarán a conseguirlos, pero dependiendo de nuestro perfil, tendremos preferencia por las inversiones a corto o a largo. 

En este artículo te ayudaremos a saber qué opción es la más recomendable para tu situación financiera personal. 

¡Empezamos!

¿Cuándo consideramos que estamos invirtiendo a largo plazo?

Las inversiones a largo plazo son aquellas que durarán un período de tiempo prolongado, por lo general. Podemos considerar que estamos invirtiendo a largo plazo cuando el horizonte temporal es de más de 8 años. 

Al invertir a largo plazo podemos permitirnos correr más riesgos, ya que tenemos mucho más tiempo para poder valorar distintas opciones que nos ayuden a mejorar los resultados y a alcanzar nuestros objetivos. 

Cuando invertimos a largo plazo no podemos olvidarnos de que estamos depositando nuestros ahorros durante varios años.

Para poder obtener buenos resultados, debemos conocer bien nuestra situación financiera personal y asegurarnos de que no necesitaremos rescatar ese dinero a corto plazo.

Ventajas e inconvenientes de invertir a largo plazo

La principal ventaja de invertir a largo plazo será el nivel de rentabilidad obtenida, ya que, por lo general, al poder mantener nuestra inversión durante más años, las oportunidades de generar beneficios son mayores.

Además, otra de las ventajas es que cuando invertimos a largo plazo no tendremos porqué estar constantemente consultando su evolución, se permiten estrategias menos dinámicas y por lo tanto requerirán menos dedicación por nuestra parte

Por otro lado, el inconveniente principal de invertir a largo plazo es sin duda la incertidumbre, generalmente el riesgo que asumimos es mayor.

¿Cuándo consideramos que estamos invirtiendo a corto plazo?

Las inversiones a corto plazo son aquellas que mantendremos durante un breve periodo de tiempo, por lo general durante aproximadamente un año

Al invertir a corto plazo, lo normal es buscar alternativas de inversión que no incurran en grandes riesgos, ya que el tiempo que tenemos para hacer frente a cualquier imprevisto es mínimo. Como consecuencia, las rentabilidades obtenidas no serán demasiado elevadas.  

Los depósitos a plazo fijo son uno de los productos más populares para invertir a corto plazo. Apenas obtendremos rentabilidad con este tipo de producto, pero el riesgo que asumimos es mínimo. 

Ventajas e inconvenientes de invertir a corto plazo

La ventaja principal de invertir a corto plazo es sin duda la rapidez con la que conoceremos los resultados obtenidos.

Además de que, por lo general, al invertir a corto plazo lo haremos en productos con un menor porcentaje de riesgo al reducirse el sesgo temporal. 

Por otro lado, su gran desventaja es la rentabilidad, ya que esta suele ser mucho más baja.

Y... ¿cuánto debería invertir?

Otro aspecto clave para poder tomar una decisión correcta de inversión es saber definir qué cantidad de nuestros ahorros podemos destinar a la inversión.

Para poder saber cuánto dinero podemos invertir debemos tener claro cuál es nuestra situación financiera actual, de esta forma nos aseguraremos de estar invirtiendo una cantidad acorde a nuestra situación personal.

En Livetopic te ayudamos a conocer cuál es tu salud financiera, analizando tu capacidad de ahorro y tu distribución de gastos anual: 

analisis-invertir-a-corto-o-largo-plazo

De esta forma será mucho más fácil saber qué cantidad de nuestros ahorros podemos invertir sin que afecte de forma negativa a nuestro futuro más cercano.

Tener claramente definidos nuestros objetivos también será clave para poder definir la cantidad que necesitamos invertir.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Para poder decidir si debemos invertir a corto a largo plazo, debemos valorar desde el primer momento cuáles son nuestros objetivos. 

Cuando definimos objetivos financieros siempre debemos fijar una fecha de vencimiento para poder diferenciar entre los objetivos a corto, medio y largo plazo. 

En Livetopic te ayudamos a marcar y visualizar tus objetivos de cara al futuro: 

objetivos-invertir-a-corto-o-largo-plazo

De esta forma también podremos decidir la periodicidad de nuestras inversiones, ya que. estas serán la clave para poder alcanzar nuestras metas. 

Si tus objetivos son a largo plazo puedes permitirte invertir también a largo plazo, pero si por lo contrario deseas cumplir alguno de tus objetivos este año, la opción de inversión que deberías elegir sería a corto. 

Entonces… ¿Te recomendamos invertir a corto o a largo plazo?

Ambas opciones son totalmente válidas a la hora de empezar a poner nuestro dinero a trabajar, por lo que la elección entre un plazo u otro dependerá de tu situación financiera actual. 

Si tienes una buena capacidad de ahorro y sabes que no necesitarás cierta parte de tus ahorros a largo plazo, te recomendaríamos invertir preferiblemente a largo plazo para poder obtener una rentabilidad superior. 

Invertir en un fondo de inversión a largo plazo sería sin duda una muy buena alternativa dado que podrás valorar los distintos tipos y elegir el que mejor se adapte a tus preferencias. 

Los fondos de inversión no son la única opción para poder empezar a invertir, también puedes valorar la opción de invertir con un PIAS.

Este tipo de productos están pensados para realizar aportaciones periódicas no muy elevadas y también existen diversos tipos adaptándose tanto a inversores arriesgados como a inversores más conservadores. 

Si quieres saber qué producto sería el más adecuado para poder alcanzar tus objetivos en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones personalizadas.

Deja un comentario