Consejos
Educación financiera

¿Tienes derecho a una paga extra? ¿Qué deberías hacer con ella?

La paga extra es una gratificación extraordinaria que percibe un trabajador en fechas determinadas, por lo general, una en Navidad y otra en el mes establecido en el Convenio Colectivo o por e acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Publicado por livetopics
Lun, 9 noviembre 2020, 11:38

La paga extra es una gratificación extraordinaria que percibe un trabajador en fechas determinadas, por lo general, una en Navidad y otra en el mes establecido en el Convenio Colectivo o por e acuerdo entre el empresario y el trabajador. 

Esta paga es sin duda una forma perfecta de complementar nuestro ahorro y debemos conocer todo lo necesario sobre ella, incluirla en nuestro presupuesto e intentar sacar el máximo partido. 

Se trata de una suma monetaria que resulta de gran ayuda a la hora de mejorar nuestra situación financiera personal. 

Hay muchas alternativas sobre qué hacer con nuestra paga extra para poder sacar el máximo rendimiento a esta bonificación. 

Te lo contamos todo a continuación. 

¿Qué es y quién tiene derecho a la paga extra?

Las pagas extras son un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores. 

En este se especifica que un trabajador tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, generalmente, una en Navidad y otra en el mes establecido por convenio o por acuerdo entre el empresario y el trabajador. 

Todo trabajador bajo contrato tiene derecho a percibir esta remuneración adicional, ya sea en 14 pagas anuales, o de forma prorrateada

No todos los trabajadores perciben 14 pagas anuales, esto se debe a la opción de percibir esta gratificación de forma prorrateada a lo largo de todo el año.

Al prorratear esta paga percibiremos el dinero poco a poco a lo largo de todos los meses del año. En lugar de tener 14 pagas, tendremos 12 al año, pero con un porcentaje a mayores de incremento mensual por nuestra paga extraordinaria. 

El prorrateo no es una decisión única e la empresa, debe ser un acuerdo o pacto con el Convenio Colectivo. 

Por ejemplo: 

Si tienes una nómina de 1.000€ al mes con dos pagas extra al año, en lugar de percibir 14 pagas de 1.000€, tendrás 12 pagas al año de 1.166 euros, en esta cifra están incluidas ya las pagas extraordinarias que te corresponden como trabajador. 

 ¿Cuánto se cobra de paga extra?

El importe de nuestra paga extra dependerá de las condiciones estipuladas en el Convenio Colectivo o en el acuerdo firmado con la empresa

La norma general es que nunca podrá cobrarse menos del salario base mensual, ni una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

La cuantía a percibir por esta bonificación quedará reflejada en la nómina del empleado como “gratificación extraordinaria” y tendrá que incluirse en la declaración de la renta. 

Esta paga se calcula en función del tiempo trabajado, esto quiere decir que solo cobraremos la paga completa si llevamos un año trabajando en la empresa

En caso de empezar a trabajar a mediados de año, en lugar de percibir la paga extra total, tendrás derecho a cobrar una paga extra proporcional. 

Las pagas extra en los jubilados

Si estás jubilado también tienes derecho a percibir la paga extra.  El Instituto de la Seguridad Social es el organismo encargado de realizar este pago.

Es esta la razón por la que una vez jubilados nos abonan la pensión pública en 14 pagas, esto hace que tengamos 2 pagas extra al año, que se cobrarán en junio y en noviembre

La cantidad a cobrar dependerá de los años cotizados y de la edad que tengas.  Al igual que cuando estamos trabajando, el importe se corresponderá con la pensión ordinaria de cada persona. 

No podemos olvidarnos de que este pago también estará incluido en nuestra declaración de la renta.

¿Qué deberías hacer con este dinero?

Es importante pensar en qué vamos a hacer con este ingreso adicional ya que puede marcar la diferencia y ayudarnos a alcanzar todos los objetivos que teníamos marcados

Lo más normal es utilizar este dinero para nuestras vacaciones, gastarlo en algún capricho, o simplemente ahorrarlo para hacer frente a gastos imprevistos, pero podríamos valorar otras alternativas que nos ayuden de cara al futuro. 

Tenemos múltiples opciones a la hora de invertir y poner nuestro dinero a trabajar para nosotros. Contar con asesoramiento profesional es la clave para elegir la mejor opción, en Livetopic te ayudamos:

recomendaciones-productos-paga-extra

Invertir tu paga extra en algún producto que te ayude a obtener una cierta rentabilidad de tu dinero es una de las mejores opciones. Puedes optar por un fondo de inversión, un plan de pensiones o un plan de ahorro, dependiendo de cuáles sean tus preferencias y tus necesidades. 

A la hora de elegir uno de estos productos valora si se benefician del interés compuesto, ya que te ayudará a hacer crecer tu dinero mucho más rápido

En Livetopic te ayudamos a tomar la decisión acertada. Analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones adaptadas a tu situación personal

Deja un comentario