Educación financiera
Productos

Traspaso de un fondo de inversión: todo lo que necesitas saber

El traspaso de un fondo de inversión es una operación habitual, cuando contratamos este tipo de productos suelen informarnos siempre de que tendremos la posibilidad de traspasarlo o cambiarlo, pero ¿qué implica el traspaso de un fondo de inversión?

Publicado por livetopics
Mié, 6 enero 2021, 11:17

El traspaso de un fondo de inversión es una operación habitual, cuando contratamos este tipo de productos suelen informarnos siempre de que tendremos la posibilidad de traspasarlo o cambiarlo, pero ¿qué implica el traspaso de un fondo de inversión?

Si tenemos parte de nuestro dinero invertido en un fondo de inversión, sabremos que tenemos la posibilidad de traspasarlo cuando lo deseemos, pero lo que no tenemos tan claro es cómo hacerlo y si esta operación tendrá consecuencias para nuestro capital. 

Normalmente, lo que más nos preocupa cuando hablamos de traspasar un fondo son los costes y comisiones que tendremos que asumir, qué consecuencias fiscales tendrá y si el nuevo fondo elegido será una buena opción. 

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para que no te quedes con dudas si estás valorando la opción de traspasar un fondo de inversión. 

¿En qué consiste el traspaso de un fondo de inversión?

El traspaso de un fondo de inversión es una operación muy habitual que consiste en el cambio del capital de un fondo de inversión a otro, es decir, trasladar nuestra inversión. 

Esta operación es necesaria en ocasiones dado que nuestras inversiones van cambiando y de esta forma podemos adaptarnos y buscar siempre una opción que nos ayude a seguir mejorando para alcanzar nuestros objetivos financieros.

En Livetopic te ayudamos a definir tus objetivos financieros y a partir de ahí te daremos recomendaciones para alcanzarlos de forma más sencilla:

objetivos-traspaso-fondos-de-inversion

El partícipe es el encargado de tomar la decisión de traspaso de activos, decidiendo a qué otro fondo quiere trasladar el capital y el importe deseado por el que va a realizar el traspaso.  

Cabe destacar que el traspaso de un fondo de inversión puede ser entre productos de una misma gestora y entre fondos de inversión de distintas gestoras. 

Normalmente los inversores en este tipo de productos optan por realizar un traspaso cuando se está produciendo una mala gestión del fondo o bien los resultados no están siendo los deseados.  

¿Cómo puedes realizar esta operación?

Para realizar esta operación tendremos que dirigirnos a la entidad en la que hemos contratado el fondo y dar la orden de traspaso indicando el importe y el nuevo fondo en el que queremos empezar a invertir. 

La entidad se encargará de realizar las revisiones necesarias para dar la orden y deberá realizar el reembolso del capital a la entidad de destino para poder suscribirse al nuevo fondo. 

Será la entidad la que tendrá que informarte sobre las condiciones y el proceso de traspaso de fondos. Normalmente se trata de un proceso sencillo, en caso de que el traspaso sea entre fondos de una misma entidad el proceso suele durar alrededor de 5 días hábiles como máximo. 

En caso de realizar el traspaso de una entidad a otra, el tiempo de gestión puede ser superior, alrededor de 8 días o más. 

¿Qué coste tiene traspasar un fondo de inversión?

El traspaso de un fondo de inversión no implica costes directos generalmente, pero sí debemos tener en cuenta que de forma indirecta probablemente tendremos que hacer frente a costes por comisiones de reembolso y suscripción en el nuevo fondo. 

Antes de formalizar la operación recuerda preguntar a tu gestora por estas comisiones, informarse bien es la clave para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

¿Traspasar un fondo tiene consecuencias fiscales?

En el momento del traspaso el titular no tendrá que hacer frente a ningún tipo de tributación a no ser que realice el reembolso definitivo del fondo. 

El valor y la antigüedad de la inversión inicial se conserva, las plusvalías no tributarán hasta el momento del reembolso definitivo. 

Al realizar el traspaso de fondos se cambia la posición de unas participaciones por otras nuevas y en ese momento no se genera ninguna tributación. 

Bonificaciones por el traspaso de fondos

Muchas entidades financieras utilizan las bonificaciones para atraer los traspasos de fondos de inversión de nuevos clientes. 

Por lo que es común que los inversores decidan cambiarse a una nueva entidad para beneficiarse de las nuevas bonificaciones que le han ofrecido. Pero esto no debería condicionar nuestra decisión. El traspaso de un fondo a otro debería venir motivado por el atractivo del nuevo fondo en comparación con el actual. 

Cuando realizamos un traspaso interno en la misma entidad lo normal es que no nos beneficiemos de ninguna de estas bonificaciones

Las bonificaciones ofrecidas suelen rondar el 2%, no son muy elevadas, pero pueden resultar interesantes para nuestras finanzas personales en caso de que tengamos en mente movilizar nuestro fondo de inversión a otro cuyas características nos resulten más atractivas que las que tiene el actual.

¿Qué ventajas te aporta tener un fondo de inversión?

Invertir en un fondo de inversión es una de las opciones más adecuadas para sacar rendimiento y mejorar nuestro ahorro a largo plazo sea cual sea nuestro perfil inversor. 

Al invertir en este tipo de productos financieros podrás beneficiarte de ciertos aspectos: 

  • La diversificación, dado que son productos que invierten en múltiples activos lo que nos ayuda a reducir el riesgo asumido. 
  • Son productos con una gran liquidez. 
  • Están gestionados por profesionales que se encargarán de tener la inversión bajo control para maximizar la rentabilidad. 
  • Existen diversos tipos de fondos, lo que hace que sean un producto ideal para cualquier perfil inversor, podrás encontrar el fondo que más se adapte a tus preferencias. 

Si quieres empezar a sacar rentabilidad de tus ahorros y no sabes cuál es la mejor opción para hacerlo, en Livetopic te ayudamos. 

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones personalizadas.  

Deja un comentario