Aclaraciones
Educación financiera

Base de cotización y Base reguladora, ¿en qué se diferencian?

Tanto la base de cotización como la base reguladora son dos conceptos que están muy presentes en nuestra vida laboral y que afectan considerablemente a nuestra economía personal, pero… ¿en qué se diferencian?

Publicado por livetopics
Vie, 30 octubre 2020, 11:45

Tanto la base de cotización como la base reguladora son dos conceptos que están muy presentes en nuestra vida laboral y que afectan considerablemente a nuestra economía personal, pero… ¿en qué se diferencian?

Estos dos conceptos se han vuelto todavía de mayor interés a causa de la situación actual que estamos viviendo, ya que, influyen en el cálculo del importe de las prestaciones derivadas de las medidas tomadas por el Gobierno a causa del Estado de Alarma y de la actual crisis.

Pues, como vemos, son aspectos de los cuáles dependerá no solo nuestra pensión, sino también cualquier otra prestación o ayuda que tengamos que recibir en caso de no poder trabajar.

A continuación, te contamos en qué se diferencian y qué debes valorar para poder conocer la cuantía que te pertenece, no solo en tu jubilación, también en caso de tener que percibir una ayuda por desempleo.

 ¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización es la remuneración bruta que percibe un trabajador, incluyendo las pagas extras prorrateadas, las horas extra y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas en caso de tenerlas.

Todos los años se establecen unos límites máximos y mínimos para cada categoría profesional que nos ayuda a conocer qué cantidad debe ser aportada a la Seguridad Social en nombre de cada trabajador.

Esta aportación la tendrán que realizar tanto el trabajador por cuenta ajena del régimen general, como la empresa.

base-cotizacion-y-base-reguladora
Fuente: Seguridad Social

En este enlace puedes consultar los límites máximos y mínimos en función de cada categoría profesional.

El objetivo de abonar esta cuota es que el trabajador siempre quede protegido por la Seguridad Social en caso de desempleo, incapacidad o jubilación. 

Cuanto más elevada sea nuestra base de cotización, mayor será la ayuda percibida por parte de la Seguridad Social. 

La base de cotización se calcula en función de la remuneración total de cada trabajador, independientemente de cuál sea su forma y su denominación. 

Cabe destacar que no se computan ni las dietas ni los gastos por desplazamiento (siempre dentro de unos límites establecidos por ley).

En el caso de estar trabajando con un contrato a tiempo parcial o bajo un contrato para formación, existen bases de cotización especial. 

No todas las cotizaciones son iguales a la hora de calcular la prestación que percibiremos, existen diferentes tipos:

  • Por contingencias comunes: son situaciones que no están relacionados con la actividad laboral, como puede ser una enfermedad común, una baja por paternidad o maternidad, la jubilación, etc. 
  • Por contingencias profesionales: el porcentaje en este caso es variable en función del grado de riesgo que implique la actividad laboral. 
  • Horas extra: se cotiza por las horas que excedan de la jornada laboral. 
  • Recaudación conjunta: incluyendo en esta categoría la cotización por desempleo, fondo de garantía salarial y la formación profesional.

¿Qué es la base reguladora?

La base reguladora es la cifra que se utiliza para definir las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social.

Gracias a la base reguladora podremos conocer con exactitud el importe de protección al que tenemos derecho como trabajadores.

Es un concepto clave a la hora de calcular nuestra pensión de jubilación y las demás prestaciones como el desempleo, la baja laboral o incapacidades.

La cotización es el elemento clave a la hora de definir nuestra base reguladora, esto se debe a que se calcula en función de nuestra base de cotización.

Para poder calcular la base reguladora debemos utilizar unas bases de cotización u otras, dependiendo de cuál sea el caso que se nos presente. Por ejemplo, el cálculo no será el mismo en caso de jubilación que en caso de incapacidad laboral.

Si vamos a hacer frente a nuestra jubilación debemos tener en cuenta las bases por riesgos comunes para poder conocer nuestra pensión de jubilación. Pero si queremos calcular nuestra prestación por desempleo, utilizaremos las bases de cotización por desempleo.

Para calcular el importe exacto de la prestación se aplica un porcentaje a la base reguladora. Este porcentaje varía en función de las distintas situaciones, por ejemplo, dependiendo de los años cotizados el porcentaje será mayor o menor.

 ¿Cómo influyen en mi pensión de jubilación?

La jubilación es algo que a todos nos preocupa cada vez más dado que el sistema público de pensiones en España es cada vez más inestable.

¿Cuál será nuestra pensión? ¿Cómo cambiará nuestro nivel de vida cuando nos jubilemos?

 En Livetopic te ayudamos a responder a estas preguntas mostrándote tu escenario de jubilación:

escenario-jubilacion-bases-cotizacion-y-reguladora

Si queremos conocer la respuesta a estas preguntas y saber el importe de nuestra pensión tanto la base reguladora como la base de cotización son conceptos debemos tener en cuenta, ya que esta afectará considerablemente a nuestro escenario de jubilación. 

Hasta el año 2013 la base reguladora de nuestra pensión de jubilación se calculaba en función de las bases de cotización de los últimos 15 años trabajados. 

Actualmente para calcular nuestra pensión existe una norma transitoria durante la cual el número de años considerados para calcular la base reguladora va aumentando progresivamente año a año.

Esto cambiará en el año 2022. Al llegar al 2022 se tendrán en cuenta para calcular la base reguladora los últimos 25 años de cotización previos al mes de jubilación.

Esto significa que se determinará la base reguladora para las personas que se jubilen a partir de esa fecha en función de las 300 bases de cotización anteriores, excepto las de los últimos 2 años. 

Si quieres empezar a planificar tu futuro, conocer tu escenario de jubilación o saber si estás protegido ante el desempleo, en Livetopic te ayudamos. Analizaremos tu caso para poder darte las mejores recomendaciones

Deja un comentario