Consejos
Educación financiera

Millennials, los más preocupados por el ahorro para la jubilación

A todos nos preocupa cómo será nuestra jubilación, pero los Millennials son, según varios estudios, la generación más preocupada por el ahorro para la jubilación en España.

Publicado por livetopics
Mié, 11 noviembre 2020, 16:20

A todos nos preocupa cómo será nuestra jubilación, pero los Millennials son, según varios estudios, la generación más preocupada por el ahorro para la jubilación en España.

Una vez llegado este momento, todos soñamos con una vida tranquila y sin preocupaciones a nivel económico, la clave para conseguirlo es el ahorro y una buena planificación de nuestra jubilación.

Estamos ante una etapa de inestabilidad y esto hace que cada vez tengamos más dudas sobre cuál será el futuro del sistema de pensiones público en España, esto hace que la preocupación por la jubilación continúe creciendo cada vez más.

Pero… ¿el escenario de jubilación se presenta más complicado para los Millennials?, ¿por qué son los que más se preocupan por la jubilación?

Según el estudio Retirement Mindset de la aseguradora internacional Fidelity Investments, el 87% de los Millennials no cuenta con una estrategia clara para jubilarse, siendo esto motivo de estrés entre los pertenecientes a esta generación.

 ¿Por qué los Millennials se preocupan cada vez más por su jubilación?

A pesar de que la generación Millennial visualice su jubilación como un momento todavía lejano, no implica que no se preocupen por esta etapa de su vida.  

Su preocupación viene ligada a que se trata de una generación que ha crecido en épocas de desempleo y falta de recursos económicos. Estos han convivido con situaciones en las que el ahorro es algo esencial para la mayoría de las familias.

Además, son conscientes de que la esperanza de vida es cada vez mayor, lo que hace que visualicen el futuro de las pensiones de jubilación como algo cada vez más complejo e inestable.

Otro motivo por el que a los nacidos entre 1981 y 1996 les preocupa su jubilación es que no saben cómo planificarla. Estos consideran que no cuentan con los conocimientos necesarios para empezar a elaborar un plan de jubilación adaptado a sus necesidades.

La mayoría es consciente de que necesita ahorrar, pero no sabe qué hacer con ese ahorro.  

 ¿Cómo están planificando la jubilación los Millennials?

A pesar de la preocupación de esta generación por su jubilación, la mayoría no sabe cómo asegurarse una jubilación tranquila, esto puede estar ligado a la necesidad de mejorar nuestros conocimientos sobre educación financiera.

Esta falta de conocimiento causa inseguridades que hacen que la contratación de productos de ahorro destinados para la jubilación entre los Millennials no sea demasiado elevada.

La inmensa mayoría no cuenta con un plan para su jubilación a pesar de ser capaces de ahorrar cantidades de dinero acertadas que les permitirían alcanzar tus objetivos de cara al futuro. 

Son muchos los que se encargan de ahorrar para este momento, pero lo hacen sin contar con una estrategia definida. Estos saben que tienen que ahorrar, pero no cuentan con unas pautas claras para hacerlo. 

No solo basta con apartar una parte de nuestros ingresos para la jubilación, debemos buscar siempre la forma de rentabilizar este ahorro, algo que para los Millennials es más sencillo dado que juegan con una ventaja a favor: el tiempo. 

En Livetopic te mostramos tu escenario de jubilación, para poder recomendarte distintas opciones de ahorro que te aportarán grandes ventajas y te ayudarán a reducir la pérdida de capacidad económica que sufrimos una vez llegado este momento:

escenario-de-jubilacion-millennials

Es cierto que este comportamiento está cambiando, cada vez estamos más concienciados con la necesidad de planificar nuestra jubilación y la contratación de productos que nos ayuden a alcanzar este objetivo está aumentando.

La forma correcta de ahorrar para la jubilación

No existe una fórmula exacta para ahorrar para nuestra jubilación, ya que cada situación es diferente, pero sí podemos daros varios consejos que serán de gran utilidad a la hora de planificar la jubilación:

 1. Cuanto antes, mejor

A pesar de que todavía veamos nuestra jubilación como algo muy lejano, es mejor empezar a planificarla cuanto antes.

Puede parecernos algo exagerado empezar a pensar en nuestra jubilación cuando acabamos de insertarnos en el mercado laboral, pero lo cierto es que nunca es demasiado pronto si queremos planificar nuestra jubilación de forma correcta. 

Ahorrar con anticipación hace que nuestros esfuerzos sean mucho menores. Jugamos con el tiempo a nuestro favor, lo que hace que tengamos grandes ventajas si estamos pensando en empezar a invertir nuestro dinero. 

Al ahorrar con tiempo bastará con apartar pequeñas cantidades de dinero, ir ahorrando poco a poco marcará una gran diferencia en el futuro. 

2. Tener un plan claro

Ahorrar sin tener un orden en nuestras finanzas no es la forma más acertada de hacerlo si realmente queremos alcanzar nuestros objetivos. 

Necesitamos elaborar nuestro propio plan, conocer nuestras capacidades, establecer unos objetivos claros y a partir de ahí, empezar a valorar cuánto dinero necesitaremos para nuestra futura jubilación. 

En Livetopic te ayudamos a conocer tu capacidad de ahorro y tu distribución de gastos anual, este será el primer paso para empezar a tomar decisiones realistas: 

analisis-financiero-jubilacion-millennials

A partir de aquí tendrás claro cuál es tu objetivo de ahorro, este deberá ser aquel que te permita cubrir la diferencia entre los ingresos procedentes de tu pensión y los gastos que tendrás cuando te jubiles.

 3. Ser constante

Una vez tengamos claro cuánto necesitamos ahorrar, tendremos que ser constantes

Al ahorrar de forma periódica evitaremos tener que hacer aportaciones de dinero muy elevadas, recuerda que, al ahorrar poco a poco el esfuerzo será mucho menor

La regularidad será la clave para alcanzar nuestro objetivo. 

4. Elegir un producto adaptado a tus necesidades

Una vez tengamos claro todo lo anterior, será el momento de pasar del ahorro a la inversión para nuestra jubilación.  

Los planes de pensiones son el producto estrella si queremos ahorrar para nuestra jubilación dado que están pensados especialmente para este objetivo. Además nos aportan grandes ventajas como la de ahorrarnos impuestos, ya que las aportaciones a este producto desgravan en el IRPF hasta un máximo de 8.000 euros. 

Pero esta no es la única opción, también puedes valorar por ejemplo, la contratación de un fondo de inversión o un PIAS. El producto a contratar dependerá de tu perfil inversor y de tu situación financiera personal. 

En Livetopic te ayudamos a tomar la decisión adecuada. Analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones de forma totalmente gratuita. 

Deja un comentario