Consejos
Educación financiera
Productos

¿Cómo afecta la volatilidad a un fondo de inversión?

Cuando hablamos de inversión, hay múltiples conceptos clave que debemos valorar a la hora de tomar cualquier decisión, entre ellos está la volatilidad.

Publicado por livetopics
Mié, 16 diciembre 2020, 16:55

Cuando hablamos de inversión, hay múltiples conceptos clave que debemos valorar a la hora de tomar cualquier decisión, entre ellos está la volatilidad

La volatilidad suele ser un concepto con bastante mala fama, ya que, generalmente algunos inversores intentan esquivarla siempre de algún modo. Esto se debe a que viene muy ligada al riesgo. 

Estamos muy seguros de que, si tu perfil inversor es conservador, siempre buscarás un nivel de volatilidad reducido, pero puede que la volatilidad a largo plazo acabe siendo tu mejor aliado para alcanzar las rentabilidades deseadas. 

Este concepto no es popular únicamente para inversores de Bolsa, ya que también afecta a otros productos financiero, como pueden ser, por ejemplo, los fondos de inversión. 

A continuación, os contamos qué es la volatilidad, cómo podemos medirla y cómo afecta a los fondos de inversión. 

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad financiera es un concepto clave a la hora de medir el riesgo de una inversión. 

Podemos definir la volatilidad como la capacidad que tiene un activo de variar en los mercados financieros y hacer así que la rentabilidad de este varíe: subiendo o bajando. 

Gracias a la volatilidad podemos medir las variaciones que afectan a la rentabilidad de un activo financiero en comparación con la media en un periodo de tiempo determinado. 

Cuanto mayor sea la volatilidad más probabilidades de variación sufrirán los precios o las rentabilidades respecto a la media. Esto nos indica que, a mayor volatilidad, más riesgo. 

Esto quiere decir que, si tenemos una cartera con activos con una volatilidad elevada, la probabilidad de incurrir en pérdidas también puede ser más alta, ya que estos activos tendrán que hacer frente a fuertes variaciones y tendremos más posibilidades de vender cuando nuestra posición tiende a la baja.  

Esta suele expresarse mediante un porcentaje que nos indicará la variación de la rentabilidad o precio de un activo según los datos históricos. 

Para calcular la volatilidad tendremos que medir la variación de un activo con respecto a su media, es lo que se conoce como desviación estándar en matemáticas.

¿La volatilidad es positiva o negativa para mis inversiones?

La volatilidad será positiva o negativa para ti dependiendo de cuáles sean tus preferencias como inversor. 

A pesar de su mala fama, la volatilidad también puede proporcionarnos ciertas ventajas: 

Ventajas de la volatilidad

La volatilidad es un concepto que normalmente se asocia a algo negativo, pero este también puede llegar a proporcionarnos grandes oportunidades. 

Aprovechar la volatilidad en el momento ideal puede ayudarnos a beneficiarnos de las variaciones que esté sufriendo el mercado. Nos permite aprovechar las subidas y bajadas para poder obtener altos niveles de rentabilidad. 

La alta volatilidad implica un mayor riesgo, pero más riesgo implica más rentabilidad. 

Inconvenientes de la volatilidad

El mayor inconveniente de la volatilidad es que esta lleva aparejada una mayor probabilidad de pérdida, el riesgo es mayor.  

Tendremos que adaptar el nivel de volatilidad en función de nuestro perfil inversor, ya que, si somos adversos al riesgo, preferiremos un nivel de volatilidad reducido

¿Cómo puede afectar la volatilidad a un fondo de inversión?

Los fondos de inversión invierten en mercados financieros con el objetivo de conseguir una cierta rentabilidad del capital invertido. Estos son gestionados por un equipo profesional. 

El dinero invertido en fondos de inversión está expuesto a la volatilidad de los mercados financieros. La volatilidad de un fondo de inversión se expresa en el nivel de variación del valor liquidativo de sus participaciones. 

Los fondos de renta fija se caracterizan por contar con niveles de volatilidad más reducidos que los fondos de renta variable, por lo que podrás elegir el producto que mejor se adapte a tus preferencias.

Recuerda que este tipo de producto financiero es gestionado por profesionales, y estos se encargarán de buscar la forma de controlar la volatilidad y el riesgo, la más popular es a través de la diversificación. 

Los gestores buscarán siempre la opción adecuada para conseguir que la volatilidad del fondo se encuentre dentro de los parámetros establecidos.

Es decir, buscarán optimizar los beneficios buscando la mejor combinación entre rentabilidad y oscilaciones de los precios en el mercado.

Entonces… ¿son los fondos de inversión una opción segura?

Los fondos de inversión son una opción segura si quieres invertir, dado que existen múltiples alternativas y podrás elegir el tipo de fondo que mejor se adapte a tus preferencias como inversor. 

A pesar de estar expuestos a un determinado nivel de volatilidad, los fondos de inversión son una opción segura dado que están gestionados por profesionales y estos juegan siempre con el concepto de diversificación para intentar reducir el riesgo. 

Además, si eres de los que busca siempre evitar riesgos, puedes valorar la contratación de un fondo de inversión garantizado.

Estos te asegurarán la devolución total de tu capital invertido y un porcentaje de rentabilidad asociado, no será una rentabilidad muy elevada, pero el riesgo que corres es mínimo. 

A la hora de invertir, es muy importante siempre conocer nuestra situación financiera actual para tomar decisiones adaptadas a esta. 

En Livetopic te ayudamos, obtén tu Planificación Financiera y te daremos las mejores recomendaciones. 

Deja un comentario