Cómo ahorrar
Consejos

Tips para reducir tus facturas del hogar

A todos nos pasa que, una vez acaba el mes y llegan todas las facturas del hogar a las que tenemos que hacer frente: luz, agua, Internet, gas… La lista de gastos mensuales se vuelve infinita y hacer frente a todos estos acaba siendo una tarea complicada.

Publicado por livetopics
Mié, 21 octubre 2020, 16:05

A todos nos pasa que, una vez acaba el mes y llegan todas las facturas del hogar a las que tenemos que hacer frente: luz, agua, Internet, gas… La lista de gastos mensuales se vuelve infinita y hacer frente a todos estos acaba siendo una tarea complicada. 

Sin duda, la vida adulta e independiente es muy cara dado que son muchos los gastos a los que debemos hacer frente. Es cierto que son gastos que ya conocemos y que no nos pillan por sorpresa, pero siempre acabamos preguntándonos cómo puede ser posible que gastemos tanto mes a mes. 

No siempre sabemos cómo se distribuyen nuestros gastos, pero Livetopic puede ayudarte en esto, ya que te presentamos gráficamente la distribución de tus gastos de forma clara:

distribucion-gastos-facturas-del-hogar

Si este también es tu caso, no te preocupes, nos pasa a la gran mayoría y por eso te traemos varios consejos que te ayudarán a ahorrar dinero en tus facturas del hogar todos los meses, ¡recortar gastos es posible!

 Tu lista de facturas

El primer paso si queremos reducir nuestro gasto en facturas del hogar será el de elaborar una lista con todos estos gastos.

Anota todos tus gastos del hogar y si es posible, adjunta una factura para poder especificar a la perfección la cuantía de cada partida, de esta forma verás mucho más claro qué facturas son las más elevadas y a partir de ahí podremos empezar a valorar distintas alternativas que nos ayuden a reducir gastos. 

La forma más sencilla de elaborar esta lista es consultando nuestra cuenta corriente y los recibos domiciliados para que no se nos olvide añadir ninguno. 

Tener nuestros gastos bajo control es siempre el primer paso para poder empezar a tomar decisiones. 

Revisa las tarifas de tus proveedores

Comprar entre las distintas tarifas que existen en el mercado es una de las mejores formas de buscar opciones que nos ayuden a reducir nuestras facturas del hogar

Puede parecernos que la diferencia entre tener contratados los servicios con una compañía u otra son mínimos pero a final de año, esa mínima diferencia supone una gran cantidad de gasto a mayores.

Debemos revisar siempre las ofertas que hay en el mercado e intentar descubrir alguna más económica que nos permita ahorrar un poco más a final de mes. 

Al elegir un proveedor de suministros del hogar más económico puedes llegar ahorrar más de 1.000 euros al año. 

Puedes utilizar comparadores para encontrar la tarifa mas barata y valorar la opción de cambiarte de compañía, por ejemplo la Comisión Nacional de Energía (CNE) ofrece en su web un comparador con las mejores ofertas de electricidad y gas, cuenta con muchas propuestas interesantes de diferentes empresas de distintas comunidades autónomas.

Cómo reducir tu factura de la luz

Sin duda, una de las facturas que más nos preocupa es la de la luz. 

Existen muchos consejos que nos ayudan a reducir nuestra factura de la luz, entre los que siempre destacan apagar las luces, aprovechar al máximo la luz natural, desenchufar nuestros electrodomésticos cuando no los estemos usando, etc. 

Puede que estos consejos tan comunes no marquen una gran diferencia en tus facturas, pero no te costará prácticamente ningún esfuerzo y cualquier cantidad de ahorro, por mínima que sea, es siempre beneficiosa para nuestro bolsillo. 

Además de estos típicos consejos, hay otros que pueden ayudarte a reducir tu factura de la luz:

Revisa la potencia contratada

Otro consejo muy útil para reducir nuestra factura de la luz es revisar siempre la potencia que tenemos contratada (cada 1,5 kW de potencia suponen casi 60 euros más al año). 

Revisa la potencia que tienes contratada y valora si de verdad es la que necesitas. 

Para poder saber si pagas más potencia de la que necesitas es ver si nunca te salta el ICP (interruptor de control de potencia), si no tienes problemas con este interruptor probablemente puedas contratar algo menos de potencia en tu hogar. 

 Tarifa de discriminación horaria

Contratar una tarifa de discriminación horaria es otra alternativa para ahorrar en nuestra factura de la luz. 

Esta tarifa se basa en la existencia de “horas valle” en las que la electricidad es más barata y unas horas punta en las que la electricidad es más cara. 

Las horas en las que la electricidad es más barata suelen ser de 22h a 12h y en verano de 23h a 13h. 

Este cambio puede ayudarte a ahorrar alrededor de unos 80 euros anuales. 

Cómo reducir tu factura del agua

No dejar correr el agua del grifo mientras fregamos o nos lavamos los dientes no son las únicas formas que tenemos de ahorrar agua en nuestro hogar. 

A pesar de que esta factura no es tan elevada como puede ser la de la luz, todo lo que podamos ahorrar es de gran ayuda para nuestro presupuesto familiar. 

Algunas otras formas no tan comunes de ahorrar agua son, por ejemplo, instalar reductores de caudal, estos aparatos nos ayudarán a reducir el agua que sale mediante filtros, otra alternativa son los difusores de la ducha adaptados para ahorrar agua o utilizar aireadores en los grifos. 

Cómo reducir tu factura del gas

Una de las mejores formas de ahorrar en tu factura del gas es valorar las distintas alternativas que ofrecen en el mercado y elegir la que mejor se adapte a nuestros hábitos de consumo. 

Utilizar un termostato en la calefacción que es otra de las opciones, ya que nos ayudará a mantener siempre una temperatura adecuada en el hogar y evitar cambios que incremente de forma exponencial nuestro consumo de gas, contar con un termostato nos permitirá ahorrar entre un 8 y un 13% más.

Revisa tu contrato de telefonía

La tarifa de teléfono e internet es otro gran gasto al que hacemos frente todos los meses, por lo que debemos considerar las distintas alternativas que existen en el mercado e intentar siempre buscar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo. 

Cada vez hay más variedad en las ofertas de este tipo de servicio por lo que es más fácil encontrar diferentes promociones. Os recomendamos estar siempre atentos y evitar los contratos con permanencia

La mayoría de las compañías ofrecen promociones que incluyen todos los servicios: teléfono, internet y televisión, suelen ser opciones mucho más recomendables que nos ayudarán a ahorrar dinero al acabar el año. 

Estos son algunos consejos que te ayudarán a reducir tus facturas del hogar, pero si consideras que no estás consiguiendo ahorrar todo lo que deberías, en Livetopic podemos ayudarte. 

Analizaremos tu situación financiera actual para poder darte recomendaciones adaptadas que te ayudarán a lograr tus objetivos de ahorro y a asegurar tu futuro. 

Deja un comentario