Educación financiera
Productos

Inversión: ¿qué son y cómo funcionan los ETF?

Los ETF son una alternativa de inversión cada vez más presente en la actualidad, se trata de una opción distinta a los fondos de inversión tradicionales a los que todos estamos acostumbrados.

Publicado por livetopics
Lun, 28 diciembre 2020, 10:47

Los ETF son una alternativa de inversión cada vez más presente en la actualidad, se trata de una opción distinta a los fondos de inversión tradicionales a los que todos estamos acostumbrados. 

Puede decirse que los ETF son una combinación entre los fondos de inversión y las acciones, lo que hace que sea una opción con variaciones importantes si la comparamos con cualquier fondo de inversión habitual. 

Pero… ¿Son los ETF una buena opción de inversión? Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de productos a continuación. 

¡Empezamos!

¿Qué son los ETFs?

Los ETFs (Exchange Trade Funds) son una alternativa de inversión que combina un fondo de inversión tradicional con acciones. 

Este tipo de producto no deja de ser un tipo de fondo de inversión más, o así lo considera la CNMV, cuyo objetivo es replicar los cambios que se producen en un determinado índice, el cual puede ser de renta variable, de renta fija, de divisas, etc. 

Se diferencian de los fondos de inversión tradicionales en que estos tienen un funcionamiento similar al de las acciones. A diferencia de cualquier otro fondo de inversión, un ETF puede comprarse y venderse en cualquier momento

¿Cómo funcionan los ETFs?

El proveedor del ETF es el encargado de considerar las distintas opciones de activos y una vez decida la cartera de activos, diseña el fondo para realizar un seguimiento de su rendimiento y posteriormente vender las acciones de ese fondo a los inversores. 

Para poder contratar ETFs necesitaremos contar con una cuenta de valores, al igual que si tuviésemos una cartera de acciones cotizadas.

Los ETFs se encargan de replicar un índice de referencia, son un producto de gestión pasiva, lo que hace que las comisiones de gestión, por lo general, sean menores que las de un fondo normal. 

Cuando compramos una participación de un ETF estamos comprando todas las acciones que componen ese índice de referencia que está replicando, esto hace que sepamos con exactitud lo que estamos comprando y en qué estamos invirtiendo nuestros ahorros. 

Debemos destacar también que, los ETFs varían siempre en función de su índice de referencia, si el índice baja un 10%, el ETF bajará un 10%. 

Puedes mantener este producto de inversión de manera indefinida, ya que, no cuentan con una fecha de vencimiento definida.

Además, los ETF destacan por que pueden distribuir dividendos que consisten en la entrega total de dividendos cobrados de las acciones que forman el producto y los intereses generados hasta el momento. 

 Características de los ETFs

Los ETFs cuentan con ciertas características clave que nos ayudarán a entender, a modo de resumen, lo que os hemos contado anteriormente:

  • Son productos de gestión pasiva, lo que hace que la figura del gestor pierda importancia y como consecuencia, los gastos y comisiones de gestión son generalmente inferiores a los de un fondo tradicional. 
  • Replican los movimientos de un índice de referencia, que puede ser de renta fija, de renta variable, divisas, materias primas, etc. 
  • Funcionan como acciones, pueden comprarse y venderse en cualquier momento a diferencia de los fondos de inversión tradiciones. 
  • El valor de mercado se calcula en tiempo real, mientras que en un fondo de inversión tradicional se determina al cierre del día.  

¿Es recomendable invertir en un ETF?

Los ETFs son una opción de inversión más, pero no es recomendable para todos, dependerá del tipo de inversor que seas y de tus preferencias como tal. 

Si eres un inversor que ya está acostumbrado a este mundo y has invertido en otras ocasiones en compra venta de valores, los ETFs sería una opción recomendada para ti, ya que, podrías aprovechar la agilidad que permite la compraventa de valores con la diversificación de un fondo de inversión. 

Pero… ¿qué pasa si no sabes nada de inversión? No te preocupes, también tenemos recomendaciones para que puedas poner tu dinero a trabajar. Si este es tu caso, lo más apropiado para ti sería empezar con los fondos de inversión tradicionales, dado que existen una gran variedad de tipos y siempre podrás encontrar uno que se adapte a tu perfil inversor. Otra opción es invertir en un PIAS, esta es una opción perfecta para invertir más a largo plazo.

Existen muchas opciones a la hora de elegir en qué invertir nuestros ahorros, y la mejor opción siempre dependerá de cuál sea tu situación financiera personal

En Livetopic te ayudamos a decidir. 

recomendacion-productos-etf

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones profesionales adaptadas a tus necesidades.

Deja un comentario