Educación financiera
Productos

Conocer la fiscalidad de los Seguros de Vida Ahorro puede ayudarte a pagar menos impuestos

Los seguros de vida ahorro son un producto muy atractivo a la hora de obtener rentabilidad y al mismo tiempo asegurar nuestro futuro, pero… ¿sabes cuál es su fiscalidad?

Publicado por livetopics
Mié, 20 enero 2021, 13:59

Los seguros de vida ahorro son un producto muy atractivo a la hora de obtener rentabilidad y al mismo tiempo asegurar nuestro futuro, pero… ¿sabes cuál es su fiscalidad?

Cuando valoramos la opción de contratar cualquier producto financiero siempre debemos informarnos sobre su fiscalidad.

Necesitamos estar informados sobre la fiscalidad de los productos que contratemos para evitar sorpresas en el momento en el que realicemos el rescate del capital invertido junto con los intereses generados.

Al conocer cómo funciona la fiscalidad de los seguros de vida ahorro podremos valorar las alternativas que existen para poder pagar menos impuestos en el momento de rescate.

En este artículo os contaremos cuál es la fiscalidad de los seguros de vida ahorro para que tengáis menos dudas si estáis valorando la contratación de este tipo de producto.  

 ¿Cómo funcionan los seguros de vida ahorro?

Un seguro de vida ahorro es un producto que combina las características principales de un seguro de vida con las de un plan de ahorro. Este tipo de productos aseguran un capital final garantizado y en el momento de contratación se establece el tipo de interés mínimo que obtendremos.

Son productos en los que podemos realizar aportaciones periódicas en los plazos que deseemos y que se caracterizan por ofrecer un elevado nivel de liquidez, el capital puede recuperarse total o parcialmente en todo momento.

Este tipo de producto es una alternativa a los típicos productos de inversión y que pueden ser de gran ayuda a la hora de mejorar tus finanzas personales.

En Livetopic analizamos tu caso y te ayudaremos a saber qué producto se adapta mejor a tus necesidades:

recomendacion-productos-analisis-fiscalidad-seguros-de-vida-ahorro

Las aportaciones podrán ser mensuales, trimestrales o anuales, en función de lo que nos resulte más cómodo y de nuestras preferencias personales.

¿Cuál es la fiscalidad de los seguros de vida ahorro?

Lo primero que debemos saber para entender cómo funcionan este tipo de seguros a nivel fiscal es que tributan por el IRPF cuando el tomador y el beneficiario son la misma persona.

En caso de que el tomador y el beneficiario sean personas diferentes los seguros de vida ahorro tributan por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

A diferencia de otros productos financieros, en el momento de constitución los seguros de ahorro no tienen incentivos a nivel fiscal, pero en el momento de percibir los beneficios generados por este sí nos ofrece características fiscales que pueden resultarnos interesantes.

Una de las grandes ventajas con las que cuentan este tipo de productos es el hecho de que tributan únicamente por el rendimiento del capital mobiliario.

Esto implica que solo tributan por los intereses generados en el periodo de tiempo que hemos tenido nuestro capital invertido en este tipo de seguro.

IRPF: Fiscalidad de un seguro de vida ahorro según la prestación recibida

Una vez llegado el momento de percibir el capital generado con nuestro seguro de ahorro debemos decidir la forma en la que queremos recuperar este capital. Dependiendo de nuestra elección la tributación en el IRPF variará.

Dependiendo de cuál de las tres formas de rescatar el capital invertido en nuestro seguro de vida ahorro, la fiscalidad cambiará:

Renta temporal

Al decidir recibir la prestación en forma de renta temporal, se considerará como rendimientos de capital mobiliario al resultado de aplicar los siguientes porcentajes:

  • 1º Si la duración de la renta percibida es igual o inferior a 5 años, el porcentaje a aplicar será del 12%.
  • 2º Si la duración de la renta percibida es de entre 5 y 10 años, el porcentaje a aplicar será del 16%.
  • 3º Si la duración de la renta percibida es de entre 10 y 15 años, el porcentaje a aplicar será del 20%.
  • 4º Si la duración de la renta percibida es de más de 15 años, el porcentaje a aplicar será del 25%.

Cuanto mayor sea el periodo durante el cual estemos percibiendo la prestación, mayor será el porcentaje de impuestos que tendremos que pagar por esta renta.  

 En forma de capital

Otra de las opciones que tenemos es la de percibir las rentas en forma de capital. De esta forma recibiremos el dinero aportado junto con los intereses en una única aportación.

En este caso el porcentaje aplicado dependerá de la cantidad de rendimientos generados:

  • 1º Los rendimientos inferiores a 6.000 euros estarán sujetos a una tributación del 19%.
  • 2º Los rendimientos de entre 6.001€ y los 50.000€ estarán sujetos a una tributación del 21%.
  • 3º Los rendimientos mayores a 50.000 euros estarán sujetos a una tributación del 23%.

Renta vitalicia

Este tipo de rentas también se consideran rendimientos del capital mobiliario, lo que hace que el rendimiento obtenido pase a formar parte de la base imponible del ahorro y por lo tanto tributará al tipo correspondiente (entre el 21 y el 27%).

Además, en caso de que el titular del seguro de ahorro elija la opción de percibir las aportaciones en forma de renta vitalicia, habrá que aplicarle unos porcentajes de integración que variarán según la edad del rentista:

  • En caso de ser menor de 40 años, el porcentaje aplicado será del 40%
  • Si se trata de una persona de entre 40 y 49 años, el porcentaje será del 35%
  • Por otro lado, si es una persona de entre 50 y 59 años, el porcentaje será del 28%
  • Si se trata de una persona de entre 60 y 65 años, el porcentaje será del 25%
  • Para una persona de entre 66 y 69 años, el porcentaje será del 20%
  • Y para una persona mayor de 70 años, el porcentaje será del 8%

Fiscalidad de los seguros de ahorro según el ISD

En caso de que el beneficiario y el contratante del seguro de ahorro sean personas distintas, este tributará por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

Esto hace que las rentas obtenidas por el beneficiario se acumulen al resto de las cantidades integradas en su parte de la herencia.

Los seguros de vida ahorro son sin duda un producto muy interesante, ya que nos ayudará a obtener rentabilidad de nuestros ahorros y a asegurar el futuro de nuestros seres más queridos.

Además, son productos que normalmente nos ofrecen fiscalidades más interesantes que las de un plan de ahorro habitual.

Es un producto muy versátil dado que existen diversos tipos, como pueden ser los PIAS o los SIALP. Esto hace que tengamos más opciones a la hora de encontrar el que mejor se adapte a nuestros objetivos financieros.

Si quieres empezar a asegurar tu futuro y a sacar rentabilidad a tus ahorros, en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones.

Deja un comentario