Consejos
Educación financiera

¿En qué etapa financiera te encuentras?

Nuestra vida va cambiando con el paso de los años y con ella, nuestras finanzas. Podemos hablar de 6 etapas financieras diferentes en función de nuestros ahorros, nuestras obligaciones y nuestros objetivos.

Publicado por livetopics
Lun, 14 diciembre 2020, 12:45

Nuestra vida va cambiando con el paso de los años y con ella, nuestras finanzas. Podemos hablar de 6 etapas financieras diferentes en función de nuestros ahorros, nuestras obligaciones y nuestros objetivos.

Con el paso de los años nuestras responsabilidades financieras van cambiando y, por lo general, aumentando hasta llegar a nuestra jubilación.

Conocer en qué etapa financiera nos encontramos nos ayudará a establecer objetivos realistas y a tomar mejores decisiones para poder alcanzar la libertad financiera que todos deseamos.

¿Sabes en qué etapa te encuentras? A lo largo de este artículo te ayudaremos a descubrirlo.

¿Qué etapas financieras existen?

Con el paso de los años atravesamos etapas financieras distintas en las que nuestras necesidades irán cambiando, y con ellas, muchos otros aspectos relacionados con nuestras finanzas.

Al saber en qué etapa financiera te encuentras será mucho más sencillo tomar las decisiones acertadas y de esta forma evitar cualquier imprevisto económico que no nos permita disfrutar de una jubilación tranquila.

Podemos hablar de 6 etapas financieras distintas:

Primera etapa: dependencia y formación económica

Esta primera etapa se corresponde con el rango de edad de entre los 0 a los 18 años.

Esta será la etapa en la que menos preocupaciones a nivel financiero tendremos, dado que, las obligaciones corren generalmente a cargo de nuestros padres.

A pesar de esto, lo apropiado sería empezar a adquirir ciertos conocimientos sobre educación financiera que nos ayuden a gestionar nuestro dinero de forma correcta en el futuro.

Empezar a valorar la importancia del ahorro desde la infancia será favorable en todos los aspectos.

De esta forma aprenderemos a apreciar mucho más el dinero y será mucho más sencillo ver el ahorro como un hábito cuando seamos adultos.

Segunda etapa: independencia económica

La segunda etapa sería la de independencia económica, podemos ubicarla en el rango de edad de entre 19 a 30 años.

En esta etapa sería en la que, por lo general, empezamos a trabajar y como consecuencia, comenzamos a diseñar nuestro futuro a nivel económico.

Conseguimos nuestros primeros ingresos y empezamos a tomar decisiones con respecto a ellos.

En esta etapa debemos encargarnos de diseñar nuestro propio presupuesto personal para tener bajo control todos nuestros gastos y empezar a conocer cuál es nuestra capacidad de ahorro.

Desde Livetopic te ayudamos a hacerlo:

analisis-etapas-financieras

Tercera etapa: crecimiento profesional

Esta primera etapa se corresponde con el rango de edad de entre los 31 a los 45 años.

Esta etapa se caracteriza por ser ese momento de nuestra vida en el que más nos desarrollamos a nivel profesional.

Nuestro salario se incrementa con respecto a la etapa anterior y empezamos a valorar distintas opciones de inversión.

Ligada a esta etapa vienen decisiones financieras tan importantes como las de empezar a valorar la compra de nuestra propia vivienda, formar una familia y pensar qué opciones podrían ayudarnos a aumentar nuestro patrimonio.

Toca adaptar nuestro presupuesto a todas estas novedades, nuestro presupuesto personal pasará a ser un presupuesto familiar.

En esta etapa es esencial tener claros nuestros objetivos financieros para poder diseñar un plan que nos ayude a alcanzarlos de la forma más sencilla posible.

En Livetopic te ayudamos a visualizar tus objetivos a corto, medio y largo plazo:

objetivo-etapas-financieras

También se vuelve esencial en esta fase la contratación de ciertos productos, como por ejemplo, un seguro de vida. No solo ligado a nuestra hipoteca sino que, ya empezamos a valorar opciones que nos ayuden a asegurar el futuro de nuestros seres queridos.

Cuarta etapa: consolidación profesional

Esta primera etapa se corresponde con el rango de edad de entre los 46 a los 55 años.

En ella nuestro nivel de ingresos empieza a consolidarse y empezamos a centrarnos en el ahorro con el objetivo de aumentar nuestro patrimonio familiar.

Esta suele ser una fase en la que la inversión es una opción que nos atrae cada vez más. Empezamos a valorar las distintas alternativas que existen en el mercado de productos financieros.

También surgen nuevas preocupaciones cuando llegamos a esta etapa: nuestra futura jubilación.

A pesar de que, lo recomendable es empezar a preocuparnos por nuestra jubilación mucho antes, es en esta fase en la que, por lo general, empezamos a darle mayor importancia y a valorar la contratación de productos que nos ayuden a complementar nuestra pensión pública.

Quinta etapa: estabilidad

Identificamos esta etapa con un rango de edad de entre 55 y 65 años.

En esta fase nuestros ingresos tienden a estandarizarse y nuestros gastos suelen reducirse.

El consumo de bienes empieza a cambiar, dado que nuestras necesidades financieras empiezan a estar cada vez más cubiertas y solemos tener una mayor libertad financiera.

Nuestro retiro laboral está cada vez más cerca y empezamos a visualizar nuestro escenario de jubilación y a valorar las distintas alternativas que tenemos para poder asegurarnos una jubilación tranquila y con un nivel de vida similar al que tenemos actualmente.

Empezamos a hacernos preguntas sobre el rescate de nuestro plan de pensiones o sobre las opciones que tenemos con cualquier otro producto financiero que tengamos contratado.

En Livetopic te mostramos tu escenario de jubilación.

Nuestro algoritmo calculará el Gap que vas a tener en el momento de tu jubilación respecto a tu último salario:

escenario-jubilacion-etapas-financieras

Sexta etapa: retiro laboral

A partir de los 65 años llega la etapa de nuestro retiro laboral.

La característica por excelencia de esta fase es la disminución de nuestros ingresos, dado que estos pasarán a depender de nuestra pensión pública.

Por lo que, el nivel de vida en esta fase dependerá del ahorro que hayamos realizado en el pasado y de si hemos planificado de forma adecuada nuestras finanzas personales.

Independientemente de la fase en la que te encuentres, todavía estás a tiempo de asegurarte un futuro tranquilo.

En Livetopic te ayudamos a conseguir. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y te daremos recomendaciones adaptadas a tu situación. 

Deja un comentario