Educación financiera

Grupos y bases de cotización ¿a cuál perteneces?

El grupo y la base de cotización son conceptos clave ya que de ellos dependerá la cuantía de prestaciones muy relevantes, como por ejemplo, nuestra pensión de jubilación o nuestra prestación por desempleo.

Publicado por livetopics
Lun, 7 diciembre 2020, 13:58

El grupo y la base de cotización son conceptos clave ya que de ellos dependerá la cuantía de prestaciones muy relevantes, como por ejemplo, nuestra pensión de jubilación o nuestra prestación por desempleo. 

Existen varios grupos y bases de cotización, pero ¿en qué se diferencia cada uno?, ¿sabes a cuál correspondes? 

Para poder saber cuál es el grupo de cotización al que correspondes, si eres trabajador por cuenta ajena solo tendrás que mirarlo en tu nómina. Allí encontrarás la respuesta a esta pregunta, pero… ¿qué significa pertenecer a ese grupo y qué diferencias tiene con respecto a los demás?

A continuación, te contamos qué grupos y qué bases de cotización existen actualmente y te explicamos qué es lo que los caracteriza. 

¿Qué es el grupo de cotización y qué conexión tiene con la base de cotización?

Los grupos de cotización nos indican la contribución que una empresa debe realizar a la Seguridad Social, esta contribución dependerá de cuál sea el tipo de trabajadores que tenga contratado. 

Se trata de una clasificación profesional establecida por la Seguridad Social que tiene como objetivo agrupar a los trabajadores según sus funciones, para poder determinar de forma más sencilla las diferentes bases de cotización que existen. 

Dependiendo de el grupo de cotización al que pertenezcamos, tendremos unas coberturas, bonificaciones y un salario diferente. Lo que hace que afecte considerablemente a la pensión de jubilación que vamos a poder percibir en el futuro. 

Los grupos de cotización se determinan en función de la actividad profesional desarrollada por cada trabajador. 

A cada categoría se le asigna una cuota mensual que puede variar en función del salario y del tipo de trabajo desempeñado.

Estos grupos nos sirven de guía a la hora de determinar la base mínima y la base máxima de cotización

Grupos y bases de cotización en la Seguridad Social

Actualmente existen 11 grupos de cotización establecidos por la Seguridad Social

Debemos tener en cuenta que, dentro de estos grupos, del 1 al 7 las bases de cotización se reflejan en cantidades mensuales, mientras que a partir del 8 se fija una base de cotización en función de cada día. 

La Seguridad Social actualiza las bases de cotización de forma periódica, aquí podemos consultar las variaciones oficiales. 

Actualmente, los grupos de cotización establecidos son los siguientes: 

  • Grupo 1: Ingenieros y Licenciados
  • Grupo 2:  Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
  • Grupo 3: Jefes Administrativos y de Taller
  • Grupo 4: Ayudantes no Titulados
  • Grupo 5: Oficiales Administrativos
  • Grupo 6: Subalternos
  • Grupo 7: Auxiliares Administrativos
  • Grupo 8: Oficiales de primera y segunda
  • Grupo 9: Oficiales de tercera y Especialistas
  • Grupo 10: Peones
  • Grupo 11: Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional

Para poder saber a qué grupo perteneces, solo tienes que consultar tu nómina y allí encontrarás lo encontrarás especificado. 

En cada grupo de cotización podrás visualizar las bases máximas y mínimas, el BOE se encarga de publicar anualmente las variaciones en las bases por las que cotizará cada grupo, puedes consultar en este enlace. 

¿Cómo se determina cada grupo de cotización?

Estos grupos de cotización se determinan en función de tres factores clave

  • La formación académica y profesional
  • El convenio establecido por la empresa
  • El puesto laboral a desempeñar 

 ¿Y si eres autónomo?

Si eres autónomo la cuota a la Seguridad Social cuenta con ciertas diferencias, dado que, en este caso, es el trabajador el encargado de pagar su contribución a la Seguridad Social y como consecuencia de esto, las bonificaciones serán distintas

Los trabajadores por cuenta propia pagan la conocida como cuota de autónomos de forma mensual a la Seguridad Social, y de esta el 0,1% va dirigido a formación profesional, un 0,8% al cese de actividad, un 1,1% a contingencias profesionales y un 28,3% a contingencias comunes.

¿Qué diferencias hay entre los distintos grupos de cotización?

Dependiendo de a que grupo de cotización pertenezcamos, la empresa pagará más o menos a la Seguridad Social. 

Cuanto más elevada sea la cantidad que la empresa esté obligada a pagar por el trabajador, mayores serán las coberturas que el trabajador podrá percibir en caso de necesitarlo, por ejemplo: 

Los primeros grupos de la lista son por los que más paga la empresa a la Seguridad Social, y por lo tanto, aquellos que tendrán mayores coberturas en cualquiera de estos casos. 

Nuestros consejos

Pertenecer a uno de los grupos de cotización más altos nos proporcionará una base de cotización más elevada, y por lo tanto, tendremos derecho a prestaciones más elevadas.

 Pero… ¿estas prestaciones son suficientes?

Para muchos trabajadores no lo son, por lo que siempre recomendamos buscar alternativas que nos ayuden a complementar cualquiera de estas prestaciones, sobre todo, alternativas que nos ayuden a complementar nuestra pensión de jubilación. 

Contratar un plan de pensiones, es la opción más popular, pero existen muchas otras, como por ejemplo, un plan de ahorro o un fondo de inversión.

 Estas son algunas de las soluciones más recomendables si queremos asegurarnos de tener unos ingresos adecuados cuando nos jubilemos y evitar que nuestro escenario de jubilación sea mucho más diferente al que tenemos durante nuestra vida laboral. 

En Livetopic analizamos tu caso para poder enseñarte tu escenario de jubilación: 

escenario-de-jubilacion-base-de-cotizacion

Pero la jubilación no es lo único por lo que tenemos que preocuparnos. Por otro lado, y sobre todo si eres autónomo, te recomendamos contar con un seguro de baja laboral.

Este tipo de producto nos ayudará a garantizar una mayor tranquilidad a nivel económico en caso de que por alguna enfermedad o accidente no podamos desempeñar nuestra actividad laboral, con él tendremos derecho a percibir una indemnización diaria. 

Estas recomendaciones dependerán siempre de tu situación financiera actual, dado que existen múltiples opciones a la hora de asegurar nuestro futuro, en Livetopic te ayudamos a hacerlo. 

Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones personalizadas. 

Deja un comentario